Ayuda

Manuel Alonso Alcalde

Biografía

Alonso Alcalde, Manuel. Valladolid, 7.VII.1919 – Madrid, 1990. Poeta, dramaturgo y narrador.

Condiscípulo y amigo de otros destacados escritores vallisoletanos (Miguel Delibes, López Anglada o Suárez Carreño). Empezó, en sus años de internado escolar, escribiendo una poesía vanguardista en la que se notaba la huella de Aleixandre o de Guillén. En 1936 se trasladó a Barcelona (donde vivía su familia) y, terminada la Guerra Civil, regresó a Valladolid para cursar la licenciatura de Derecho. En 1941 publicará su primer libro de versos, Los mineros celestiales, y dos años después ingresará en el Cuerpo Jurídico Militar con destino en la misma Valladolid. Cuando asciende al grado de capitán se traslada a Ceuta (1948), donde permanecerá durante veintiún años, pero sigue manteniendo contacto con sus amigos vallisoletanos a través de continuos artículos publicados en El Norte de Castilla, además de hacerlo en ABC y Ya. En 1945 había creado, en colaboración con López Anglada, Fernando González y Arcadio Pardo, la revista poética Halcón, y uno de los libros de la colección poética adscrita a dicha revista fue el poemario de Alonso Alcalde Hoguera viva (1948), un libro de sonetos del que Delibes extrajo la cita que figura al frente de su primera novela. En aquellos años fue también colaborador de la revista Espadaña. Desde 1969 residió en Madrid, alcanzando el grado de auditor general.

La obra literaria de Alonso Alcalde abarca todos los géneros. Ya se ha apuntado la de poeta. A los dos libros citados habría que añadir Antología íntima (1964) y Encuentro (1965). En esos libros el poeta pasa de la emotiva contemplación del paisaje castellano a una acendrada religiosidad, sin excluir la temática amorosa del comienzo. Habilidoso narrador de temas realistas basados en la propia experiencia, Alonso Alcalde publicó varias colecciones de cuentos y una novela corta, Gente de por ahí. Como dramaturgo obtuvo diversos galardones (entre ellos el Lope de Vega de 1972) en torno de una interesante y variada temática presentada en forma de farsas futuristas con un marcado poso humanista y crítico. Así, el idealismo y la mentira que coinciden en ciertas revoluciones (El agua en las manos), los caprichos arbitrarios del poder (Golpe de Estado, año 2000), la conjuración de Catilina vista con ojos actuales (Historia de romanos) o la absurda situación sin salida a la que se ven abocados los dos únicos soldados supervivientes de una destrucción nuclear (Solos en esta tierra) entre otras varias. También cultivó el teatro infantil.

 

Obras de ~: Los mineros celestiales, Pamplona, Cuadernos de Albor, 1941; Hoguera viva, Valladolid, Santarén, 1948; Ceuta del mar, Ceuta, Instituto Nacional de Enseñanza Media, 1960; Antología íntima (1941-1962), Madrid, Taurus, 1964; Encuentro, Ceuta, Instituto Nacional de Enseñanza Media, 1965; Unos de por ahí, Madrid, La Novela Popular, 1966; Se necesita un doble, Madrid, Editora Nacional, 1967; Cuentos y más cuentos, Madrid, Doncel, 1970. El agua en las manos. Golpe de estado, año 2000, Madrid, Escelicer, 1972 (col. Teatro); El país sin risa y cuatro piezas más (teatro para niños), Madrid, Doncel, 1976; “Solos en la tierra”, en J. M.ª Campos Setién (ed.), Manuel Alonso Alcalde. Poeta, narrador y dramaturgo, Valladolid, Institución Cultural Simancas, Diputación de Valladolid, 1983, págs. 239-306; Mirando al otro allí, Madrid, Rialp, 1988 (col. Adonais).

 

Bibl.: J. M.ª Campos Setién (ed.), Manuel Alonso Alcalde, poeta, narrador y dramaturgo, op. cit.; M.ª T. Escalada Buitrón, “Manuel Alonso Alcalde y el deseo de eternidad en su poesía amorosa”, en V. García de la Concha et al., Literatura contemporánea en Castilla y León, [Valladolid], Junta de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, 1986, págs. 224-230; M.ª T. Escalada Buitrón, “Imaginación material y estructuras antropológicas de lo imaginario en la poesía de la primera época de Manuel Alonso Alcalde”, en Castilla (Valladolid), 12 (1987), págs. 47-58; I. Paraíso de Leal, La literatura en Valladolid en el siglo xx (1939-1989), Valladolid, Ateneo, 1990.

 

Gregorio Torres Nebrera

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares