Ayuda

Tomás Camarillo Hierro

Biografía

Camarillo Hierro, Tomás. Guadalajara, 29.XII.1879 – 3.IV.1954. Empresario, escritor, fotógrafo y cineasta aficionado.

De origen humilde, quedó huérfano de padre a temprana edad y con once años entró a trabajar como escribiente en el Juzgado de Guadalajara y después en la Delegación de Hacienda y en el Gobierno Civil.

Instalado en Madrid para trabajar como dependiente y repartidor en una tienda de alimentación, conoció a la que luego sería su esposa, Soledad Pérez. De nuevo en Guadalajara, retornó a su oficio de escribiente y en 1909, con algunos ahorros, montó un quiosco en la plaza del Jardinillo para vender chucherías, tabaco y postales y ayudar a cumplimentar papeles a personas analfabetas. Andando el tiempo se dedicó al alquiler de pianos de manubrio, prosperó económicamente y en 1920 abrió comercio en la calle Mayor Alta, un establecimiento donde era posible encontrar de todo y que pronto se convirtió en lugar de cita obligada para los vecinos de Guadalajara. Al comienzo de la Guerra Civil fue detenido por milicianos debido a su talante conservador y creencias religiosas, aunque los amigos y empleados forzaron su liberación. En los años cuarenta ocupó una concejalía del Ayuntamiento y un puesto de diputado provincial. No dejó descendencia y los últimos años de su vida los repartió entre el cuidado de su negocio y la literatura, alumbrando los siguientes libros y folletos: Cosas de mi tierra (1947), Miradero Municipal (1947), Jubilación y compañerismo (1948), Memorias de mi vida (1950), Turismo alcarreño (1952), Viajes por España (1954), Lo que he visto en Madrid (impresa en 1955) y Homenaje íntimo (sin fecha).

Las instantáneas que tomó durante los viajes que realizó desde 1924 a pueblos de la provincia para incentivar la venta de receptores de radio (Camarillo, siempre atento a las tecnologías novedosas, fue pionero en este campo) hicieron crecer en él la afición por la fotografía, actividad en la que invirtió mucho esfuerzo y dinero y que le convertirá en uno de los más notables fotógrafos aficionados (pues nunca tuvo estudio) nacidos en Guadalajara. Concibió el proyecto de realizar un inventario de imágenes de los pueblos y rincones más bellos de la provincia de Guadalajara, lo llevó a cabo principalmente entre los años 1925 y 1944 (con el obligado paréntesis bélico) y dio casi por concluida la colección en los primeros meses de 1947. Completamente catalogada y digitalizada, dicha colección forma hoy parte de los fondos conservados en el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación Provincial y está compuesta en la actualidad por cerca de dos mil fotografías de gran valor documental, negativos en su mayoría. El reconocimiento le llegó en 1944 con la exposición en el Círculo de Bellas Artes de Madrid organizada por su amigo y cronista provincial Francisco Layna Serrano, médico y también fotógrafo aficionado. En 1947 le fue concedida la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos culturales, un año antes de que la prestigiosa editorial barcelonesa Hauser y Menet publicara el libro La provincia de Guadalajara con textos de Francisco Layna y numerosas imágenes, la mitad, fotografías de Camarillo.

Vista en perspectiva, su actividad como cineasta amateur es incluso más importante. Utilizando los tomavistas que ofrecía al público en su tienda junto con proyectores y películas, Camarillo rodó en Cuenca, Madrid y sobre todo en la provincia de Guadalajara una serie de pequeños reportajes en 35, 16 y 9,5 mm, muchos de ellos conservados y editados en DVD por el CEFIHGU y Filmoteca Española, que datan, con una sola excepción, del quinquenio 1927-1931. Además de suponer más del cincuenta por ciento de las imágenes en movimiento hoy existentes captadas en cuatro de las cinco provincias de la actual comunidad autónoma de Castilla-La Mancha antes de 1930, constituyen por el momento las únicas cintas supervivientes filmadas por un cineasta aficionado de la región en los años anteriores a la Segunda República.

Estos cortometrajes presentan, entre otros contenidos, corridas de toros, fiestas populares, competiciones deportivas, procesiones y escenas de la vida social.

 

Obras de ~: Memorias de mi vida, Guadalajara, Imprenta Suc. de A. Concha, 1950; Turismo alcarreño, Guadalajara, Imprenta Suc. de A. Concha, 1952; Viajes por España. Leyendas, costumbres, tradiciones, Guadalajara, Imprenta Suc. de A. Concha, 1954; Lo que he visto en Madrid, Guadalajara, Imprenta Suc. de A. Concha, 1955.

 

Bibl.: VV. AA., Nuestros abuelos. El legado fotográfico de Tomás Camarillo, catálogo de exposición, Guadalajara, Diputación- Centro Cultural Ibercaja Guadalajara, 2000; J. A. Ruiz Rojo y P. Aguilar Serrano, Tomás Camarillo. Los ojos de Guadalajara, Guadalajara, Dos Mil-Diputación de Guadalajara, 2001; J. A. Ruiz Rojo y P. Aguilar Serrano (coords.), Tesoros fotográficos de Guadalajara, Nueva Alcarria-CEFIHGU, 2004; J. A. Ruiz Rojo (coord.), La Revista Camarillo. Cine en Guadalajara entre 1927 y 1935 (DVD y libro), Guadalajara, CEFIHGU-Filmoteca Española, 2004; J. A. Ruiz Rojo, El cine de Tomás Camarillo, 1927-1935 (doble DVD y libro), Guadalajara, CEFIHGU-Filmoteca Española, 2009.

 

José Antonio Ruiz Rojo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía