Ayuda

Francisco Álvarez González

Biografía

Álvarez González, Francisco. Madrid, 28.VIII.1912 – San José de Costa Rica (Costa Rica), 25.I.2013. Catedrático, filósofo y escritor.

Hijo de Cayetano Álvarez Olivares y de Juana González Robledo. A los diecisiete años, ingresó en la Universidad de Madrid y cursó dos carreras al mismo tiempo: Jurisprudencia y Filosofía. Fue alumno de Manuel García Moreno, decano y luego rector, y de José Ortega y Gasset, que tenía a cargo la cátedra de Metafísica. En 1934 se licenció en Jurisprudencia, pero como amaba la sabiduría siguió Filosofía hasta lograr el doctorado. El 18 de julio de 1936 terminó las pruebas de oposición como candidato a profesor de Filosofía en la Universidad de Madrid y recibió la investidura académica; cuando abandonaba el edificio se encontró con la noticia del inicio de la Guerra Civil española. Entonces comenzó a ganarse la vida como profesor a domicilio; terminada la contienda pasó a dictar las cátedras de Literatura y Griego en el Liceo Francés, y las de Filosofía y Economía Política en otras instituciones.

En 1946 fue propuesto por el director del Instituto de Filosofía Luis Vives, para dictar esa cátedra en la Universidad de La Paz, Bolivia. En 1947 casó con María de la Vega Moreno, tuvieron dos hijos y tras el fallecimiento de uno de ellos aceptó la propuesta de la Universidad de Cuenca en Ecuador para fundar la Facultad de Filosofía y Letras en dicho centro de estudios superiores. Adecuó en pensum, puso en funcionamiento la facultad y dictó su cátedra. Entonces hizo venir a sus padres que vivían en suma pobreza en España. En 1954 enviudó y dos años más tarde casó con su alumna Elena Castro Ledesma, también con sucesión. Su labor cultural era inmensa: colaboraba en los Anales de la universidad, donde aparecieron treinta y nueve ensayos largos de gran erudición; fundó la revista de la facultad; entre 1953 y 1954 editó un erudito texto sobre Historia de la Filosofía en dos tomos; en 1956 Arnold J. Toynbee y su Filosofía de la Historia y en 1963, Introducción a la Filosofía, además de algunos prólogos, presentaciones de obras y colaboraciones en diversas publicaciones del Núcleo del Azuay de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

A finales de 1960 viajó contratado como catedrático de Filosofía por la chilena Universidad de Concepción.

Entre 1971 y 1972 fue profesor extraordinario en la Universidad de San José de Costa Rica. Nuevamente en Cuenca reasumió su cátedra de Filosofía. El curso de 1973 lo realizó en la Universidad de Heredia en Costa Rica, editando en ese país: El Pensamiento de Fitche, El pensamiento moderno y la idea del hombre, El Pensamiento de Ortega y Gasset, Una Historia del Pensamiento antiguo, El reto de la mediocridad, Cinco lecciones sobre el Humanismo, Camino de sensatez y Reflexiones sobre la vida humana, que consideró la ópera magna de su filosofía, así como numerosos folletos.

En 1990 visitó en Cuenca a sus hijos casados, conoció varios nietos y recibió el homenaje de sus discípulos y amigos. Se dijo que su voz —que fluía hermosamente— se había apagado, pero quedaba en los claustros un nimbo de melancolía azul.

Falleció centenario en Costa Rica, país donde estaba domiciliado.

Tranquilo y sereno enigmático en su esencial clausura, cauto en los argumentos del alma, siempre claro y brillante en la palabra y en la exposición de la doctrina.

Pulcro y sabio en la enseñanza que impartía desde su sitial de señor de cultura. Era aficionado a la literatura, la música y los deportes sin excluir el ajedrez.

De una vida de estudio y parquedad que no admitía afectación, gozó de numerosos amigos y de la estimación de todos los que tuvieron la suerte de tratarlo, por eso su recuerdo aún está vivo en las universidades donde enseñó y trabajó.

 

Obras de ~: El Pensamiento de Ortega y Gaset, San José, Ediciones Puerto Rico, 1981; El reto de la mediocridad, San José, Costa Rica, Universidad Autonoma de Centro América, 1986; Reflexiones sobre la vida humana, San José, Costa Rica, Universidad Autónoma de Centro América, 1992; Camino de sensatez, San José, Libro Libre, 1990.

 

Bibl.: R. Pérez Pimentel, Diccionario Biográfico del Ecuador, Guayaquil, Imprenta de la Universidad de Guayaquil, 2002 (2.ª ed.); S. Manzanal Bercedo, "Francisco Álvarez González, un pensador inmortal", en La Nación (Costa Rica), 5 de febrero de 2013; www.diccionariobiograficoecuador.com.

 

Rodolfo Pérez Pimentel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía