Ayuda

Francisco Boix

Biografía

Boix, Francisco. Barcelona, 1920 – París (Francia), 4.VII.1951. Fotógrafo.

De formación autodidacta, era hijo de un sastre barcelonés aficionado a la fotografía. A los dieciséis años entró en el periódico Juliol, órgano informativo de las Juventudes Socialistas Unificadas. Durante la Guerra Civil militó en las filas comunistas y combatió en el frente del Ebro, y al término de la contienda se exilió a Francia y se enroló en la Compañía de Voluntarios de la Línea Maginot y en el Quinto Ejército francés. Fue detenido por los alemanes en agosto de 1940 e internado el 27 de enero de 1941 en el campo de concentración austríaco de Mauthausen con el número 5.185. Allí trabajó en las canteras y más tarde en el laboratorio fotográfico con el español Antonio García. Realizó para las Waffen-SS los reportajes de los asesinatos, actos y visitas oficiales, copió imágenes comprometidas y, en complicidad con José Cortes y Jesús Grau, robó negativos que entregaron a Anna Pointner, vecina de Mauthausen, quien las escondió hasta el fin de la guerra. Durante la liberación del campo, en mayo de 1944, obtuvo excelentes tomas, entre ellas la agonía y muerte del comandante alemán Zeireis, jefe del campo de concentración. Boix recuperó los negativos de las atrocidades y los publicó en la revista Regards, conmocionando a la opinión pública. En el proceso de Nuremberg fue el único testigo español y su declaración, avalada por las imágenes, sirvió para condenar a los nazis Speer, Eigruber y Kalterbrunner.

Se instaló después en el número 14 de la rue Duc de Montmatre (París) y trabajó como reportero para el diario L’Humanité, pero en 1948 se sintió enfermo mientras cubría la información del Tour de Francia y fue ingresado en París. Tres años después, el 4 de julio de 1951, falleció en un hospital de la capital francesa.

 

Bibl.: C. Boyero, “No necesitó armas, poseía una cámara veraz”, en El Mundo, 5 de mayo de 2000; Ll. Soler, Félix Boix. Un fotógrafo en el infierno, documental de Área de Televisión para Canal Plus, Madrid, 2000; J. Fontcuberta, “De la Posguerra al siglo xxi: El exilio”, en Summa Artis, XLVII. La fotografía en España. De los orígenes al siglo xxi, Madrid, Espasa Calpe, 2001, pág. 392; B. Bermejo, Francisco Boix. El fotógrafo de Mauthausen, Barcelona, RBA, 2002.

 

Juan Manuel Sánchez Vigil