Ayuda

Alfonso Albalá Cortijo

Biografía

Albalá Cortijo, Alfonso. Coria (Cáceres), 2.VI.1924 – Madrid, 5.X.1973. Periodista y escritor.

En plena Guerra Civil, y con los naturales sobresaltos, cursó el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Cáceres. En 1943 inició unas tempranas colaboraciones periodísticas en el diario cacereño Extremadura, siendo su primer artículo “Los jóvenes de Acción Católica ante la marcha del prelado”, y en 1945 empezó a cursar la licenciatura en Derecho en la Universidad de Salamanca, estudios que cambia, al año siguiente, por los de Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid. Formó parte del equipo fundador de la revista Correo Literario.

La prioritaria dedicación literaria de Albalá fue la poética, como autor de una serie de libros de acendrada religiosidad alternada con el canto y contemplación nostálgica del paisaje extremeño de la infancia, en unos casos, o del paisaje levantino que evocaba la mirada de Gabriel Miró, en otros. También el amor y la exaltación de la mujer son argumentos básicos de su poesía, como simbólica expresión de la máxima armonía, y el canto elegíaco a la madre muerta, con resonancias machadianas. Como novelista, la obra de Albalá se centró en sus recuerdos infantiles y de adolescencia en el contexto de la Guerra Civil vivida desde el pueblo natal o la capital de provincia, en los años del bachillerato, cuando el impacto terrible de la lucha fratricida altera cotidianamente, con sordos odios y miserables venganzas, pero también con actos sublimes y abnegados, la plácida vida de las retaguardias. Albalá desarrolla un caso particular —que conlleva el proceso de conversión de un descreído que vive unos días de refugio en un convento de clausura— en la novela El secuestro, o da un friso general de los primeros meses de guerra en la titulada Los días del odio. En una tercera entrega, editada póstumamente —El fuego—, Albalá reiteraba algunas de aquellas experiencias que tanto habían impactado sus años de adolescencia, en un excelente ejercicio de prosa poética (o de “novela lírica”) en torno al simbolismo del fuego destructor y purificador a un tiempo. Recientemente se ha recuperado una novela corta inédita del autor, Memorial del piano, que Albalá empezó a escribir en los años cincuenta, novela que se inició en un cuento (“Marie”) que se publicó en el número 6 de Revista Española, la publicación literaria fundada por Antonio Rodríguez Moñino en la que se dio a conocer toda la promoción narrativa del medio siglo, a la que, por tanto, pertenecería Alfonso Albalá. En ese último texto se entrelazan varias historias de amor y violencia contadas por un especial testigo, un piano, que infiere a su relato una estructura musical que hace de ese Memorial un nuevo ejemplo de “novela lírica”.

Colaboró asiduamente en diarios y revistas, como Extremadura, Pueblo, Ya, Informaciones, El Español, Correo Literario, Ágora y Espiritualidad Seglar, y publicó algunos estudios sobre el lenguaje periodístico, fruto de su docencia en la Escuela Oficial de Periodismo y en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Obras de ~: Desde la lejanía, Cáceres, Diputación, 1949; Umbral de armonía, Madrid, Rialp, 1952 (Col. Adonais); El friso, Madrid, Rialp, 1966 (Col. Adonais); Los días del odio, Madrid, Guadarrama, 1968 y 1969; Introducción al periodismo, Madrid, Guadarrama, 1970; El fuego, Madrid, Novelas y Cuentos, 1979; Sonetos de la sed y otros poemas, Madrid, Rialp, 1979 (Col. Adonais); Poesía Completa, pról. de M. Alvar, ed., introd. y notas de G., M.ª J. y P. Albalá, Coria, Ayuntamiento, 1998 (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2014); Memorial del piano, ed., anotación y est. prelim. de G. Torres Nebrera, Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2005.

 

Bibl.: P. Albalá Hernández, Bibliografía de Alfonso Albalá, Madrid, Universidad Complutense, 1982; R. Rodríguez- Ponga. “Alfonso Albalá, entre el miedo y la armonía” en Religión y Cultura, 133 (marzo-abril de 1983), págs. 83- 90; “Alfonso Albalá, sed de palabra y armonía”, en Cuadernos Hispanoamericanos 647 (mayo de 2004), págs. 103-108; G. Torres Nebrera, “Alfonso Albalá en la literatura española del medio siglo”, introd. en A. Albalá, Memorial del piano, op. cit., págs. 11-62.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares