Ayuda

Ramón Masats Tartera

Biografía

Masats Tartera, Ramón. Caldas de Montbui (Barcelona), 1931 – Madrid, 4.III.2024. Fotógrafo y cineasta.

Nacido en el seno de una familia modesta, su padre se dedicaba a un negocio de pesca salada en el que el joven Masats inició su trabajo. Pronto abandonó el negocio familiar para trasladarse a Barcelona, donde en 1955 ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña (AFC), en la que buscó la cercanía de otros jóvenes poco proclives a la sumisión o a la rutina, con los que acabaría protagonizando una cierta insurgencia que les acercó al grupo AFAL. Decididamente autodidacta, enseguida mostró su asombrosa capacidad para entender qué podía hacerse con una cámara, gracias a su poderoso instinto fotográfico, su osadía para romper los convencionalismos al uso y un sentido irónico y transgresor, que marcaría luego su mejor fotografía. Poco respetuoso con cualquier clase de jerarquía, sentía una visceral aversión por lo solemne y campanudo, que poco a poco le fue alejando de la ortodoxia fotográfica abanderada por la propia AFC.

Todo parecía preparado entonces para la renovación fotográfica que Masats y sus compañeros de generación iban a protagonizar. En 1957, expuso por primera vez en los salones de la AFC, junto a Xavier Miserachs y Ricard Terré. Aun siendo una muestra inaugural, ya mostraba sus extraordinarias dotes para el reportaje, un género entonces proscrito. No es nada extraño que en aquel mismo año Otto Steiner le invitase a participar en la exposición Images inventées, celebrada en Bruselas. En 1959 expuso en la histórica sala Aixelá unas imágenes en la que mostraba su obsesión por la pureza y su ausencia absoluta de influencias. De hecho, nunca aceptó el magisterio de nadie, aunque en sus obras primeras se intuyen fugazmente algunos rasgos de W. Klein o Cartier- Bresson.

Masats fue uno de los primeros fotógrafos de su generación en dedicarse profesionalmente a la fotografía, mostrando pronto una excepcional intuición para captar el espectáculo de la vida. Enseguida supo que su camino estaba en el reportaje, y a él se entregó con absoluta dedicación en los diarios Ya y Arriba y en los semanarios Gaceta Ilustrada, Actualidad y Mundo Hispánico, en los que había comenzado a trabajar en 1957. Él fue sin duda el gran reportero de su generación, el que con mayor talento supo captar la cambiante realidad española de la época. De aquellos años son algunos de sus más admirables trabajos, como Los Sanfermines (1963), Neutral Corner (1962) y Viejas historias de Castilla la Vieja (1964). En 1964 expuso en la Galería Juana Mordó, junto a Carlos Saura.

En 1965 abandonó la fotografía para dedicarse al cine y la televisión, donde ha dejado trabajos excelentes como las películas El que enseña (1965) y Topical Spanish (1970) o las series televisivas Conozca usted España (1966), Los ríos (1966) y Raíces (1971).

En 1981 volvió de nuevo a la fotografía, aunque las nuevas exigencias editoriales le llevaron a utilizar casi exclusivamente el color. En sus nuevas imágenes ha depurado su mirada, la ha serenado, como se hace patente en sus más recientes libros, como Desde el cielo a España (1988) o Toro (1998). Tras largos años de olvido en el campo de la fotografía, Masats comenzó a ser reconocido como un verdadero maestro, a partir de su exposición antológica producida por Lunwerg Editores en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1999. A partir de entonces obtuvo galardones tan importantes como el Premio Bartolomé Ros de PhotoEspaña (2000), el de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid (2001) o el Premio Nacional de Fotografía (2004).

 

Obras de ~: Neutral Corner, texto de I. Aldecoa, Barcelona, Editorial Lumen, 1962 (colección Palabra e Imagen); Los Sanfermines, texto de R. García Serrano, Madrid, Espasa Calpe, 1963; Viejas historias de Castilla la Vieja, texto de M. Delibes, Barcelona, Editorial Lumen, 1964 (colección Palabra e Imagen); Andalucía, texto de J. M. Caballero Bonald, Barcelona- Madrid, Lunwerg Editores, 1986; Desde el cielo a España, Barcelona-Madrid, Lunwerg Editores, 1986; Toro, Barcelona- Madrid, Lunwerg Editores, 1998; Ramón Masats, Fotografa, con textos de J. Caballero Bonald, P. López Mondéjar y C. Saura, Madrid, Lunwerg Editores, 1999; Ramón Masats, texto de P. López Mondéjar, Madrid, La Fábrica y Obra Social de la Comunidad de Madrid, 2000 (colección PhotoBolsillo); Ramón Masats, la memoria construida, textos de C. Conesa y F. Umbral, Madrid, Comunidad de Madrid, 2002.

 

Bibl.: VV. AA., Fotógrafos de la escuela de Madrid, catálogo de exposición, Madrid Ministerio de Cultura, 1988; Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60, catálogo de exposición, París, 1991; Grupo Afal, 1956-1991, catálogo de exposición, Sevilla, Junta de Andalucía. 1992; Ramón Masats. Iberia inédita, Barcelona, Ed. La Fábrica de Cinema Alternatiu, 1998.

 

Publio López Mondéjar y Lucía López Salvá

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares