Ayuda

Enrique Álvarez Diosdado

Biografía

Álvarez Diosdado, Enrique. Enrique Diosdado. Madrid, 6.V.1910 – 1.XII.1983. Actor y director de teatro.

Siendo hijo de periodista, actividad a la que dedicó algún tiempo, en su juventud se aficionó precisamente al mundo escénico como cronista teatral, entrando en las compañías de teatro de Amparo Martí y Francisco Pierrá, para pasar luego a la de Josefina Díaz y Santiago Artigas. Culminó su aprendizaje en la compañía de Margarita Xirgu, con quien se convirtió en primer actor, galán capacitado tanto para la comedia como para el drama, y en la que estrenó la mayor parte del repertorio de Federico García Lorca. Poco antes de estallar la guerra civil la compañía marchó de gira por Hispanoamérica. La situación política en España y los éxitos teatrales que obtuvo en tierras argentinas fueron determinantes para que pospusiera su regreso al finalizar la contienda. En 1943 se casó con la actriz Amelia de la Torre, que era la primera dama joven de aquella formación teatral. Enrique había estado casado con anterioridad y aportó a aquella segunda unión una hija, Ana Diosdado, que con los años se convirtió en actriz y escritora.

Compaginó, además, la actividad teatral con la cinematográfica.

Comenzó en la adaptación al cine de la obra de Lorca, Bodas de sangre, para continuar con proyectos llevados a cabo por españoles en el exilio bonaerense, como Mi cielo de Andalucía o La dama duende, una adaptación de la obra de Calderón hecha por María Teresa León y Rafael Alberti. Después se incorporó al grueso de la producción argentina, en películas como Rosa de América, Madame Bovary o Danza de fuego.

En 1950, el productor cinematográfico Benito Perojo, que durante su estancia de seis años en Argentina le había convocado en 1947 para interpretar un doble personaje en La copla de la Dolores/Lo que fue de la Dolores, le propuso a su vuelta a España que se sumara al reparto de Sangre en Castilla, título con el que dio por finalizado su exilio americano y, aunque hubo de regresar a Argentina para cumplir algunos compromisos, el matrimonio vendió su casa bonaerense para instalarse definitivamente en Madrid. A esta película siguieron Orgullo, de Mur Oti, con el que luego repetiría en Fedra; El sol sale todos los días, de Antonio del Amo; la coproducción hispano-norteamericana Alejandro Magno, y Torrepartida, de Pedro Lazaga. Volvió a alternar el cine con la escena, y fue primer actor de la compañía del teatro María Guerrero. Representó Don Juan Tenorio, de Zorrilla; Fuera es de noche, de Luis Escobar; El canto de la cigarra, de Alfonso Paso, y Casa de muñecas, de Ibsen.

A partir de 1957, que formó compañía propia de teatro, la filmografía de Enrique Diosdado resulta más bien escasa, apareciendo tan sólo en algunos rodajes, entre los que cabe destacar Un ángel pasó por Brooklyn, de Ladislao Vajda, junto a Pablito Calvo; A las cinco de la tarde, de Juan Antonio Bardem; Cena de matrimonios, de Balcázar, y Trampa mortal, de Santillán, entre otros. También dejó momentáneamente el teatro para ponerse a las órdenes de directores de cine argentinos, como Saslavsky, en Historia de una noche, o Amadori, en El señor de La Salle, o bien de antiguos colegas en el exilio, como Momplet, en Viento del norte.

En los últimos años de su larga vida teatral estrenó Canción para un atardecer, de Conchita Montes, y Manos sucias, de Jean-Paul Sastre, y fue con esta función con la que hubo de retirarse de la escena, tras sufrir una trombosis el año 1978.

Entre los múltiples galardones que recibió en su carrera se encuentran el Premio Nacional de Interpretación y la Medalla de Oro de Bellas Artes. Pero su mayor satisfacción fue poder estrenar algunas de las primeras obras de su hija Ana, como El okapi y Los comuneros, que tuvieron gran éxito de crítica y público.

 

Obras de ~: Filmografía: Actor en E. Guibourg (dir.), Bodas de sangre, 1938; R. M. Urgoiti (dir.), Mi cielo de Andalucía, 1942; C. Schliepper (dir.), La honra de los hombres, 1944; L. Saslavsky (dir.), La dama duende, 1945; A. de Zavalía (dir.), Rosa de América, 1945; C. Schliepper (dir.), Madame Bovary, 1946; M. Soffici (dir.), La gata, 1947; B. Perojo (dir.), Lo que fue de la Dolores, 1947; D. Tinayre (dir.), Danza de fuego, 1949; A. Momplet (dir.), La otra y yo, 1949; B. Perojo (dir.), Sangre en Castilla, 1950; A. Perla (dir.), Don Juan Tenorio, 1952; A. Román (dir.), Último día, 1952; R. J. Salvia (dir.), Vuelo 971, 1953; A. del Amo (dir.), El sol sale todos los días, 1955; A. Momplet (dir.), Viento del norte, 1955; M. Mur Orti (dir.), Orgullo, 1955; Fedra, 1956; El batallón de las sombras, 1956; R. Rossen (dir.), Alejandro Magno, 1956; P. Lazaga (dir.), Torrepartida, 1956; L. Vajda (dir.), Un ángel pasó por Brooklyn, 1957; J. A. Bardem (dir.), A las cinco de la tarde, 1960; L. Saslavsky (dir.), Historia de una noche, 1961; J. M.ª Forqué (dir.), El secreto de Mónica, 1961; A. Balcázar (dir.), Cena de matrimonios, 1962; A. Santillán (dir.), Trampa mortal, 1962; L. C. Amadori (dir.), El señor de La Salle, 1964.

 

Bibl.: J. de Diego, “Pedro Calderón de la Barca en América”, en Boletín del Instituto de Teatro (Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires), 1982, págs. 61-74; T. Klein, El actor en el Río de la Plata: II. De Casacuberta a los Podestá, Buenos Aires, Asociación Argentina de Actores, 1994; M. Román, Los Cómicos, vol. II, Barcelona, Royal Books, 1995, págs. 80-84; C. Aguilar y J. Genover, Las estrellas de nuestro cine, Madrid, Alianza, 1996, págs. 190-191; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Akal, 1997, pág. 258; J. García de Dueñas, “Diosdado, Enrique A.”, en J. L. Borau, Diccionario del cine español, Madrid, Alianza EditorialAcademia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 284-285.

 

Manuel Rom án Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares