Colom Altemir, Joan. Barcelona, 30.IV.1921 – 3.IX.2017. Fotógrafo.
Nació en el barrio del Raval, donde su familia tenía una floristería. Durante los años de la guerra, siendo adolescente, atendía el negocio familiar y se entretenía dibujando en los ratos libres. Esta afición le llevó a hacer trabajos de aprendiz de cartelista de cine, con lo que empezó a aportar algo de dinero a la economía familiar. No llegó a ir al frente por cuestión de días, pero tuvo que hacer un servicio militar más largo, debido a las condiciones de la posguerra, en el destacamento de delineantes, en Montjuich, Barcelona. Una vez acabado el servicio, ingresó como contable en una empresa textil, de Barcelona, de la que fue trabajador durante cuarenta años.
Empezó a interesarse por la fotografía una vez que contrajo matrimonio en 1955 y tuvo que llenar las horas muertas de los domingos. En 1957 se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC) para aprender los rudimentos de la técnica y relacionarse con otros amateurs. Según la dinámica de las agrupaciones, se presentó a concursos fotográficos en los que ganó varios premios, pero enseguida notó que el camino del concurso no era el que le interesaba.
Descubrió entonces, en el año 1958, el tema fotográfico al que se dedicó durante toda su vida: la vida en las calles del distrito quinto de Barcelona. En la agrupación se hizo amigo del fotógrafo Joan Cubaró, a través del cual, en diciembre de 1959, entró en contacto con el grupo Afal, que le invitó a participar en la exposición de la embajada española en París con una selección de seis fotografías. Ese mismo año expuso en la AFC junto con los fotógrafos Riera Tubau y García Pedret. En 1960, un grupo de fotógrafos de la AFC y otros de la agrupación del Círculo de Comercio de Terrassa, crearon el grupo fotográfico El Mussol.
En julio de 1960 ganó, con la fotografía Retrato del niño Mundet, el 5.º premio del certamen Negtor de Fotografía, organizado por la casa Negra, que le premió con un viaje a la feria Photokina de Colonia, Alemania. En junio de 1961 el crítico y director de la sala Aixelà, Josep Maria Casademont, le invitó a exponer su trabajo sobre el Distrito Quinto, en el que describía con sesenta imágenes los distintos aspectos humanos del barrio barcelonés conocido también entonces como “barrio chino”. La exposición itineró por varias agrupaciones fotográficas del estado, entre las que destacaban la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y la Agfoval valenciana, en la que se tuvo que descolgar por orden directa de la autoridad. En marzo de 1962 expuso, como miembro de El Mussol en la sala Aixelà, un reportaje conjunto sobre el Rally de Sitges.
En abril de 1962 la revista Afal le dedicó su número 34, con un amplio reportaje, después de librar una batalla contra la censura. En mayo de 1962 viajó a París junto a otros diez fotógrafos, bajo encargo de la oficina de Turismo Francesa para fotografiar la ciudad.
En 1963 participó en la exposición “Fotografía Española Actual” organizada por Josep Maria Casademont para el Primer Salón de la Imagen de Barcelona, lo que después sería Sonimag.
En 1964 salió a la calle el libro Izas, Rabizas y Colipoterras, editado por Lumen, cuyo contenido es una selección de la serie Distrito Quinto, en el que Camilo José Cela se encargó de ilustrar con palabras las contundentes imágenes de Joan Colom. Un problema judicial derivado de la publicación de este libro, sumió al autor en una depresión que le hizo alejarse de la fotografía durante casi veinte años, sustituyendo la fotografía por la práctica del tenis.
En 1982, participó en la exposición “La Fotografía Catalana als anys 50-60”, celebrada en el Palau de la Virreina, durante la primera edición de la Primavera Fotográfica. Esta exposición viajó a París en 1984. A partir de ese momento formó parte de las exposiciones colectivas que rescataban el período de los 50-60: “Temps de Silenci” (Barcelona, 1992), “El compromiso de la mirada” (Barcelona, 1996), “Fotografía y Sociedad en la España de Franco” (Madrid y Barcelona, 1996), “Imatges, Fotografia catalana. Fons de la Generalitat de Catalunya” (Barcelona, 1996). Ese año realizó la primera exposición individual del período en la Galería Forum de Tarragona, con fotografías en blanco y negro de los años cincuenta y sesenta. Colom hizo fotografías desde mediados de los años ochenta, volviendo a visitar su barrio del Raval y concretamente las Ramblas, desarrollando un proyecto de fotografía en color, observando los tipos y situaciones contemporáneos. En 1999 el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de Barcelona, presentó la exposición “El Carrer de Joan Colom”, con las fotografías que habían formado parte de la exposición de Aixelà de 1961, conservadas en los fondos de la AFC. En esta muestra se hizo pública una cinta de 8 mm con pequeñas secuencias de cine obtenidas en las calles del Raval en la década de 1950, que José Luís Guerín incluyó en su película de En construcción (2001) y es adquirida por el MACBA. En 2001 recibió el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura.
En 2003 su trabajo de los años cincuenta-sesenta se expuso en paralelismo con el de Brassaï en “Resonancias. Colom-Brassaï”, en la Fundació Fotocolectania (Barcelona) y recibió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona y el Homenaje de la Confederación Española de Fotografía. También en 2003 proyectó por primera vez su trabajo en color de la mano del Centro de Fotografía Documental de Barcelona en el ciclo lafotobcn-projecta, en el CCCB (Barcelona). En 2004 el Ministerio de Cultura organizó una muestra de su trabajo de la primera época, como muestra antológica, en la sede de la Fundación Telefónica de Madrid. En 2005 recibió el Premio Nacional d’Arts Visuals de la Generalitat de Catalunya y el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plàstiques, del Ajuntament de Barcelona. En 2006 comenzó su proyección internacional: Laurens Miller Gallery, Nueva York; Fundación Henri Cartier-Bresson, París; Folkwang Museum, Essen; Foam Museum, Ámsterdam; y Museum Fur Photographye, Braunschweig.
También en 2006 recibió la Creu de Sant Jordi, de la Generalitat de Catalunya.
Bibl.: R. Doloy, “Fotografías de España”, en Revista Afal, n.º 23 (marzo de 1960); J. Gassó Grau, “Juan Colom, y sus fotos de reportaje”, en Revista Arte Fotográfico, n.º 102 (junio de 1960), págs. 515-521; R. Masats; “Photokina 1960”, en Revista Afal, n.º 27 (noviembre de 1960); Redacción, “Fotografías de Juan Colom en la Sala Aixelà”, en Revista Arte Fotográfico, n.º 116 (agosto de 1961), págs. 701-703; VV. AA. [carpeta de Joan Colom], en Revista Afal, n.º 34 (enero de 1962); L. Terré, “Mirar els altres per nosaltres”, en Barcelona. Metrópolis Mediterrània, n.º 51 (abril-junio de 2000); D. Ballsels y J. Ribalta (comisarios), Joan Colom. Fotografias de Barcelona, 1958-1964, catálogo de exposición, Barcelona, Lunwerg-Ministerio de Educación y Cultura, Madrid, 2004; L. Terré, Historia del Grupo Fotográfico Afal (1956-1963), Utrera (Sevilla), IG Phovision, 2006.
Laura Terré