Baena Álvarez, Juan Julio. Alcázar de San Juan (Ciudad Real), 1925 – Madrid, 31.I.2022. Director de fotografía.
Juan Julio Baena Álvarez fue el primer director de fotografía español que llegó a la profesión a través de sus estudios. Había ingresado en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (IIEC), donde se diplomó con la promoción inicial en 1951, año en el cual ya era responsable de fotografía para Rogelio Cobos de un documental sobre el pintor Eduardo Rosales, al que siguieron otras producciones documentales, como Nace un salto de agua (1954), de Alfredo Castellón, y Carta de Sanabria (1955), de Eduardo Ducay. Compaginó estos primeros trabajos con numerosos cortometrajes publicitarios, y la intervención como segundo operador en tres películas.
En 1957 comenzó su andadura de docencia como profesor en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), institución creada tras el cierre del IIEC, pero sin olvidarse de las cámaras, mereciendo ser destacada entonces su colaboración en el cortometraje de Carlos Saura de 1958 sobre la ciudad de las casas colgantes, y que le permitió que el director de cine le llamara al año siguiente para que hiciera su debut como director de fotografía en su largometraje Los Golfos y para el que Baena, habiendo empezado su carrera en el mundo del documental, consiguió imágenes suprarrealistas en decorados naturales con poca luz y escasos medios, utilizando elementos de iluminación novedosos con un material muy ligero en lugares donde los equipos convencionales no cabían. Además, durante el rodaje de esta película, Rafael Azcona le ofreció a su productor Pere Portabella un nuevo proyecto de humor negro igualmente conflictivo con el régimen franquista que el italiano Marco Ferreri llevó a las pantallas con el título de El cochecito, en cuya película Juan Julio Baena marcó ya una tendencia decisiva para la orientación de la fotografía en el desarrollo del cine español. A partir de este momento, se le situó entre los grandes operadores europeos de la época, demandándose su participación como director de fotografía en más de cincuenta largometrajes. Pero será en los siguientes años venideros de la década de 1960 cuando su presencia sobresalga en la ficha técnica de las películas que a continuación se realizan. Así, se debe reseñar una secuencia rodada en 1963 en un tren en marcha para la película de Francisco Regueiro, El buen amor, u otras de largometrajes como Nunca pasa nada (1963), de Juan Antonio Bardem, o La tía Tula (1964), de Miguel Picazo, que le convirtieron en un referente formal para el cine disidente que se enfrentaba a la producción oficial también como responsable de la fotografía de producciones documentales como Torero (1962), de Isidoro M. Ferry; Universidades laborales (1962), de José Luis Viloria; Por tierras de las siete villas (1963), de José Antonio Nieves Conde; Estudiantes de mono azul (1963), de José Luis Viloria; Algas marinas y su aprovechamiento (1964), de Isidoro M. Ferry; La última vuelta del camino (1965), de Pío Caro, o Entre la memoria y el sueño (1969), de Antonio Lara. Sin embargo, a partir de 1969, que es nombrado director de la EOC, va dejando paulatinamente su profesión para volcarse en su labor docente, que atraviesa paradójicamente una gran tensión con sus alumnos y el Ministerio de Información y Turismo por motivos de censura.
A partir de su polémica dirección que llevó a la extinción de la EOC en 1972, se compensó a Baena permitiéndole que prosiguiera su carrera académica como profesor y vicedecano de la recién inaugurada Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, pero su nombre desapareció de los títulos de crédito de las películas del Nuevo Cine Español, para figurar en la nómina de producciones tan comerciales como aquéllas protagonizadas por el cantante Raphael. Después, Baena se decantó por las tareas académicas y de gestión, y tras una breve etapa trabajando como director de fotografía e iluminador en programas televisivos, salvando alguna incursión en documentales como La Gioconda está triste (1975), de Antonio Mercero, o Contrapunto (1980), de Jorge Pérez Baena, acabó desempeñando diferentes puestos ejecutivos en Televisión Española. Baena tenía en su haber la fundación de varias sociedades de distribución y producción audiovisual —Visión Europa, Coral Europa, Coral Valencia o Producciones Barrio Latino— y fue presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Producción Audiovisual de España (Anepa).
Obras de ~: Filmografía: dir. de fotografía en: M. Ferreri (dir.), El cochecito, 1960; P. Lazaga (dir.), Los económicamente débiles, 1960; C. Saura (dir.), Los golfos, 1961; L. Klimovsky (dir.), Y el cuerpo sigue aguantando, 1961; P. Lazaga (dir.), Trampa para Catalina, 1961; P. Lazaga (dir.), Martes y trece, 1961; C. F. Ardavín (dir.), Cerca de las estrellas, 1962; F. Prósper (dir.), Confidencias de un marido, 1963; L. Torre Nilsson (dir.), La mano en la trampa, 1963; R. Comas (dir.), Nuevas amistades, 1963; F. Regueiro (dir.), El buen amor, 1963; M. Picazo (dir.), La tía Tula, 1964; C. Saura (dir.), Llanto por un bandido, 1964; J. A. Bardem (dir.), Nunca pasa nada, 1964; J. Diamante (dir.), Tiempo de amor, 1964; L. Lucía (dir.), Zampo y yo, 1965; G. Simonelli (dir.), Dos pistoleros, 1965; J. Deray (dir.), Secuestro bajo el sol, 1965; M. Cloche (dir.), Orden: FX 18 debe morir, 1965; M. Camus (dir.), Cuando tú no estás, 1966; S. Griego (dir.), París-Estambul, sin regreso, 1966; S. Griego (dir.), Operación Mogador, 1966; M. Camus (dir.), Con el viento solano, 1967; M. Camus (dir.), Al ponerse el sol, 1967; M. Camus (dir.), Volver a vivir, 1967; V. Escrivá (dir.), El golfo, 1968; M. Camus (dir.), Digan lo que digan, 1968; El ángel, 1969; J. Esteva (dir.), Lejos de los árboles, 1972.
Bibl.: F. Llinás Mascaró (coord.), Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, 1989; C. F. Heredero, El lenguaje de la luz. Entrevistas con directores de fotografía del cine español, Alcalá de Henares (Madrid), 24 Festival de Cine de Alcalá de Henares-Comunidad de Madrid-Ayuntamiento de Alcalá de Henares —Fundación Colegio del Rey-Filmoteca de la Generalitat Valenciana—, Filmoteca Española-Ministerio de Cultura, 1994; F. Llinás Mascaró, “Baena, Juan Julio”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Alianza Editorial-Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, 1998, págs. 105-106; I. J. Castillo Martínez de Olcoz, El sentido de la luz. Ideas, mitos y evolución de las artes y los espectáculos de la luz hasta el cine, tesis doctoral, Barcelona, Universitat de Barcelona, 2005, págs. 621-623 (inéd.).
Francisco Javier Frutos Esteban