Ayuda

Luis Gironés Guillém

Biografía

Gironés Guillem, Luis. Onteniente (Valencia), 21.VI.1936 – Valencia, 15.XI.1999. Fotógrafo.

Cursó estudios de ingeniero técnico químico y graduado en Artes Aplicadas, especialidad Diseño Industrial.

En 1958 fue nombrado profesor numerario de Física y Química en el Colegio San Vicente Ferrer de Valencia. En 1966 solicitó la excedencia para dedicarse a la fotografía profesional.

Su actividad dentro del ámbito fotográfico fue múltiple. Primero, dirigió los departamentos de imagen de agencias publicitarias y, más tarde, se responsabilizó de la instalación, puesta en marcha y selección de personal para un laboratorio fotográfico; había asistido previamente en la ciudad alemana de Leverkusen a un curso de formación de técnicos en química fotográfica. También realizó labores de asesoramiento en técnicas fotográficas para la empresa Ford al instalarse en Valencia.

En 1971 inició su trayectoria como profesor interino de Fotografía en la primitiva Escuela de Artes Aplicadas de Valencia. En 1982 obtuvo por oposición la plaza de profesor titular, que mantuvo hasta su fallecimiento. Este trabajo lo compaginó con el de fotógrafo, centrado en la imagen publicitaria y en el servicio profesional de procesado de películas y diapositivas.

Fue becado por la Generalidad Valenciana, para estudiar en Alemania los sistemas de enseñanza de la fotografía en las escuelas técnicas de aquel país. A su término, redactó las oportunas conclusiones que fueron utilizadas como modelo para elaborar el plan de estudios a seguir en Valencia.

Además de su labor docente, Luis Gironés fue el impulsor de la Primera Jornada de Fotografía Profesional celebrada en Valencia e igualmente fue invitado a participar en el tribunal de oposiciones a maestros de taller de fotografía y en el jurado en numerosos concursos.

En 1981 impulsó y organizó la exposición Fotografías valencianas de autores anónimos 1880-1930, celebrada en la sala de exposiciones del ayuntamiento.

En los últimos años de su vida, una grave enfermedad le impidió desarrollar su actividad profesional.

La Asociación Amigos del Día de la Foto le tributó un homenaje en 1998 y la Escuela de Artes y Oficios, en reconocimiento a su labor, personalizó con el nombre de Luis Gironés el aula de Fotografía.

 

Obras de ~: El Kitsch, 1998 (recopilación).

Bibl.: VV. AA., Historia de la Fotografía Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 1990; G. Gironés, Luis Gironés (1936-1999), Valencia, Mari Montañana, 2000; VV. AA., Gran Enciclopedia de la Comunidad Valenciana, Valencia, Levante-EMV, 2006.

 

José Ramón Cancer Matinero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares