Ayuda

José María Albiñana Sanz

Imagen
Biografía

Albiñana Sanz, José María. Enguera (Valencia), 13.X.1883 – Madrid, 22.VIII.1936. Político y médico, fundador del Partido Nacionalista Español.

Hijo de un médico rural, estudió Medicina en Valencia y Barcelona. Se doctoró en la Universidad Central y se licenció luego en Derecho y Filosofía y Letras. Especializado en neurocirugía, durante los años diez actuó también como abogado y profesor de Medicina en la universidad madrileña. Afiliado al Partido Liberal, seguidor primero del conde de Romanones y luego de Santiago Alba, intentó varias veces, sin éxito, lograr un acta de diputado. El fracaso en unas oposiciones a cátedra, en 1921, le movió a emigrar a México, donde se estableció como médico con notable fortuna. Pero su carácter apasionado y sus vínculos con la alta burguesía local le llevaron hacia posiciones crecientemente conservadoras y “españolistas” y a publicar en la prensa durísimas críticas contra el Gobierno mexicano, que decretó su expulsión del país en 1927.

Establecido en Madrid, se convirtió en un ardiente defensor del régimen de Primo de Rivera. Tras la caída de la Dictadura, publicó el manifiesto Por el honor de España, en el que animaba a una reacción “patriótica” contra el avance del republicanismo. Las adhesiones recibidas, junto con el apoyo de algunos aristócratas y del director del diario La Nación, Manuel Delgado Barreto, le animaron a fundar, en junio de 1930, el Partido Nacionalista Español (PNE).

Esta pequeña formación de extrema derecha se extendió pronto por numerosas capitales de provincia, con sus principales bases en Madrid, Bilbao, Barcelona y, más tarde, en Burgos. El PNE se dotó de una milicia armada, los Legionarios de España, integrada en buena medida por activistas de los Sindicatos Libres, que saludaban al estilo fascista y se especializaron en la violencia callejera y en las agresiones contra los actos públicos de la izquierda. Su órgano de prensa, La Legión, atacaba con gran virulencia tanto a las fuerzas republicano-socialistas como a los monárquicos constitucionales.

Al llegar la República, Albiñana fue encarcelado y su partido disuelto. Lo refundó al quedar en libertad, en la primavera de 1932, pero sus ataques al Gobierno y la reaparición de los Legionarios de España, movieron al ministro de la Gobernación a ordenar el confinamiento de Albiñana en una remota aldea de Las Hurdes (Cáceres). Convertido en un mártir de la causa monárquica, el apoyo de los alfonsinos de Renovación Española le permitió ganar sendas actas de diputado por Burgos en 1933 y en 1936. Tras intentar sin éxito convertirse en el líder del fascismo español, se aproximó a los tradicionalistas, y colaboró con Calvo Sotelo en la creación del Bloque Nacional, en el otoño de 1934.

El comienzo de la guerra civil le sorprendió en Madrid. Se refugió en el Palacio de las Cortes y luego aceptó ser llevado a la Cárcel Modelo. Pero su trayectoria le había convertido en una suerte de bestia negra para las izquierdas y cuando, el 22 de agosto, las milicias frentepopulistas se hicieron con el control de la cárcel, le fusilaron tras un remedo de juicio.

 

Obras de ~: Sol de Levante (novela), México, 1923; Aventuras tropicales. En busca del oro verde (novela), Madrid, Espasa Calpe, 1928; Bajo el cielo mejicano. Sensaciones y comentos, Madrid, Compañía Ibero-Americana de Publicaciones, 1930; Después de la Dictadura. Los cuervos sobre la tumba, Madrid, Compañía Iberoamericana de Publicaciones, 1930; Prisionero de la República, Madrid, Tall. Tipografía El Financiero, 1931; España bajo la dictadura republicana, Madrid, Imprenta El Financiero, 1933; Confinado en Las Hurdes, Madrid, Imprenta “El Financiero”,1933; La República Jurdana. Novela romántica de estructuración enchufícola, Madrid, El Financiero, 1934.

Bibl.: M. Pastor, Los orígenes del fascismo en España, Madrid, Túcar, 1975; L. Palacio Bañuelos, Elecciones en Burgos 1931- 1936. El Partido Nacionalista Español, Madrid, Universidad Complutense, 1981; J. Gil Pecharromán, “Sobre España inmortal, sólo Dios”. José María Albiñana y el Partido Nacionalista Español (1930-1937), Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2000; A. de Diego González, “Los últimos del Rey: los ‘legionarios de Albiñana’ en los estertores de la Monarquía”, en Aportes, 46 (2001), págs. 109-120.

 

Julio Gil Pecharromán

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares