Luca de Tena y García de Torres, Juan Ignacio. Marqués de Luca de Tena (II). Madrid, 23.X.1897 – 11.I.1975. Periodista, ensayista y dramaturgo.
Hijo de Esperanza García de Torres y León y del periodista y empresario sevillano Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, I marqués de Luca de Tena, fundador del diario ABC, mostró desde temprana edad una decidida vocación por el periodismo y por el teatro, faceta en la que alcanzó un reconocido prestigio, primero durante los años de la dictadura y de la República, y luego durante el período franquista.
Fue la actriz Catalina Bárcena la encargada de estrenar su primera obra, Lo que ha de ser, en 1917, cuando su autor apenas contaba veinte años y estudiaba Derecho. Por entonces hizo su noviciado periodístico fundando y dirigiendo una revista, La Proyección, que durante algunos meses sacó a la calle la misma empresa que editaba ABC. Siendo estudiante de la Universidad de San Pablo (El Escorial) escribió su primer libro de relatos, Alboradas. En 1919 contrajo matrimonio con Catalina Brunet y volvió a los escenarios con un drama de tesis, El dilema. Su trayectoria política se inició con el acta de diputado por Sevilla en 1923, y dos años más tarde llegó su primer estreno importante, La condesa María, encarnada por María Guerrero. A la sazón ya se había hecho cargo de la dirección de Blanco y Negro, sin olvidar el teatro, que le apasionaba. Aportó el libreto de una conocida zarzuela del maestro Guerrero, El huésped del sevillano, inspirada en Cervantes y su novela La ilustre fregona. Pero fue en 1935 cuando se representó la que pasa por ser su obra teatral más emblemática y ambiciosa: ¿Quién soy yo?, un conflicto de personalidad con trasfondo de sociología política: la soledad del poder sentida por un individuo que se rebela contra la hipoteca personal que le suponen su cargo y su responsabilidad, y acude a la ayuda de un doble, de un secreto suplantador, para recuperar la libertad individual que el ejercicio político le ha anulado. Pero el intento supuso su ruina y hasta la pérdida de esa vida que ha procurado preservar. Fue uno de los ecos más felices del pirandellismo en el teatro español. Esta obra tendría su prolongación, menos acertada que la primera, en el título develador del misterio Yo soy Brandel.
Dirigió el periódico familiar, en su versión sevillana, favorable a los rebeldes nacionalistas, durante la Guerra Civil, y recuperó la cabecera madrileña acabada la contienda, durante la cual combatió con el grado de teniente.
En los años siguientes Luca de Tena reafirmó su posición en la maltrecha escena española con algunas ingeniosas y amables comedias, como De lo pintado a lo vivo (1944), homenaje al Tenorio zorrillesco mediante la escenificación del evocado estreno de la popular obra, allá por 1844, marcando la diferencia entre la ficción y la realidad —otro motivo clásico del pirandellismo— o el fino análisis de tres generaciones ante el reto del amor en la amable y nostálgica comedia Don José, Pepe y Pepito (1952), asunto que había bordeado poco antes en comedias menores, como Dos mujeres a las nueve (en colaboración con Miguel de la Cuesta) o El fantasma de la calle Claudio Coello (esta última escrita con Luis Escobar). Entretanto, Luca de Tena desempeñó una importante labor política, representando a España como embajador franquista en Chile y Grecia, y siendo procurador en Cortes en varias legislaturas por designación directa del jefe del Estado. Su ideología conservadora, favorable tanto a la Monarquía como al pensamiento franquista, se revela en dramas de tesis maniqueísta, como El cóndor sin alas, estrenada en 1951, obra que alcanzó el Premio Fuenteovejuna convocado con esta clasista propuesta temática: “El desnivel cultural entre los individuos hace imposible el buen entendimiento entre las clases”.
La mayor popularidad a su teatro se la otorgó un friso histórico relacionado con la Monarquía y la Restauración.
La figura de Alfonso XII, sus amores con la malograda María de las Mercedes, su matrimonio posterior con María Cristina de Habsburgo-Lorena y su prematura muerte, con un leve trasfondo de la crisis finisecular, aquella que coincidió con su infancia, con la alternancia de partidos en el poder, con Sagasta y Cánovas como personajes revividos en la escena, es el trasfondo de sus dos comedias más felices, llevadas pronto al cine con parejo éxito: ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1957) y ¿Dónde vas, triste de ti? (1959).
Fueron el canto de cisne de la trayectoria teatral de Luca de Tena. Tardíamente se asomó por última vez a un escenario con la comedia El rey de las finanzas (1972), que ya pasó sin pena ni gloria, pues el tiempo de su teatro, de corte benaventino, había periclitado.
Desde 1946 era académico de número de la Real Academia Española (Silla E), en la que había ingresado con un discurso sobre sus padrinos literarios, los hermanos Álvarez Quintero.
Obras de ~: La condesa María, Madrid, Prensa Moderna, 1927; Las hogueras de San Juan, Madrid, Prensa Moderna, 1929; ¿Quién soy yo?, Madrid, 1935; De lo pintado a lo vivo, Madrid, Prensa Española, 1944; Sevilla y el Teatro de los Quintero. Discurso leído ante la Real Academia Española en la recepción del Excmo. Sr. Marqués de Luca de Tena el día 20 de enero de 1946 [...], Madrid, Prensa Española, 1946; Dos mujeres a las nueve, Madrid, Prensa Española, 1949; El cóndor sin alas, Madrid, Luis Iriarte, 1951; Don José, Pepe y Pepito, Madrid, Alfil, 1952; ¿Dónde vas, Alfonso XII?, Madrid, Prensa Española, 1957; ¿Dónde vas, triste de ti?, Madrid, Prensa Española, 1959; Obras Completas, Barcelona, AHR, 1959; Mis amigos muertos, Barcelona, Planeta, 1971.
Bibl.: J. M.ª Pemán, “Contestación”, en J. I. Luca de Tena, Sevilla y el Teatro de los Quintero. Discurso leído ante la Real Academia Española [...], op. cit.; M. Martín, Las cuatro vidas de Juan Ignacio Luca de Tena, Barcelona, Planeta, 1988; T. Luca de Tena, Papeles para la pequeña y la gran historia, Barcelona, Planeta, 1991; A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999, págs. 133-134; J. Huerta, “Luca de Tena y otros autores”, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Español, II. Del Siglo XVIII a la época actual, Madrid, Gredos, 2003, págs. 2751-2754; A. Rodríguez y T. M.ª Torres, “Los Luca de Tena. La primera familia periodística de España”, en A. Checa Godoy, C. Espejo Cala y M.ª J. Ruiz Acosta (coords.), ABC de Sevilla, un diario y una ciudad. Análisis de un modelo periodístico local, Sevilla, Universidad, 2007, págs. 255-266.
Gregorio Torres Nebrera