Ayuda

Juan Ajuriaguerra Ochandiano

Biografía

Ajuriaguerra Ochandiano, Juan de. Bilbao (Vizcaya), 6.VIII.1903 – Estella (Navarra), 25.VIII.1978.

Miembro de la ejecutiva del Partido Nacionalista Vasco y negociador del Pacto de Santoña. Miembro del Consejo General Vasco de 1978.

Nacido en Bilbao, el 6 de agosto de 1903, estudió Ingeniería Industrial y obtuvo el título en 1927, trabajando después en la empresa siderometalúrgica Babcok Wilcox. Siendo su familia de ideas carlistas, decidió su filiación al Partido Nacionalista Vasco (PNV), muy joven. Participó en la Organización Municipal de Deusto, de cuya Junta Directiva llegó a ser presidente. En 1935 fue elegido miembro del Bizkai Buru Batzar del PNV, consejo del que era presidente cuando en julio de 1936 se produjo la sublevación militar. En el difícil contexto de los primeros días de la guerra destacó por su eficaz actividad organizativa.

Al final del conflicto en Euskadi, acordó con los militares italianos el Pacto de Santoña, por el que se rindieron los últimos gudaris del ejército vasco. Regresó de Iparralde (Francia) para entregarse junto con los miembros de las milicias vascas, y fue apresado. En el campo de concentración, en protesta por los fusilamientos, realizó una huelga de hambre que se vio obligado a interrumpir por orden escrita del Euzkadi Buru Batzar.

Internado en los penales de El Dueso, Bilbao, Burgos, Toledo, Linares, Sevilla, Cádiz y Las Palmas, donde fue puesto en libertad en 1943, organizó desde la prisión la resistencia interna a la Dictadura, de la que sería el principal líder nacionalista vasco tras su puesta en libertad. El 25 de junio de 1943 fue excarcelado de Las Palmas, siendo desterrado a Pamplona, empleándose como ingeniero en la empresa Huarte.

En 1951, tras la declaración de huelga general, se vio obligado a huir a Francia, trabajando como peón en una fábrica de Lyon. En su biografía consta también la incidencia de un grave accidente. A raíz de las movilizaciones por el proceso de Burgos (diciembre de 1970) y de sus muestras de solidaridad con los abogados defensores, fue desterrado a Atienza (GuadalajaraDesde 1960 hasta agosto de 1977 siguió perteneciendo a la máxima ejecutiva del PNV, desempeñando además entre 1975 y 1977 el cargo de presidente de la ejecutiva en Bizkaia. En las elecciones de junio de 1977 fue elegido parlamentario en el Congreso de los Diputados, lo que le obligó, siguiendo los estatutos del PNV, a abandonar todo cargo interno. En febrero de 1978 fue nombrado miembro del Consejo General Vasco, encargándose en el mismo del área de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente. Gravemente enfermo, se retiró a Irache, cerca de Estella, donde falleció el 25 de agosto de 1978.

 

Bibl.: M. Pelay Orozco, Juan Ajuriaguerra, Bilbao, Idatz Ekintza, 1987; A. Irigaray, “Barandiaran eta Ajuriaguerra profesoreeri omenaldia”, en Egan: Suplemento de Literatura del Boletín de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País, 1-6, v. 27 (enero-diciembre de 1977), págs. 167-169.

 

María Jesús Cava Mesa

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares