Ayuda

Rafael Acosta Inglott

Biografía

Acosta Inglott, Rafael. Las Palmas de Gran Canaria, 16.IX.1889 – Granada 30.VI.1941. Jurista.

Hijo de magistrado, cursa sus estudios primarios entre su tierra natal y Granada, ciudad en la que se gradúa como licenciado en Derecho, con la máxima calificación (16 de abril de 1909) y premio extraordinario.

En 1910 obtiene el grado de doctor en Derecho en la Universidad de Madrid, con un trabajo sobre La forma en el Derecho, que mereció para el tribunal examinador la calificación de sobresaliente.

Iniciará su carrera docente en la Universidad de Valladolid como auxiliar numerario (26 de abril de 1912), trasladándose a la de Oviedo, al ganar, previa oposición, la cátedra de Historia General del Derecho Español (12 de febrero de 1914) con un trabajo sobre las Relaciones de los fueros de Daroca y Teruel, sustituyendo en el cargo a Rafael Altamira y Crevea, tras su marcha a la Universidad de Madrid. En la Universidad de Oviedo tendrá el honor de pronunciar el Discurso de apertura del curso académico 1916-1917, con una disertación sobre “El municipio de Oviedo en la Edad Media”, donde se observa la influencia del granadino Eduardo de Hinojosa y Naveros, creando, en palabras de R. Gibert y Sánchez de la Vega, una “rigurosa monografía” y un novedoso estudio, según Alfonso García-Gallo y de Diego. En 1919, mediante concurso de traslado, pasa a la Universidad de Granada como catedrático de la asignatura, tomando posesión el 21 de febrero. Tan sólo dos años después, por Orden de 30 de diciembre de 1921, es nombrado catedrático numerario de Derecho Romano de dicha Universidad. Ocupó diversos e importantes cargos académicos: vicesecretario, secretario y decano interino de la Facultad de Derecho de Granada, hasta que por acuerdo de la Junta de Profesores, y en virtud de la Orden de 25 de junio de 1936 es nombrado decano de la Facultad de Derecho, tomando posesión el 2 de julio. Rafael Acosta gozó de un gran prestigio en todos los ámbitos de la ciudad de Granada, y prueba de ello es su mandato como alcalde entre el 23 de octubre de 1940 y el 30 de junio de 1941, sucediendo en el cargo a Antonio Gallego Burín, así como desarrollando su actividad docente junto a otros grandes juristas y docentes, tales como Fernando de los Ríos, Francisco Blanco Constans, José Martos de la Fuente, Andrés Manjón y Manjón, Antonio Mesa Moles y Guillermo García-Valdecasas. Amigo personal del granadino Manuel Torres López, quien le dedica su trabajo: “La doctrina de las ‘Iglesias propias’ en los autores españoles” [en A.H.D.E. 2 (1925), pág. 402: “a don Rafael Acosta Inglott, profesor de Derecho romano en la Universidad de Granada”], son pocas las referencias, sin embargo, que de su persona se pueden encontrar, entre ellas, el recuerdo a su figura que como catedrático de Historia General del Derecho Español le dedica Ignacio de la Concha en un Discurso de inauguración del curso académico 1978-1979 en la Universidad de Oviedo, al referirse a sus antecesores en la cátedra.

 

Obras de~: “El divorcio en el Derecho Internacional Privado”, en Revista General de Legislación y Jurisprudencia n.º 57 (1909), págs. 258-289; La forma en el Derecho, Madrid, 1910; Relaciones de los fueros de Daroca y Teruel (inéd.), Oviedo, 1914; El municipio de Oviedo en la Edad Media. Discurso leído en la solemne apertura del curso académico 1916-17 por el doctor don [...], Oviedo, Sucesor de A. Brid, 1916, 56 págs.

 

Bibl.: J. A. Ramallo Ortiz, Catálogo de Profesores de la Universidad de Granada (1845-1935), Granada, Imprenta Román, 1976, pág 26; I. de la Concha Martínez, Algunas notas sobre la historia de la Universidad, Oviedo, 1978 [y reseña de la obra por R. Gibert en Anuario de Historia del Derecho Español (AHDE) n.º 49 (1979), págs. 795- 797]; M.ª del C. Calero Palacios, I. Arias de Saavedra y C. Viñes Millet, Historia de la Universidad de Granada, Granada, Universidad de Granada, 1997; Santos M. Coronas González, “Rafael Altamira y el Grupo de Oviedo”, en AHDE, n.º 69 (1999), págs. 63-89, [esp. nota n.º 88 en pág. 89]; A. Martínez Dhier, “Acosta Inglott, Rafael” en M. J. Peláez Albendea (ed. y coord.), Diccionario Crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos [hasta 2005] Vol. I (A-L), Zaragoza, Cátedra de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Málaga [Talleres Editoriales Cometa], 2005, págs. 50-51; A. Martínez Dhier, “La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada: un apunte histórico”, en Guía del Estudiante, Granada, Facultad de Derecho, 2007, págs. 13-20.

 

Alejandro Martínez Dhier

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares