Ayuda

Francisca Rico Martínez

Biografía

Rico Martínez, Francisca. Paquita Rico. Sevilla, 13.IX.1929 – 9.VII.2017. Cantante y actriz.

Hija de una familia humilde. El padre vendía mariscos por las calles. Era la menor de tres hijas y un varón. Se colocó de modistilla. Fue también aprendiza en una peluquería. Le gustaba cantar y bailar.

Cantó en programas radiofónicos de noveles, con el remoquete de La Trianera de Bronce. Y se enroló en la compañía de Pepe Pinto, cobrando veinticinco pesetas por día. Era la telonera, quien abría el espectáculo con una canción. Luego estuvo de cuarta bailarina en el Ballet del Marqués de Montemar, por detrás de Ana Esmeralda, Carmen Sevilla y la japonesa Ayo, que eran las primeras. Con Carmen hizo gran amistad y vivió unos meses en la casa que ésta tenía en Madrid. Era el año 1946 y Paquita Rico debutó en el Teatro Reina Victoria, en un espectáculo de variedades, todavía siendo desconocida del público.

En 1947 tuvo una intervención más destacada en el espectáculo Pasodoble, donde la descubrió el director cinematográfico Florián Rey, quien le ofreció un papel protagonista en la película Brindis a Manolete. Allí se inició su filmografía que, hasta 1983, año de su despedida en la pantalla, reunió treinta y un títulos, entre ellos: Debla, la virgen gitana y Luna de sangre (1950), Malvaloca (1954), Viva lo imposible (1957), La Tirana y ¿Dónde vas, Alfonso XII? (1958). En este último filme obtuvo su éxito popular más resonante, en el cual encarnaba la figura de la joven y bella esposa del Rey, María de las Mercedes. En la mayoría de sus películas los directores aprovecharon no sólo su capacidad como cantante sino su vena dramática, muy estimable. Lo demostró ante el público representando algunas obras teatrales, la primera de ellas en 1962, con la compañía de José Tamayo, en el madrileño escenario del Bellas Artes: Bodas de sangre, de García Lorca. Cándida Losada, veterana actriz, la adiestró convenientemente para ello. En septiembre de 1967 estrenó ¡Ay, molinera!, comedia musical escrita por Juan Ignacio Luca de Tena y el maestro Moraleda. Otros espectáculos fueron de carácter folclórico, siendo el último De Madrid al cielo, en 1988, donde recreó la figura de una legendaria tonadillera La Tirana, que ya había encarnado en el cine.

Estuvo casada con el torero Juan Ordóñez, popularmente conocido como Juan de la Palma, perteneciente a una famosa saga, de quien enviudó en 1965. Unos años después contrajo nuevas nupcias con el canario Guillermo Aroca, enviudando de nuevo en 2002.

Paquita Rico fue una de las artistas folclóricas de mayor fotogenia en el cine español, con una belleza racial, típicamente andaluza. No sólo representó personajes afines con su ascendencia sureña, pues llegó a interpretar otros ajenos al folclore. Desde luego su figura de cantante está muy asociada a la copla española, muy especialmente el cante andaluz, a través de una discografía que supera los trescientos títulos, desde que grabó los primeros a finales de la década de 1940, en tiempos aún de los llamados “discos duros, o de piedra”. Tales como Veleta de la caleta, Cantando coplas de España, Chufillas del torerillo, En Madrid hay cuatro fuentes, La molinera y el Corregidor... Hay en ese primer repertorio de la artista sevillana bulerías, tientos, zambras, farrucas y pasodobles, pero también tonadillas madrileñas evocadoras del casticismo de los siglos XVII y XVIII.

Mas en esa discografía hay otros posteriores más significativos, como el Romance de la Reina Mercedes, de Quintero, León y Quiroga, que no estrenó ella, pero del que hizo una versión popularísima, muy lograda.

Y en estilo bien diferente, un moderno pasodoble, que tampoco estrenó En la noche de bodas, de Prada, Casas y Cabrera, muy celebrado igualmente. Con la llegada del nuevo siglo, Paquita Rico prácticamente estaba retirada, aunque hizo una aparición en Televisión Española el año 2005 recordando algunos de sus éxitos musicales.

 

Obras de ~: Discografía: Antología de la canción española (vol. 30), Barcelona, Emi-Odeón, 1990; La Copla. En la noche de bodas, Barcelona, Divucsa, 1992; Raíces de la canción española (vol. 13), Sevilla, Efen Records, 1994; El disco de oro (vol. 10), Madrid, El Delirio, 2000.

Filmografía: Actriz en: F. Rey (dir.), Brindis a Manolete, 1948; R. Torrado (dir.), Debla, la virgen gitana, 1950; F. Rovira Beleta (dir.), Luna de sangre, 1950; J. M.ª Forqué y P. Lazaga (dirs.), María Morena, 1951; R. Torrado (dir.), La alegre caravana, 1953; Malvaloca, 1954; Suspiros de Triana, 1955; J. de Orduña (dir.), La tirana, 1958; R. Gil (dir.), ¡Viva lo imposible!, 1958; L. C. Amadori (dir.), ¿Dónde vas, Alfonso XII?, 1958; M. Carreras (dir.), Tierra brutal/The seven guns, 1961; L. Saslavsky (dir.), El balcón de la luna, 1962; M. Ozores y J. L. Sáenz de Heredia (dirs.), El taxi de los conflictos, 1970.

 

Fuentes y bibl.: M. Román, Memoria de la copla, Madrid, Alianza Editorial, 1993, págs. 265 a 272; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, pág. 532; J. L. Castro de Paz, “Rico, Paquita (Francisca Rico Martínez)”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial, 1998, pág. 750; M. L. González Peña, “Rico, Paquita”, en E. Casares Rodicio (dir.) Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. IX, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2001, págs. 179-180.

 

Manuel Román Fernández

Personajes similares