Ayuda

Amós Acero Pérez

Biografía

Acero Pérez, Amós. Villaseca de la Sagra (Toledo), 31.III.1893 – Madrid, 16.V.1941. Maestro, diputado socialista y alcalde de Vallecas durante la Segunda República.

Estudió magisterio en la Escuela Normal de Madrid, ejerciendo la carrera en Vallecas (Madrid) donde compaginó la enseñanza diurna en una escuela con la nocturna para adultos en la Casa del Pueblo de Vallecas.

Perteneció a la Sociedad de Oficios Varios de la Unión General de Trabajadores y al Partido Socialista Obrero Español, en el que ingresó el 1 de marzo de 1920.

Tras las elecciones municipales de abril de 1931 fue designado alcalde de Vallecas, cargo que desempeñó hasta marzo de 1939 —a excepción del período de octubre de 1934 a febrero de 1936 en que fue depuesto del mismo— y desde el que impulsó una intensa labor de extensión cultural y educativa propiciando todo tipo de actividades culturales y la construcción de varias escuelas públicas.

Fue elegido diputado por Madrid-provincia en 1931 en la candidatura de Conjunción Republicano Socialista, perteneciendo a la Comisión de Presidencia del Congreso de los Diputados.

En octubre de 1932 fue delegado al XIII Congreso del Partido Socialista Obrero Español.

Tras las elecciones de febrero de 1936 fue designado gestor de la Diputación Provincial de Madrid, en donde permaneció hasta noviembre de 1937. El 18 de marzo de 1939 salió de Madrid rumbo a Valencia junto a Carlos Rubiera Rodríguez (gobernador civil de Madrid); ambos fueron detenidos el 30 del mismo mes en el puerto de Alicante y posteriormente internados en los campos de concentración de Los Almendros y Albatera (Alicante) y, tras pasar por la prisión de la calle del Barco n.º 24 de Madrid, Amós Acero fue ejecutado en el cementerio de La Almudena de esta misma ciudad el 16 de mayo de 1941.

 

Fuentes y bibl.: Archivo de la Fundación Pablo Iglesias, (Alcalá de Henares, Madrid), Fondo Aurelio Martín Nájera (Col. Biografías).

A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la Segunda República: Estructura y funcionamiento, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000 (2 vols.), pág. 1292; C. Bóveda, Amós Acero frente a dos juicios paralelos, Madrid, Vallecas Todo Cultura, 2002, págs. 5-52; C. Bóveda. Amós Acero: una vida por Vallecas, Madrid, Ediciones de la Torre, 2009.

 

Aurelio Martín Nájera

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares