Colomé Ruiz, Antonia. Antoñita Colomé. Sevilla, 18.II.1910 – Madrid, 1.VIII.2005. Actriz y cantante.
Nacida en la calle Pureza de Triana, a los quince años contrae matrimonio con el bailaor Antonio de Triana, que no llegó a consumarse, pues con los estudios de solfeo terminados marcha a Madrid, donde se prepara para cantar con el maestro Simonetti. Debutó en el madrileño teatro Eslava, siendo poco después contratada como primera actriz de variedades en revistas musicales. Fue entonces captada para el cine.
Trabajó en las primeras películas para el mercado hispanoamericano producidas por la Paramount en los estudios franceses de Joinville. A su regreso a España comenzó a trabajar con los más acreditados directores de cine, convirtiéndose en una de las mayores estrellas del cine español de la década de 1930, sin por ello abandonar su faceta de cantante en espectáculos en directo. Frágil y esbelta, pícara y jovial en la pantalla, creó un mundo nuevo que igual bailaba un charlestón que aparecía como una adelantada del feminismo de la Segunda República. La guerra civil la encontró en Cataluña pero pudo escapar a París, donde contrajo un nuevo matrimonio con Pepe Martín, con quien tuvo una hija. Tras la guerra, de nuevo separada, viaja a América y recorre varios países con distintos espectáculos.
A su vuelta a España retoma con fuerza su carrera cinematográfica, participa en diversos espectáculos y vuelve a grabar discos. Pero, en 1951 se retira del cine, viaja a América, donde pasa seis años en actividades escénicas, principalmente en Buenos Aires actuando en Radio El Mundo. A su vuelta participó en “Feria de coplas” pero al no encontrar un ambiente propicio decidió regresar a su tierra natal.
Artista de gran talento, espontaneidad y cultura, su pronta retirada de los escenarios la sumió en el olvido, aunque a partir de 1977 volviera ocasionalmente al cine y recibiera diversos homenajes. Su última y excelente actuación fue en el film Pasodoble.
Obras de ~: Actriz en: R. Capellani y C. San Martín (dirs.), Un caballero de frac, 1931; M. Romero (dir.), La pura verdad, 1931; F. Elías (dir.), El último día de Pompeyo, 1932; B. Perojo (dir.), El hombre que ser reía del amor, 1932; J. M. Castellví (dir.), Mercedes, 1933; A. Trotz (dir.), Alalá, 1933; B. Perojo (dir.), El negro que tenía el alma blanca, 1934; B. Perojo (dir.), Crisis mundial, 1934; F. Elías (dir.), Rataplán, 1935; J. Santugini (dir.), Una mujer en peligro, 1935; E. Neville (dir.), El malvado Carabel, 1935; E. Neville (dir.), La señorita de Trevélez, 1936; L. Marquina (dir.), El bailarín y el trabajador, 1936; B. Perojo (dir.), Héroe a la fuerza, 1941; J. Salviche y A. Hugon (dir.), Danza del fuego (La sévillane), 1942; J. de Orduña (dir.), El frente de los suspiros, 1942; M. Neufeld (dir.), Idilio en Mallorca, 1942; E. Fernández Ardavín (dir.), La rueda de la vida, 1942; E. García Maroto (dir.), Mi fantástica esposa, 1943; J. de Flechner (dir.), La mentira de la gloria, 1943; M. Bengoa (dir.), La gitana y el rey, 1945; E. Fernández Ardavín (dir.), Forja de almas, 1946; J. López Rubio (dir.), El crimen de Pepe Conde, 1946; R. Barreiro (dir.), Póker de ases, 1947; A. de Obregón (dir.), Revelación, 1947; A. Ruiz-Castillo (dir.), María Antonia “La Caramba”, 1951; E. Gómez Muriel (dir.), Tercio de quites, 1951; P. Bautista (dir.), Los alegres bribones, 1981; J. L. García Sánchez (dir.), Pasodoble, 1988.
Discografía: Antoñita Colomé, Sevilla, Efén Records, 1995 (col. Raíces de la canción española, n.º 18).
Bibl.: D. Pineda Novo, Las folklóricas y el cine, Huelva, Festival de Cine Iberoamericano, 1991; M. Olid, Antoñita Colomé: recuerdos de una vida, Sevilla, Junta de Andalucía, 1998; E. Sanz de Soto, “Colomé, Antoñita”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza-Sociedad General de Autores y Editores, 1998, pág. 241.
Javier Barreiro