Ayuda

Nicanor de las Alas Pumariño

Biografía

Alas Pumariño, Nicanor de las. Avilés (Asturias), 29.XI.1870 – Oviedo (Asturias), 4.VII.1935. Abogado, político y escritor.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, en 1891, abre bufete en la capital del Principado con gran renombre durante ocho años. En esa época comienza a militar en política en el Partido Liberal, y a escribir artículos en El Liberal Asturiano. Desempeña diversos cargos, entre ellos, secretario letrado del Banco Asturiano de Industria y Comercio. En 1903, con el deseo de ampliar sus horizontes, se traslada a Madrid, donde establece un acreditado bufete.

Su vocación política se plasma en su elección como diputado, en 1906, por Ocaña (Toledo), pero no llega a tomar posesión de su acta. Abandona entonces las filas liberales y se enrola en el Partido Conservador.

En las elecciones generales de 1907 es elegido diputado por Belmonte (Asturias) y desde entonces, excepto en dos legislaturas, en las que es senador, tiene representación parlamentaria por Oviedo y Villaviciosa hasta 1923.

Su estrecha vinculación al Partido Conservador le permite ejercer altos cargos en diferentes gabinetes ministeriales. Director general de Comercio, Industria y Trabajo (1914), de lo Contencioso del Estado (1915), miembro de la Junta Central de Subsistencias (1916), comisario regio de Pósitos (1917), director general de Comunicaciones (1919) y subsecretario de Fomento (1921), si bien no llega a tomar posesión de este último cargo.

A lo largo de toda su vida política, uno de sus principales desvelos es la defensa de los intereses de Asturias.

Muestra de ello es su campaña acerca del regionalismo asturiano, recogida en un libro. Promueve la constitución de la Liga Regionalista Asturiana, dada a conocer en enero de 1918.

Durante la dictadura de Primo de Rivera regresa a Oviedo y es nombrado miembro de la Asamblea Nacional y presidente de la Diputación Provincial de Asturias (1927-1928). En esta época colabora en La Voz de Asturias, con el seudónimo de Ali-Bey. Al llegar la República se retira de la vida política. Durante los sucesos de octubre de 1934, siendo Gerente del Banco Asturiano de Industria y Comercio, es detenido por los revolucionarios y su casa incendiada, desapareciendo su colección de arte y su valiosa biblioteca.

El rey de Italia le había concedido, en 1915, la Gran Cruz de la Corona de aquel país.

 

Obras de ~: Verdadero regionalismo asturiano, Oviedo, Tipografía El Lovev Asturiano, 1918.

 

Bibl.: C. Suárez, Escritores y artistas asturianos. Índice biobibliográfico, vol. III, Madrid, Espasa Calpe, 1936, págs. 138- 141; VV. AA., Diccionario Enciclopédico del Principado de Asturias, vol. I, Oviedo, Ediciones Nobel, 2004, pág. 108.

 

José Girón Garrote

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares