Ayuda

Antonio de Obregón Chorot

Biografía

Obregón Chorot, Antonio de. Madrid, 6.III.1909 – 14.I.1985. Poeta, político, crítico teatral y empresario cinematográfico.

Estudió bachillerato en La Coruña. Comenzó la carrera de Medicina en Oviedo y la continuó en Madrid, pero en 1927 la abandonó para dedicarse por entero a la literatura. En 1928, ya aparece firmando en La Gaceta Literaria un estudio sobre Góngora. Por esas fechas, era colaborador habitual de El Sol y de Revista de Occidente, y su desmedida actividad le convirtió en un personaje inevitable de las vanguardias. Destacó también como jinete, vencedor en numerosas pruebas hípicas.

Participó activamente en los movimientos que condujeron a la proclamación de la República. De hecho, formó parte de la comisión de responsabilidades políticas del Ateneo de Madrid, integrada por varios de los que en breve constituirían el Gobierno provisional. En 1931 publicó su primera novela, Efectos navales, que le situó ya como uno de los principales prosistas de la joven vanguardia española. Aficionado a la cinematografía, en 1933 fundó la sociedad Intercambio Cultural Iberoamericano. En 1934 colaboró en la revista de Corpus Barga, Diablo Mundo. Ese año participó en el manifiesto de apoyo a Manuel Azaña, firmado por numerosos intelectuales y artistas españoles. Pronto, sin embargo, se desmarcó de estas posiciones, se acercó al españolismo radical e ingresó en la Falange.

Su compromiso político no impidió en ningún caso su vocación literaria. En las mismas fechas en que se adscribió al falangismo, fue colaborador de Eco. Revista de España (1933-1935) y tomó parte en Los Crepúsculos, un volumen antológico, impreso por Altolaguirre, que recopiló una serie de poetas de corte neorromántico que durante el año 1935 estuvieron reuniéndose en tertulias localizadas en diversos jardines madrileños. También en 1935 fue elegido representante de España en el Congreso Internacional de la Crítica, y secretario del Ateneo de Madrid, y fundó una nueva sociedad cinematográfica: Producciones Hispánicas, S.A.

Tras el levantamiento militar del 18 de julio de 1936, logró pasarse a la zona sublevada, donde se le identifica como uno de los falangistas porteadores del ataúd de Unamuno durante el entierro del filósofo. Durante la Guerra Civil, colaboró con la propaganda franquista en labores cinematográficas. Acabada la contienda, fue redactor del diario Arriba. En 1942 fundó la Unión Cinematográfica Española (UCESA). Su vida política y literaria fue casi inexistente desde entonces.

 

Obras de ~: El campo, la ciudad, el cielo, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1929; Efectos navales, Madrid, Ulises, 1931; Hermes en la vía pública. Novela de aventuras actuales, Madrid, Espasa Calpe, 1934; Declaración de amor, Madrid, Tartessos, 1942; Villón, poeta del viejo París, Buenos Aires, Espasa Calpe, 1954.

 

Bibl.: A. Marqueríe Monpin, “Antonio de Obregón”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Suplemento 1934, Madrid, Espasa Calpe, 1935; F. C. Sáinz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura. II (Escritores españoles e hispanoamericanos), Madrid, Aguilar, 1949; J. M. Bonet, Diccionario de las vanguardias en España (1907- 1936), Madrid, Alianza Editorial, 1995; M. Argaya Roca, Historia de los falangistas en el franquismo. 19 Abril 1937-1 Abril 1977, Madrid, Plataforma 2003, 2003 (Biblioteca Centenario, 10).

 

Miguel Argaya Roca

Personajes similares