Ayuda

Roberto Colas Iglesias

Biografía

Colas Iglesias, Roberto. Roberto Rey. Valparaíso (Chile), 15.II.1899 – Madrid, 30.V.1972. Actor y cantante.

Hijo de padres aragoneses que emigraron a Chile y más tarde se establecieron en Argentina. En 1921 retornó por vez primera a España, asentándose en Madrid, donde encontró trabajo de mecanógrafo. En 1923 se trasladó a Zaragoza tras aprobar unas oposiciones en la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de la capital aragonesa.

En 1924 debutó como actor aficionado en una compañía zaragozana, en el Casino Artístico Aragonés.

En ese mismo año, llevado por su afición teatral, dejó su empleo burocrático y consiguió un puesto en la compañía lírica de zarzuelas y operetas de Luis Sagi-Barba, con la que se presentó en Barcelona.

En 1925 volvió a Madrid para rodar la película muda Madrid en el año 2000, de Manuel Noriega. Después, estuvo algunos años viajando por diversos países europeos, ganándose la vida como galán cantante.

Volvió a España en 1930 para rodar su segunda película, Un hombre de suerte, de Benito Perojo. En ese mismo año filmó la tercera, ¡Salga de la cocina!, de Jorge Infante. También en 1930, tras rechazar una tentadora oferta de una revista en el Casino de París junto a Josephine Baker, volvió a rodar Un hombre de suerte, pero en los estudios Paramount, de Joinville, lo que le facilitó viajar a Hollywood, donde participó en el rodaje de Gente alegre y El príncipe gondolero.

De nuevo en España, con la experiencia acumulada hasta entonces, se convirtió en uno de los galanes cinematográficos más cotizados. Fue Julián en la primera versión sonora de La verbena de la Paloma, que dirigió Benito Perojo en 1935. Al año siguiente interpretó El bailarín y el trabajador para Luis Marquina, y en 1938 rodó en los estudios Ufa, de Berlín, bajo las órdenes de Benito Perojo, las películas Suspiros de España y El barbero de Sevilla.

Al terminar la Guerra Civil española en 1939, alternó el teatro musical y el de comedia con el cine, siendo en este último medio donde desarrolló más su faceta de actor, siempre sólido, dotado de una agradable presencia, capacitado para toda clase de géneros y luciéndose como cantante cuando la ocasión lo requería, gracias a su excelente preparación musical.

De su filmografía, compuesta por cerca de sesenta películas, destacan Ella, él y sus millones (1944), de Juan de Orduña; Abel Sánchez (1946), de Carlos Serrano de Osma, y La princesa de los Ursinos (1947), de Luis Lucia. Después de este rodaje, marchó a Hispanoamérica, donde permaneció cuatro años, manteniendo varias temporadas de estrenos teatrales. Durante esa gira, en 1952, codirigió con Raúl Medina su única película, Bella, la salvaje.

Posteriormente regresó a Madrid y continuó haciendo cine hasta La tonta del bote (1970), de Juan de Orduña, que fue la última de sus películas. Si sus papeles en el cine entre las décadas de 1930 y 1950 tuvieron rango de protagonista o de intérprete principal, en los decenios posteriores, esos trabajos en la pantalla ya fueron menguando en importancia, pero Roberto Rey los desempeñó con su habitual eficacia y profesionalidad.

Dos años antes de fallecer, pisó por última vez el escenario de un teatro, el de la Zarzuela de Madrid, para estrenar el musical Sonrisas y lágrimas.

 

Obras de ~: (dir.), con R. Medina, Bella, la salvaje, 1952; Actor en M. Noriega (dir.), Madrid en el año 2000, 1925; B. Perojo (dir.), Un hombre de suerte, 1930; J. Infante (dir.), ¡Salga de la cocina!, 1930; B. Perojo (dir.), La verbena de la Paloma, 1935; L. Marquina (dir.), El bailarín y el trabajador, 1936; B. Perojo (dir.), Suspiros de España, 1938; El barbero de Sevilla, 1938; J. de Orduña (dir.), Ella, él y sus millones, 1944; C. Serrano de Osma (dir.), Abel Sánchez, 1946; L. Lucia (dir.), La princesa de los Ursinos, 1947; P. Lazaga (dir.), Roberto el diablo, 1956; A. Mariscal (dir.), Con la vida hicieron fuego, 1957; M. Mur Oti (dir.), La guerra empieza en Cuba, 1957; L. C. Amadori (dir.), Una muchachita de Valladolid, 1958; J. de Orduña (dir.), Teresa de Jesús, 1961; Nobleza baturra, 1965; La tonta del bote, 1970.

 

Bibl.: F. Vega, Quién es quién, Barcelona, CILEH, 1991, pág. 239; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza Editorial, 1996, págs. 530-531; C. L [osilla], “Rey, Roberto”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del Cine Español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 748-749.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía