Ayuda

Carmen Alborch Bataller

Imagen
Biografía

Alborch Bataller, Carmen. Castellón de Rugat (Valencia), 30.X.1948 – Valencia, 24.X.2018. Jurista mercantil, política y ensayista.

Hija de un empresario valenciano, estudió en el colegio religioso de las Esclavas del Sagrado Corazón, en su ciudad natal. Cursó estudios superiores en la Universidad de Valencia, donde obtuvo el doctorado en Derecho con la tesis El derecho de voto en la Sociedad Anónima. Supuestos especiales, defendida en 1973.

En 1977 obtuvo plaza como profesora adjunta de Derecho Mercantil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia. Posteriormente, amplió sus estudios jurídicos en diferentes instituciones de Roma gracias a una beca de la Fundación Juan March (1982-1984). De vuelta en Valencia, desempeñó funciones docentes como directora del Departamento de Derecho Mercantil. De esta etapa data su participación en la Asociación de Mujeres Universitarias y de la Asamblea de Mujeres de Valencia.

Decana de la Facultad de Derecho desde 1985, abandonó la universidad al ocupar la Dirección General de Cultura de la Generalitat Valenciana, en 1987. Seguidamente, fue nombrada directora gerente del Instituto Valenciano de Artes Escénicas Cinematografía y Música (1987-1990) y directora gerente del Instituto Valenciano de Arte Moderno (1988-1993), impulsando con diferentes actuaciones y exposiciones el patrimonio y la gestión cultural en la región levantina. Fue socia fundadora de la galería de arte valenciana Temple.

La victoria socialista en las elecciones de 1993 le valió su nombramiento como ministra de Cultura (cargo que ocupó del 14 de agosto de 1993 al 3 de marzo de 1996), sin estar afiliada al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y formando parte del primer gobierno de España que contó con la presencia de tres mujeres. Entre las medidas adoptadas durante su período al frente de este ministerio sobresalen la cofinanciación de la restauración de la catedral de Burgos, la aprobación del la Ley del Cine, de carácter proteccionista frente a la industria cinematográfica norteamericana, la puesta en marcha del plan de reestructuración y ampliación del Museo del Prado o la finalización de la reforma del Teatro Real de Madrid.

Del mismo modo, durante estos años, se inauguró el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (1995) y se impulsó el Museo Guggenheim, abierto finalmente al público en 1997.

Elegida diputada por Valencia en las listas socialistas, presidió la Comisión de Control de Radio Televisión Española en la VI Legislatura, la primera de la etapa Aznar (1996-2000). Reelegida nuevamente como diputada en la VII Legislatura (2000-2004), tras las elecciones de marzo de 2004, ocupó la presidencia de la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades del Congreso de los Diputados.

Fue candidata del PSOE a la alcaldía de Valencia en 2007 y, tras ser derrotada, fue concejala y portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento valenciano y secretaria primera de la Mesa del Senado.

A finales de la década de 1990, publicó dos ensayos interpretativos sobre los retos y expectativas de la mujer en la sociedad moderna, obteniendo un importante éxito editorial. Estaba divorciada.

 

Obras de ~: El derecho de voto del accionista: supuestos especiales, Madrid, Tecnos, 1977; Las sociedades financieras regionales en Italia, Madrid, Fundación Juan March, 1985; La defensa del consumidor en la Comunidad Económica Europea, 1986; (dir.), Julio González: las colecciones del IVAM, Valencia, Consellería de Cultura, Educación y Ciencia, 1989; F. Galgano, Las instituciones de la economía capitalista: sociedad anónima, Estado y clases sociales, trad. de ~ y M. Broseta Pont, Barcelona, Ariel, 1990; Solas, Madrid, Ediciones Temas de Hoy, 1999; Malas: rivalidad y complicidad entre mujeres, Madrid, Aguilar, 2002; et al., Con Carlos Castilla del Pino en su ochenta cumpleaños, Córdoba, Fundación Castilla del Pino, 2002; et al., 13 ciudades sin nombre, Madrid, Suma de Letras, 2003; Ciudadanas del mundo, Madrid, Aguilar, 2004.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres ¿Por quién hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Actas, 1998, págs. 318-321; J. P. Fusi, Un siglo de España. La cultura, Madrid, Marcial Pons, 1999, págs. 149-194; M. A. Iglesias, La memoria recuperada: lo quenunca han contado Felipe González y los dirigentes socialistas de sus años de gobierno, Madrid, Aguilar, 2003.

 

Ángel Luis Linares Seirul-lo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares