Ayuda

Francisca Sicilia Montoro

Biografía

Sicilia Montoro, Francisca. Priego de Córdoba (Córdoba), 27.II.1887 – Sevilla, m. s. XX. Canzonetista.

La vida de esta artista del mundo de la canción española (cuplés) y de las varietés se caracteriza por su espíritu de superación contra la adversidad. Hija de un carpintero de la localidad, Manuel Sicilia Núñez, y de Filomena Montoro Páez, bien pronto sufrirá en sus carnes el desencuentro de la separación de sus padres. Ello determina que con apenas poco más de diez años, en 1897, se traslade a Sevilla, ciudad en la que transcurre su vida sin pena ni gloria, hasta que en 1910 ingresa en una prestigiosa academia, que le prepara en un tiempo récord, pues con sólo cuarenta y dos lecciones aprendidas hace su estreno en el teatro Llorens, en el carnaval de 1912. Acompaña en el elenco a Rafael Arcos y a la célebre artista La Golla, sin cobrar nada por su actuación, como hiciera ésta otro tanto en su debut. Al año siguiente ya la vemos actuando en Córdoba (teatro Circo Gran Capitán) junto a La Niña de los Peines. La crítica la reconoce como una estupenda actriz, “hermosa morena de ojos negros y escultural figura”.

Tras cumplir con su compromiso laboral es contratada para hacer quince funciones en el Trianón de Madrid, ganando cuarenta pesetas por cada una de ellas. Pasa después a Portugal y actúa en Lisboa y su provincia, con un sueldo superior, de sesenta pesetas. Allí permanece durante ocho meses, y vuelta a España recorre los mejores teatros de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla, pasando después al Romea de Madrid. En 1914 hace seis funciones en Puente Genil. En la última, la de la despedida, en el día de San Miguel, un sector del público, literalmente embriagado, le solicitó que interpretara una canción frívola, “La Pulga”, a lo que ésta se negó, por lo que fue increpada y tuvo que ser escoltada por la policía hasta la fonda. Priego (teatro Principal) y Lucena serán sus posteriores etapas. Después Cádiz y su provincia, y de nuevo Lisboa (Grande Salao Foz). En 1916 se embarca en esta ciudad con la compañía de la que formaba parte para hacer las Américas, recalando en Brasil.

En su repertorio figuraba The Tango, Alábate, niña, Trenzas de oro, y No soy napolitana, cuplé escrito expresamente para esta gran artista del espectáculo.

Bibl.: Jerrera, “Hablando con Paquita Sicilia”, en Patria Chica, 8 y 9 (1915), pág. 1; “Hablando con Paquita Sicilia”, en Revista Fuente del Rey, 179 (1998), págs. 14-15.

Manuel Peláez del Rosal

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía