Ayuda

Melchor Almagro San Martín

Biografía

Almagro San Martín, Melchor. Granada, 12.IV.1882 – Madrid, 12.IV.1947. Escritor, periodista, historiador y diplomático.

Perteneciente a una acomodada y culta familia granadina, su padre fue el prestigioso abogado y diputado a Cortes Melchor Almagro Díaz, que falleció prematuramente en 1893. Fue primo del académico, escritor y crítico literario Melchor Fernández Almagro.

Desde su más temprana juventud, entró en contacto con el arte y la literatura, haciendo gala de precoces inquietudes. Así, formó parte del grupo denominado Cofradía del Avellano, que, liderado por Ángel Ganivet, canalizó el movimiento de renovación cultural de la ciudad de Granada entre 1894 y 1898.

Simultaneó con brillantes calificaciones los estudios de Leyes entre las Universidades de Granada y Madrid, adonde su familia trasladó el domicilio a finales del siglo xix. Más tarde, completó su formación en la Universidad alemana de Heidelberg, especializándose en Derecho Político.

Durante ese período de entresiglos, desarrolló en Madrid una vida social intensa, relacionándose con miembros de la aristocracia y la alta burguesía, así como con personalidades destacadas de la vida pública.

Además, alternó su vida social mundana con sus contactos con los círculos literarios, y, de manera especial, con el naciente movimiento modernista, cuyo afán de renovación compartió. Cercanía ideológica y estética que se puso de manifiesto en su primer libro, el conjunto de relatos titulado Sombras de vida (1903), publicado con un elogioso prólogo de Ramón del Valle-Inclán.

En 1910 ingresó mediante oposición en el Cuerpo Diplomático. Tras ocupar puestos en París, Viena, Bucarest, Jassy o Santafé de Bogotá, y después de una trayectoria no exenta de vicisitudes, lo abandonó a mediados de 1919 para dedicarse de lleno a la creación literaria y a la investigación histórica, que constituyó otra de sus grandes vocaciones. Además, dada su extensa cultura, ejerció a menudo como conferenciante en diversas instituciones españolas y extranjeras.

A partir de la década de los años veinte aumentaron sus colaboraciones con los medios de prensa: La Esfera, Blanco y Negro, Ahora [...] Asiduamente apareció su firma en el suplemento cultural Los Lunes del Imparcial. Por otro lado, continuó manteniendo una ajetreada vida social, caracterizada siempre por su talante flexible y respetuoso, en un mundo de ideología política cada vez más polarizada. Tanto es así que años después recordó cómo en su casa ofreció “liberal hospitalidad a hombres de todas las ideas, desde Fernando de los Ríos hasta José Antonio Primo de Rivera”. Este texto pertenece al libro La Guerra Civil española, escrito como fruto de una colaboración solicitada por el periódico La Nación, de Buenos Aires, ciudad donde se instaló durante el verano de 1936. Una vez finalizada la contienda, regresó a España, para consagrarse de lleno al periodismo y a la literatura. Inició así una fecunda colaboración con ABC, donde publicó decenas de artículos de diversa temática.

En 1943 publicó, encargado por la Revista de Occidente, el libro titulado Biografía del 1900, en el que recreó el mundo social y cultural de entresiglos.

Además de otros trabajos menores, su marcado interés por los asuntos de carácter histórico lo llevó a escribir varias obras encuadradas en lo que se denominaba “pequeña historia”, siguiendo el subgénero francés conocido como petite histoire. Según aclaró en un artículo, “La pequeña historia es clave explicatoria de la grande, a cuya luz se discrimina a la persona del personaje, al hombre de carne, del figurón transmutado de aquél”. Centrados en el pasado reciente y, en especial, en la Monarquía borbónica, por la que siempre sintió un especial afecto, se encuentran sus títulos Bajo los tres últimos Borbones (1945), Crónica de Alfonso XIII y su linaje (1946), Ocaso y fin de un reinado (1947), o La pequeña historia.

Cincuenta años de vida española (1880-1930) (1954). Estos dos últimos se publicaron de manera póstuma. La muerte lo sorprendió cuando se hallaba en plena redacción de una obra autobiográfica, Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida, escrita durante sus últimos meses de vida y publicada por episodios en el periódico El Español, obra que sólo ha sido editada en 2001.

 

Obras de ~: Sombras de vida, pról. de R. del Valle-Inclán, Madrid, Antonio Marzo, 1903 (ed. facs., intr. de P. Gimferrer, Granada, Diputación Provincial de Granada, 1986); Primavera en la nieve (Escenas berlinesas), Madrid, 1910 (col. Los Contemporáneos, n.º 99); El nuevo liberalismo: Ensayo leído la noche del 31 de mayo de 1910 en el Ateneo de Madrid (sección de Ciencias Históricas), pról. de J. Canalejas, Madrid, Imprenta Artística Española, 1910; Renacimiento cultural de Granada, Madrid, Imprenta Clásica Española, 1915; El verano de los membrillos, Madrid, [Atlántida], 1925 (col. La Novela de Hoy, n.º 161); Biografía del 1900, Madrid, Revista de Occidente, 1943; Bajo los tres últimos Borbones. Retratos, cuadros, intimidades, Madrid, Afrodisio Aguado, ¿1945?; Crónica de Alfonso XIII y su linaje, pról. de G. Marañón, Madrid, Atlas, 1946; Ocaso y fin de un reinado (Alfonso XIII): los Reyes en el destierro (páginas de Historia Contemporánea), Madrid, Afrodisio Aguado, 1947; La pequeña historia: cincuenta años de vida española (1880- 1930), Madrid, Afrodisio Aguado, 1954; La Guerra Civil española: Notas para la historia, Buenos Aires, s. f.; El juramento del cosaco, Madrid, s. f.; Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida (1946-1947), ed., intr. y notas de A. Correa Ramón, Granada, Diputación de Granada, Sección de Publicaciones, 2001.

 

Bibl.: F. Cuenca, Biblioteca de autores andaluces contemporáneos, vol. II, La Habana, Tip. Moderna, 1921-1925, pág. 27; A. Gallego Morell, Sesenta escritores granadinos con sus partidas de bautismo, Granada, Caja de Ahorros de Granada, 1970, págs. 27-29; P. Gimferrer, “Introducción”, en M. Almagro San Martín, Sombras de vida, ed.

facs., op. cit.; A. Correa Ramón, Literatura en Granada (1898-1998) I. Narrativa y literatura personal, Granada, Diputación Provincial de Granada, 1999, págs. 115-123; Melchor Almagro San Martín. Noticia de una ausencia, Granada, Ficciones, 2001; “Melchor Almagro San Martín: datos para una biografía no escrita”, en M. Almagro San Martín, Teatro del mundo. Recuerdos de mi vida, op. cit., págs. 9-34.

 

Amelina Correa Ramón

Personajes similares