Ayuda

Reyes Abades Tejedor

Biografía

Abades Tejedor, Reyes. Castilblanco (Badajoz), 25.VII.1949 – 1.II.2018. Experto en efectos especiales de cine.

De familia humilde, tuvo que dejar el colegio a los ocho años, aunque esa circunstancia no le impidió continuar su formación con clases particulares, escuelas nocturnas y cursos especializados. Emigró a Madrid y después a Francia. Estando allí, en uno de sus viajes a España, conoció al pionero de los efectos especiales del cine español, Manuel Vaquero, quien le introdujo en el mundo del cine. Así, comenzó su andadura profesional en septiembre de 1968, año en que empezó a colaborar con distintas empresas españolas, italianas, americanas y francesas.

En 1979 fundó su propia empresa, con la que participó en más de trescientas cincuenta películas, tanto en España como en el extranjero. También colaboró en espectáculos audiovisuales, grandes eventos, parques temáticos, publicidad y televisión.

Entre sus reconocimientos profesionales, destaca la obtención del Premio Goya a los Mejores Efectos Especiales, por ¡Ay, Carmela! (1991), Beltenebros (1992) y Días contados (1995); galardón que compartió en las películas El día de la bestia (1996), Tierra (1997), Buñuel y la mesa del rey Salomón (2002), El lobo (2005) y El laberinto del fauno (2007).

También fue galardonado con el Premio especial del Sindicato Nacional del Espectáculo por los efectos especiales de El corazón del bosque (1978); Primer Premio en Japón por los efectos especiales de la serie de Radio Televisión Española, La segunda oportunidad (1979); la Antorcha de Oro de la Asociación de Deportistas Contra la Droga (1994) o el Premio Ricardo Franco del Festival de Cine de Málaga de 2003. En su tierra natal fue premiado con la Medalla de Extremadura, el 25 de julio de 2000.

Realizó, entre otros montajes y espectáculos, el diseño y construcción de la flecha olímpica para la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992; la construcción de la cabalgata y de la cortina de agua para la Expo 1992 de Sevilla y el montaje en la Cartuja 1993, también en Sevilla.

 

Obras de ~: M. Gutiérrez Aragón (dir.), El corazón del Bosque, 1978; R. Lester (dir.), Cuba, 1979; C. Saura (dir.), Deprisa, deprisa, 1980; J. Chávarri (dir.), Las bicicletas son para el verano, 1983; E. de la Iglesia (dir.), El pico, 1983; M. Camus (dir.), Los santos inocentes, 1984; L. G. Berlanga (dir.), La vaquilla, 1985; F. Colomo (dir.), El caballero del dragón, 1985; P. Verhoeven (dir.), Los señores del acero / Flesh and Blood, 1985; P. Almodóvar (dir.), Matador, 1985; J. Camino (dir.), Dragón Rapide, 1986; F. Fernán-Gómez (dir.), El viaje a ninguna parte, 1986; J. Lee Thompson (dir.), El templo del oro / Firewalker, 1986; E. de la Iglesia (dir.), La estanquera de Vallecas, 1987; P. Almodóvar (dir.), La ley del deseo, 1987; C. Saura (dir.), El Dorado, 1987; G. Suárez (dir.), Remando al viento, 1987; P. Almodóvar (dir.), Mujeres al borde de un ataque de nervios, 1988; J. L. Cuerda (dir.), Amanece, que no es poco, 1988; R. Lester (dir.), El regreso de los mosqueteros, 1989; F. Trueba (dir.), El sueño del mono loco, 1989; VV. AA. (dirs.), El zorro, 1989; P. Almodóvar (dir.), ¡Átame!, 1989; C. Saura (dir.), ¡Ay, Carmela!, 1990; V. Aranda (dir.), Jinetes del alba, 1990; M. Gutiérrez Aragón (dir.), El Quijote, 1990; P. Miró (dir.), Beltenebros, 1991; P. Almodóvar (dir.), Tacones lejanos, 1991; J. Medem (dir.), Vacas, 1991; B. Luna (dir.), Jamón jamón, 1992; R. Scott (dir.), 1492: La conquista del paraíso / 1492: The Conquest of Paradise, 1992; F. Trueba (dir.), Belle Époque, 1992; J. L. Cuerda (dir.), Celia, 1992; V. Escrivá (dir.), Lleno, por favor, 1993; I. Uribe (dir.), Días contados, 1994; F. Méndez- Leite (dir.), La Regenta, 1994; K. Loach (dir.), Tierra y libertad / Land and Freedom, 1995; A. de la Iglesia, El día de la bestia, 1995; A. Díaz Yanes (dir.), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, 1995; M. Gómez Pereira (dir.), Boca a boca, 1995; J. Medem (dir.), Tierra, 1995; A. Amenábar (dir.), Tesis, 1996; K. Loach (dir.), La canción de Carla, 1996; M. Armendariz (dir.), Secretos del corazón, 1997; A. Amenábar (dir.), Abre los ojos, 1997; I. Coixet (dir.), A los que aman, 1998; R. Young, Camino de Santiago, 1999; J. Malkovich (dir.), Pasos de baile, 2000; P. McGuigan (dir.), El misterio de Wells, 2000; D. Calparsoros (dir.), Guerreros, 2001; L. Tamahovi (dir.), Muere otro día, 2002); J. Kounen (dir.), Blueberry, 2002; M. McGuckian (dir.), El puente de San Luis Rey, 2003; P. Haim (dir.), Los Dalton, 2004; A. Díaz Yanes (dir.), Alatriste, 2004-2005; G. del Toro (dir.), El laberinto del Fauno, 2005; P. Almodóvar (dir.), Volver, 2005; M. Forman (dir.), Los fantasmas de Goya, 2005; A. Cuadri (dir.), El corazón de la tierra, 2006; M. Meyjes (dir.), Manolete, 2006; I. Uribe (dir.), La carta esférica, 2006; C. Saura (dir.), Io, Don Giovanni, 2006.

 

Bibl.: http://www.academiadecine.com/; http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2000/880O/00040213.pdf.

 

Elena Cervera de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares