Ayuda

Mariano Alonso Alonso

Imagen
Biografía

Alonso Alonso, Mariano. Madrid, 11.X.1899 – 3.VII.1974. Teniente general de Infantería.

Ingresó en la Academia de Infantería en agosto de 1914, siendo promovido a 2.º teniente en junio de 1917.

Tras ocupar vacantes en varias unidades de la península, solicitó destino en Marruecos, permaneciendo entre noviembre de 1920 y abril de 1924 en la Policía Indígena e Intervenciones Indígenas. Ascendido en junio de 1924 a capitán y después de un breve período de destino en Huesca, en abril de 1925 vuelve a ocupar vacantes en las Intervenciones Indígenas y en la Harca de Tetuán. En estos años adquirió un profundo conocimiento de la lengua árabe y de las particularidades de la cultura marroquí.

Entre 1930 y 1934 es alumno de la Escuela Superior de Guerra, obteniendo el diploma de Estado Mayor.

Desde junio de 1934 hasta agosto de 1939 ocupa vacante en la Inspección de Fuerzas Jalifianas.

En julio de 1936 toma activa parte en el levantamiento en Marruecos y tras un breve período en Tetuán se pone al frente de los tábores reclutados en la zona de Ifni con los que tiene una activa participación en la batalla de Brunete y en la mayoría de las grandes batallas de la guerra. En mayo de 1937 es ascendido a comandante y en julio del mismo año “habilitado” como teniente coronel.

Al finalizar la guerra civil es nombrado delegado de Asuntos Indígenas e inspector de las Mezjanías, puesto en el que permanece hasta enero de 1942, en que es designado gobernador general de las posesiones en el golfo de Guinea, regresando a la península en diciembre de 1943. En noviembre de 1942, durante su estancia en Guinea, fue ascendido a coronel.

Entre febrero de 1944 y julio de 1958 ocupa distintos puestos relacionados con la enseñanza, en la Academia General Militar y en la Escuela Superior del Ejército, habiendo ascendido a general de brigada en septiembre de 1952 y a general de división en noviembre de 1956.

Entre julio de 1958 y septiembre de 1961 ocupa el cargo de gobernador de la provincia del Sahara. En esa última fecha es ascendido a teniente general.

Entre septiembre de 1961 y octubre de 1965, fecha de pase a la reserva, ocupa sucesivamente los puestos de capitán general en Baleares y en la 5.ª y 1.ª Regiones Militares. Tras su pase a la situación de reserva, fue designado consejero de Estado en representación del Ejército de Tierra.

Mariano Alonso fue uno de los más experimentados miembros de las Intervenciones Indígenas, acumulando un amplio conocimiento de las particularidades de la sociedad marroquí, publicando numerosos artículos sobre estos temas en África. Revista de tropas coloniales, así como textos y conferencias utilizados en los cursos de Interventores en Tetuán, algunos de ellos sobre temas muy específicos.

 

Obras de ~: Comunidades israelitas y tribunales rabínicos, Tetuán, 1935.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Hoja de Servicios, Caja 59/11.

J. M. Martínez Bande, La ofensiva sobre Segovia y la Batalla de Brunete, Madrid, SHM-San Martín, 1971.

 

Jesús Albert Saldueña

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares