Ayuda

Mariano Aguilar Navarro

Biografía

Aguilar Navarro, Mariano. Madrid, 19.VIII.1916 – 8.IV.1992. Catedrático y senador.

Estudió el bachillerato en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid y la carrera de Derecho en la Universidad Central de la calle San Bernardo, donde, tras obtener el doctorado en 1940, se dedicó a la enseñanza universitaria como profesor ayudante de Derecho Internacional. Más tarde sería docente de Derecho Patrimonial en la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, así como de las enseñanzas de Derecho Internacional en dicha Facultad.

Ocho años después ganó la cátedra de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad de Sevilla, permaneciendo hasta 1960, cuando fue nombrado catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Complutense de Madrid, de cuya Facultad de Derecho sería elegido decano en 1977.

El primer lustro de la década de 1960 fue clave en la vida de Mariano Aguilar, pues como miembro de la dirección de Izquierda Democrática Cristiana y vicepresidente del Comité Federal Español en el exilio, vivió los temores que en 1962 siguieron a lo que el Régimen de Franco calificó de “contubernio de Múnich”. Miembro fundador de la Revista Cuadernos para el Diálogo, creada por Joaquín Ruiz Giménez en 1963, y habitual colaborador en sus números mensuales, poco después, a raíz de la manifestación estudiantil de febrero de 1965 fue sancionado, junto con los profesores Aranguren, Tierno Galván, García Calvo y Montero Díaz, y separado de su cátedra durante dos años. Vino luego la gran prueba de la detención y torturas sufridas por uno de sus cuatro hijos. En todo caso, Aguilar Navarro fue siempre un inquieto revisionista, y de ahí que resultase incómodo para muchos, por su continua puesta en cuestión de sí mismo, del cristianismo (en el que, como para Giménez Fernández, Juan XXIII y el Concilio Vaticano II fueron claves determinantes para reafirmar sus convicciones), y, en su momento, también del marxismo.

Tras la muerte de Franco, participó activamente en la política de la transición de la dictadura a la democracia. Incorporado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el 15 de junio de 1977 fue elegido senador por Madrid (en la candidatura Senadores para la Democracia, junto con Joaquín Satrústegui, de Acción Liberal, y Manuel Villar Arregui, de la Democracia Cristiana) en la legislatura constituyente. Presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, en la que procuró llevar a la práctica de la política exterior española los principios doctrinales que había sostenido a lo largo de su vida: la búsqueda de un orden internacional basado en la paz y el respeto de los derechos humanos. Además, fue vicepresidente de la Comisión de Suplicatorios y vocal de la Comisión Especial de Asuntos Iberoamericanos. Como senador, formó parte del grupo de parlamentarios que visitó diversos países del África Subsahariana a fin de explicar el estatuto de Canarias frente a las pretensiones irracionales e infundadas de algunos movimientos políticos. Decidido partidario de la integración europea, ya en la Sevilla de los años cincuenta estimulaba a reflexionar y comprometerse con los valores del imperio del Derecho, el pluralismo político y la primacía de la persona y sus derechos inalienables. Cesó como senador el 2 de enero de 1979, para jubilarse al año siguiente como decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en la cual permanecería como profesor emérito y asociado hasta el día de su muerte, cuya víspera estuvo corrigiendo exámenes de sus alumnos. Por todo ello, Aguilar Navarro fue, además de un maestro de internacionalistas y universitario ejemplar, un hombre de estudio, lector infatigable, de vasta cultura y modelo de vida intelectual comprometido (en las más nobles acepciones de estos dos términos), que nunca pretendió imponer un dogma y, como prueba el pluralismo de sus discípulos, siempre rechazó crear una escuela de pensamiento único. Su obra científica es inmensa, casi inabarcable si a sus libros se añaden sus estudios en numerosas revistas, entre ellas la Revista Española de Derecho Internacional, de la que fue director, así como sus numerosos artículos de prensa. De toda ella, merecen ser destacadas: los tres tomos de su Derecho Internacional Público, publicados entre 1952 y 1954, y sus Lecciones de Derecho Internacional Privado, cuya edición de 1963 está dedicada “A los que fueron alumnos y compañeros en la Universidad de Sevilla”. En homenaje de este iusinternacionalista la cátedra de Estudios de Derecho Internacional Privado de la Universidad Carlos III de Madrid pasó a denominarse “Mariano Aguilar Navarro”.

 

Obras de ~: Instituciones de Derecho Privado, Madrid, Delegación del SEU, 1944; La guerra en el orden internacional, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944; Derecho Patrimonial, Madrid, Delegación del SEU, 1950; Derecho Internacional Público, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1952; Derecho Internacional Privado, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1955; “Aspectos generales del control internacional”, en Revista de Estudios Políticos (Madrid), n.º 101 (1958), págs. 77-122; “El Derecho de los Organismos Supranacionales”, en Anuario Hispano-Luso- Americano de derecho internacional (Madrid), n.º 1 (1959), págs. 51-61; “Los establecimientos públicos internacionales”, en Revista de Administración Pública (Madrid), n.º 28 (1959), págs. 119-136; “La cooperación internacional y la teoría del control”, en Revista de Administración Pública (Madrid), n.º 30 (1959), págs. 69-84; (dir.), Derecho Civil Internacional, Madrid, Departamento de Derecho Internacional Privado de la Universidad Complutense de Madrid, 1960-1975 (2.ª ed., Lecciones de Derecho Civil Internacional español, Universidad Complutense de Madrid, 1982); con M. Benza Mestre, J. Corts Grau, R. Fernández Carvajal y A. Herrera Oria, Comentarios a la Pacem in terris, Madrid, La Editorial Católica, 1963; con J. L. Aranguren, J. A. Carrillo salcedo y J. M. Díez-Alegría, Comentarios civiles a la encíclica “Pacem in Terris”, Madrid, Taurus, 1963 (col. El futuro de la Verdad, n.º 6); con M. Alonso García, A. Bernárdez Cantón y J. Ezquerro Ramírez, Comentarios universitarios a la Pacem in terris, Madrid, Tecnos, 1964; España 1968: perspectiva, Madrid, Guadiana, 1968; con J. D. González Campos, Textos y materiales de derecho internacional privado, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1970; con J. D. González Campos, Derecho internacional privado, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1970-1979; con A. Sánchez- Gijón, Ensayo sobre política exterior española, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1971; con D. Ridruejo Jiménez y A. Palenzuela, España 1972: perspectiva, Madrid, Guadiana, 1972; Ensayo de delimitación del Derecho internacional económico, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1972; “Integración europea y competencia doméstica”, en Anuario Hispano-Luso-Americano de Derecho Internacional (Madrid), n.º 4 (1973), págs. 107-124; “El Consejo de Europa contemplado por un parlamentario español”, en Revista de Instituciones europeas (Madrid), vol. V, n.º 1 (1978), págs. 35-52; “La Facultad ante su presente”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid), n.º 52 (1978), págs. 7-16; “Algunos supuestos políticos de Derecho Internacional Privado”, en Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense (Madrid), n.º 71 (1984-1985), págs. 177-206.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Senado, Exp. de Mariano Aguilar Navarro; J. L. López Aranguren, Conversaciones con, Madrid, Ediciones Paulinas, 1976, pág. 88; P. Fernández Buey, R. Argullol y A. Pérez, “El Movimiento universitario bajo el franquismo: una cronología”, en Materiales, n.º 2 (1977), págs. 51-70; E. Tierno Galván, Democracia, socialismo y libertad, Madrid, Ediciones Paulinas, 1977, pág. 315; M. J. Peláez, “Mariano Aguilar Navarro (1916-1992)”, en M. J. Peláez (ed. y coord.), Diccionario crítico de Juristas españoles, portugueses y latinoamericanos (hispánicos, brasileños, quebequenses y restantes francófonos) [hasta 2005], vol. I (A-L), Zaragoza-Barcelona, Cátedra de Historia del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga- Grupo de Investigación SEJ-163 de Historia de Instituciones Jurídicas-Institut pour la Culture et la Coopération, 2005, págs. 52-53, n.º 14.

 

Juan Antonio Carrillo Salcedo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares