Ayuda

Juan Manuel de Azcárate Diz

Biografía

Azcárate Diz, Juan Manuel. Manolo Azcárate. Madrid, 7.X.1916 – 24.VIII.1998. Dirigente del Partido Comunista de España (PCE), escritor y periodista.

Descendiente de una familia de liberales y republicanos que durante casi dos siglos ocuparon un importante espacio en la vida pública española. Hijo de Pablo de Azcárate y Amelia Diz, sobrino de Justino de Azcárate, sobrino nieto de Gumersindo de Azcárate y biznieto de Patricio de Azcárate, heredó en su apellido la impronta de la “otra burguesía”, ilustrada, dinámica y reformista.

Aprendió las primeras letras en la Institución Libre de Enseñanza. A los seis años, tras el traslado de su familia a Ginebra, ingresó en un colegio fundado por Calvino en aquella ciudad y en él concluyó los cursos correspondientes al bachillerato. Allí tomó sus primeros contactos con movimientos antifascistas y empezó a simpatizar con el comunismo. Al cumplir los diecisiete, volvió a Madrid para convalidar sus estudios y comenzar la carrera de Derecho; era el verano de 1934 cuando se afilió a las Juventudes Comunistas y en octubre sus padres lograron matricularlo en la London School of Economics, donde seguiría diferentes cursos de Economía y Ciencias Políticas.

A comienzos de 1936 regresó a España para continuar su carrera de Derecho, pero la noticia del golpe de Estado que dio paso a la Guerra Civil cambió los planes de toda aquella generación. Manuel Azcárate —que dominaba el idioma francés— fue reclamado por Fernando de los Ríos para colaborar con él desde la embajada española en París, facilitándole la comunicación con León Blum, jefe del Gobierno francés. Después de prestar otros servicios en la retaguardia, en 1937, se incorporó a la 11.ª División del Ejército Republicano, donde permaneció hasta el final de la contienda. Además, dirigió, con veinte años, un diario, el Ahora, que se publicaba entonces en Madrid. Durante la guerra conoció a la que sería su esposa, Ester Jiménez. Tuvieron dos hijos, Carmen y Pablo.

En 1939 comenzaba una nueva etapa en la vida de Manuel Azcárate: le encargaron organizar el PCE y reorganizar las Juventudes Socialistas Unificadas en la Francia ocupada; participó en la resistencia y empezó a desarrollar su otra vocación, la de escritor y periodista, colaborando con publicaciones como El diario de la juventud (junto a la escritora catalana Teresa Pamiés) o Mundo nuevo. París fue su lugar de residencia durante un largo exilio que se prolongó casi cuatro décadas, con excepción de una estancia en Moscú entre los años 1959 y 1964. Miembro de la dirección del PCE desde 1964, se encargó de la política exterior del partido de 1969 a 1981, razón por la que viajó constantemente y se especializó en el análisis de las relaciones internacionales.

Volvió a España en 1976 y, en las primeras elecciones generales de la democracia, encabezó la lista de candidatos del PCE al Congreso por la provincia de León, tierra de la que descendía y a la que sus antepasados habían representado en las Cortes. Manuel Azcárate no resultó elegido. En 1981 fue expulsado de su partido con el llamado “grupo de los renovadores”. Tras abandonar la organización a la que había dedicado la mayor parte de su vida, empezó a trabajar en el diario El País, como editorialista y analista de la sección de Internacional, en la que siguió colaborando hasta el final de sus días; escribió sus obras principales y obtuvo el VII Premio Comillas de biografía por el primer libro de sus memorias.

Murió víctima de un cáncer a los ochenta y un años. Fue sujeto histórico consciente y testigo excepcional del siglo XX. Sus análisis resultan indispensables para la comprensión del mundo en la segunda mitad del siglo XX, especialmente sus escritos sobre la Europa del Este.

 

Obras de ~: La crisis del Eurocomunismo, Barcelona, Argos Vergara, 1982; La izquierda europea, Madrid, El País, 1986; Derrotas y esperanzas. La República, la Guerra Civil y la Resistencia, Madrid, Tusquets, 1994; Luchas y transiciones. Memoria de un viaje por el ocaso del comunismo, Madrid, El País-Aguilar, 1998.

 

Bibl.: P. Unzueta, “Periodista y resistente”, en El País, 25 de agosto de 1998; C. López, “Una inteligencia laica”, en El País, 25 de agosto de 1998; E. Haro Tecglen, “El que no traicionó”, en El País, 25 de agosto de 1998; J. Pradera, “Las esperanzas de un derrotado”, en El País, 26 de agosto de 1998; L. de Azcárate, Memorias de un republicano, Madrid, Taurus, 2008; M. Aznar Soler y J. R. López García (eds.), Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, vol. 1, Sevilla, Renacimiento, 2016, págs. 249-251.

 

Elena Aguado Cabezas

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares