Ayuda

Andrés Allendesalazar y Bernar

Biografía

Allendesalazar y Bernar, Andrés. Madrid, 4.V.1886 – 10.IV.1971. Ministro y parlamentario.

Pertenecía a una familia de amplia tradición parlamentaria de origen vasco, pues era hijo de Manuel María Allendesalazar y Muñoz de Salazar (Guernica, Vizcaya, 1856-Madrid, 1923), que fue ministro y presidente del Consejo de Ministros y senador vitalicio y presidente del Senado; pero también por parte materna, ya que su madre, María Bernar (Madrid, 1882- 1915), era hija de Emilio Bernar y Prieto, primer conde de Bernar, diputado a Cortes y senador del reino.

Andrés Allendesalazar se licenció en Derecho por la Universidad Central y abrió bufete en Madrid. Contrajo matrimonio con María del Carmen Valdés y Loyzaga, el 7 de mayo de 1934 en Madrid. De esta unión nació José Manuel Allendesalazar y Valdés.

En dos ocasiones se le encuentra en la Cámara Baja como representante del partido conservador. La primera tras las elecciones generales de 1916, en las que salió electo por el distrito vizcaíno de Guernica. Y la segunda tras los comicios de 1920, en los que fue elegido para representar la circunscripción de Granada.

El 6 de abril de 1922, al haber sido nombrado ministro del Tribunal de Cuentas, presentó su renuncia en el Congreso de los Diputados. En su lugar fue elegido Manuel Méndez de Vigo. Además de desempeñar estos cargos políticos, fue oficial del cuerpo jurídico militar y auditor de Guerra. Durante la dictadura de Primo de Rivera desapareció de la vida pública.

Bibl.: C. Seco Serrano, Alfonso XIII y la crisis de la Restauración, Madrid, Rialp, 1979; Historia del conservadurismo español, Madrid, Temas de Hoy, 2000; M.ª J. Ramos Rovi, Andalucía en el Parlamento español (1876-1902), Córdoba, Publicaciones Obra Social y Cultural Cajasur-Universidad de Córdoba, 2000; C. Dardé, Alfonso XII, Madrid, Arlanza, 2001; J. M. Cuenca Toribio, Ocho claves de la historia de España contemporánea, Madrid, Ediciones Encuentro, 2003.

María José Ramos Rov i

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares