Abejón Adámez, Manuel. Madrid, 27.II.1940 – San Lorenzo del Escorial (Madrid), 13.XII.2022. Ingeniero aeronáutico, profesor universitario, político y diputado a Cortes.
Hijo único de Manuel Abejón Ortiz (Pinilla Trasmonte, prov. de Burgos, 1905) y de Benita Adámez Martínez (Abastas, prov. de Palencia, 1909).
Casado en 1969 con María del Pilar Huecas Navarro (Madrid, 1944), con la que tuvo dos hijas y un hijo.
Cursó sus estudios primarios y secundarios en Madrid, de 1945 a 1956, concluyendo el bachillerato en 1955, y el curso preuniversitario en 1956 en el Instituto Cardenal Cisneros. Seguidamente estudió en la Facultad de Ciencias de la Universidad Complutense y en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) de Madrid, obteniendo los títulos de Ingeniero Aeronáutico en 1964 y de Doctor en 1971, con Premio extraordinario.
También obtuvo en 1970 el título de Diplomado en Estadística (rama de Investigación Operativa) en la Escuela de Estadística de la Complutense. En esta última Universidad siguió en la década de 1960 distintos cursos de las licenciaturas de Matemáticas y Ciencias Políticas.
En 1964 se incorporó a la enseñanza en la ETSIA y tras ocupar distintas posiciones académicas alcanzó por oposición en 1975 la de catedrático de Matemáticas en la citada ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid. En dicha Universidad ocupó diversos cargos en órganos de gobierno colegiados y unipersonales, entre otros el de vicerrector (1988- 1991). Mantuvo durante más de cuarenta años su dedicación a la enseñanza de las matemáticas a los estudiantes de Ingeniería Aeronáutica, siguiendo una tarea iniciada, antes de la guerra civil, por Puig Adam y desempeñó en la Escuela múltiples tareas (bibliotecario, jefe de estudios, director de departamento, etc.).
Como ingeniero sirvió, durante distintas épocas de su vida y siempre sin dejar su dedicación preferente a la enseñanza, en varias organizaciones.
Se inició como ingeniero (civil contratado) trabajando en el proyecto e instalación de sistemas de navegación aérea en el Servicio de Transmisiones del Ejército del Aire (1964-1966). Luego trabajó como ingeniero de sistemas informáticos en la filial española de Bull-General Electric (1966-1967), de la que a continuación sería, durante breve tiempo, consultor científico externo. De 1973 a 1983 prestó servicios, en dos etapas separadas por una excedencia de cinco años, en la compañía aérea Iberia; en la misma, entre otros, ocupó los cargos de ingeniero-jefe de planificación y control de equipos e instalaciones tierra (1974-1975) e ingeniero- jefe del Gabinete de métodos de planificación (1980-1983).
Durante su época de estudiante, primero, y de recién graduado, después, se implicó en los movimientos políticos y sociales del momento (la década de 1960 y la primera mitad de la de 1970), participando en las luchas por la democratización de las organizaciones estudiantiles y profesionales y en la oposición política.
En los años 1971-1976, en distintos períodos, ocupó los cargos de vicedecano y decano del Colegio Oficial y vicepresidente y presidente de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos y vicepresidente del Instituto de Ingenieros Civiles de España. Como representante de las dos corporaciones citadas primeramente perteneció al Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Esteban Terradas (1975-1976) y a la Comisión de Transportes del IV Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, 1976-1979.
Como militante socialista ocupó, en los últimos años de la década de 1970 y principios de la de 1980, distintos cargos en la organización madrileña del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y también apareció como responsable de transportes y comunicaciones en el llamado Gabinete Técnico del Primer Secretario (una especie de gobierno en la sombra organizado por Felipe González). En las vísperas del 28.º Congreso del PSOE (mayo de 1979) criticó la línea oficial del partido y su desideologización, en escritos difundidos internamente o en la prensa (formando con otros militantes, entre ellos el histórico dirigente Manuel Turrión, un grupo que firmaba Reflexiones Socialistas). En el propio congreso criticó a la Ejecutiva. Durante la crisis del PSOE, derivada de la renuncia de González a la reelección en el citado congreso, Abejón fue el secretario de organización de la Federación Socialista Madrileña y, como tal, desempeñó un cierto papel, a lo largo de 1979, en los debates y luchas en el seno del partido. La crisis concluyó en el Congreso Extraordinario de septiembre, con la victoria de González y la derrota aplastante de la candidatura, puramente testimonial, de Gómez Llorente, en la que figuraba Abejón.
Fue diputado (1983-1986) a Cortes por Madrid.
En el período 1988-1991 fue, a propuesta del Ayuntamiento de Madrid (cubriendo la participación socialista), miembro del Consejo General de Caja Madrid y, por elección del mismo, presidente de la Comisión de Control.
En 1991, siendo ministro su correligionario y exalumno Josep Borrell, Abejón fue nombrado presidente del recién creado ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), cargo que ocupó hasta el verano de 1996. Puso en marcha el mismo, gestionando la fusión de varios organismos aeronáuticos de la Administración del Estado y su conversión en una organización de estilo empresarial.
En su etapa de presidente de Aena consiguió mejoras de calidad y un aumento de la productividad cercano al 40 por ciento de las infraestructuras aeronáuticas, coincidiendo con un incremento del tráfico aéreo superior al 25 por ciento, y desarrolló un plan de inversiones, con cargo a sus propios recursos. Dedicó también parte de sus esfuerzos a apoyar desde Aena actividades culturales aeronáuticas y consiguió crear la Fundación AENA, dedicada al fomento de la investigación, la historia y la cultura aeronáuticas, así como a la conservación del patrimonio artístico en los aeropuertos.
Dirigió alguna obra colectiva y prologado, revisado o editado otras.
Pronunció conferencias sobre cuestiones de interés general, de su especialidad académica o de temas aeronáuticos en distintas instituciones. Dictó cursos en la Universidad Tecnológica de La Mixteca (Oaxaca, México) y en la Universidad de La Plata (Argentina).
En distintas épocas fue colaborador o miembro de los órganos de dirección o redacción de distintas revistas estudiantiles, técnicas o profesionales, entre ellas Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica (1971-1976). Dirigió varias tesis doctorales en ingeniería aeronáutica y publicó artículos en revistas profesionales, como la recién citada. En la prensa diaria (en los periódicos Informaciones, Diario 16 o El País) colaboró publicando artículos sobre cuestiones políticas, económicas o sociales, a veces bajo una firma colectiva (como la dicha Reflexiones Socialistas). Fue también autor de trabajos de investigación y apuntes docentes de matemática aplicada y transporte aéreo.
Obras de ~: Sistemas adaptivos de decisión en control automático, tesis multicopiada en ETSIA, Madrid, 1971 (inéd.); El transporte en la sociedad actual, Barcelona, Salvat, 1981; con otros, La Europa de los doce, Barcelona, Salvat, 1986; “Control aplicado a aeronaves”, en Tecnología Aeronáutica, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1990.
Bibl.: “Introducción al estudio de los sistemas dinámicos”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 4 (1971); “La ingeniería de sistemas y el transporte aéreo”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 7 (1983); “Entrevista. Un ingeniero aeronáutico en el Congreso”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 4 (1984); “El papel de ingeniero (aeronáutico) en la sociedad española”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 4 (1984); “Consideraciones sobre una política de transporte aéreo”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 2 (1985); “Coloquio: Situación y futuro del sector aeronáutico”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 3 (1985); “Luis Azcárraga y la aviación civil”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 6 (1988); “Avances tecnológicos e integración de los sistemas de los sistemas de transporte”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 1 (1992); “Red, sistema y empresa”, en Revista de Ingeniería Aeronáutica y Astronáutica, 2 (1993).
Antonio González-Betés Fierro