Cubaró Ciriquian, Joan. Barcelona, 28.VIII.1926 – 15.VIII.1994. Fotógrafo.
Estudió el bachillerato en el colegio La Salle, de Barcelona, y cursó estudios de diplomado en Enfermería.
Trabajó como químico en la fábrica Hispano Olivetti, en Barcelona. Mientras, desarrolló su afición como fotógrafo aficionado. Fue socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluña, donde se relacionó con el grupo aperturista de la fotografía moderna: Masats, Terré, Casademont y Maspons. Allí conoció también a Joan Colom, con el que compartió amistad.
En el año 1956 se asoció al grupo Afal y mantuvo una abundante correspondencia con el redactor de la revista homónima, Carlos Pérez Siquier, en la que narró los acontecimientos más importantes ocurridos en la agrupación catalana de 1956 a 1960. En julio de 1956 obtuvo el cuarto Premio del Salón del Mar, de la Agrupación Fotográfica de Almería, y en diciembre del mismo año, el Premio en el II Salón de Invierno de esta agrupación, uno de los más prestigiosos de fotografía moderna en España, con la titulada Esquemática, que denota su inclinación por la fotografía subjetiva. Después de estos premios abandonó la actividad concursística. En diciembre de 1957 entró como fotógrafo en una agencia de publicidad, en un intento de poner en práctica las teorías de su amigo el crítico Josep Maria Casademont sobre la fotografía aplicada, que tanto influyeron en él. Participó en las actividades que llevaba a cabo el grupo Afal, como la II Bienal de Pescara (septiembre de 1958), la exposición en la Biblioteca de la embajada española en París, itinerante por Alemania e Italia (diciembre de 1959 y resto del año 1960). En octubre de 1958 expuso con los fotógrafos Valentín Galí y Paco Ontañón en la Agrupación Fotográfica de Cataluña, muestra que en el mes de noviembre se pudo ver también en las salas de la Agrupación Fotográfica de Almería. La revista Afal le dedicó un espacio importante a esta exposición, con una crítica señera de Oriol Maspons. A mediados del año 1959 abrió un estudio de fotografía industrial en el n.º 14 de la Rambla de Catalunya, de Barcelona, para dedicarse enteramente a la profesión de fotógrafo. Uno de sus primeros trabajos, encargo del Ministerio de Industria, fue un importante reportaje para documentar la construcción de los pantanos en España.
A partir de ese momento se alejó de los círculos salonistas.
En mayo de 1962 viajó a París junto a otros nueve fotógrafos, por encargo de la oficina de Turismo Francesa, para fotografiar la ciudad. En 1964 se trasladó a Valencia para trabajar como fotógrafo publicitario en la agencia Alas Publicidad. En 1969 regresó a Barcelona para trabajar en el departamento cartográfico como fotógrafo de la empresa Autopistas del Mediterráneo, Concesionaria Española.
A finales de 1972 abandonó la práctica fotográfica para integrarse como auxiliar técnico sanitario en el equipo médico de la empresa de seguros Clausor.
Bibl.: VV. AA., II Salón de Invierno, catálogo de exposición, Almería, enero de 1957; “Coloquio con Cubaró”, en Boletín de la agrupación fotográfica de Cataluña (BAFC) (junio de 1957), pág. 90; J. Cubaró Ciriquian, “Cómo hago mis fotografías”, en Revista Arte Fotográfico, n.º 67 (julio de 1957), pág. 560; [reportaje], en Afal, n.º 12 (diciembre de 1957); VV. AA., Anuario de la fotografía española 1958, Almería, Alfal, 1958; “Cinco críticas a la GCO”, en BAFC (octubre de 1958), pág. 206; O. Maspons, “Cubaró, Galí, Ontañón”, en Revista Afal, n.º 18 (diciembre de 1958); C. Pérez Siquier, “Ontañon-Galí-Cubaró”, en Revista Afal, n.º 18 (diciembre de 1958); R. Doloy, “Fotografías de España”, en Revista Afal, n.º 23 (marzo de 1960); L. Terré, Historia del Grupo Fotográfico Afal (1956-1963), Sevilla, IG Phovision, 2006.
Laura Terré