Ayuda

Graciano Antuña Álvarez

Biografía

Antuña Álvarez, Graciano. San Martín del Rey Aurelio (Asturias), 25.VII.1902 – Luarca (Asturias), 13.V.1937. Sindicalista y diputado.

Nació en la localidad de Ciaño-Santa Ana, conocida actualmente como El Entrego, situada en la comarca del Nalón, en plena zona minera. Los orígenes humildes de su familia pronto lo relacionaron con el trabajo en las minas, como a tantos jóvenes de su zona, y con el socialismo y el sindicalismo. Afiliado al Sindicato Obrero de Mineros Asturianos (SOMA), fue representante obrero en el Consejo de la Caja Asturiana de Previsión Social. En 1932 fue elegido secretario general del SOMA, y poco después presidente de la Federación Socialista Asturiana (1934), desde cuyo cargo firmó el acuerdo de la Alianza Obrera (28 de marzo de 1934), que unía a socialistas y anarquistas contra el fascismo emergente en Alemania. Convertido ya en una figura destacada del socialismo asturiano de la época, tuvo una gran actividad durante la Revolución de Octubre de 1934 pero, tras el fracaso de ésta, se exilió a Francia y viajó por Bélgica y la Unión Soviética, siendo declarado en rebeldía por un tribunal militar.

Obtuvo acta de diputado a Cortes en la legislatura de 1936-1939, cuyos comicios se celebraron el 16 de febrero de 1936, representando al PSOE por la circunscripción de Oviedo. El comportamiento de Antuña, tras el levantamiento del 18 de julio de 1936, ha sido ampliamente discutido. Detenido el día 20 de julio, dos días después del pronunciamiento de las tropas de Oviedo, mandadas por el entonces coronel Aranda, fue acusado de haber participado en la organización de grupos obreros armados, en Oviedo, arengándoles a volar puentes y cortes de carreteras para evitar el avance del ejército sublevado. En la causa militar que se siguió a su detención, negó que él fuera el destinado para tomar el mando de la provincia de Asturias en caso de fracasar el coronel Aranda en su propósito. Poco después de ser detenido en una casa de la calle Matemático Pedralles, de Oviedo, por miembros de las fuerzas de Asalto, con cuyo cabo forcejeó, fue conducido a Luarca (Asturias), donde prestó declaración ante el juez y donde se celebró el consejo de guerra (23 de abril de 1937), que lo condenó a la pena capital por un delito de rebelión militar, y que fue ejecutada en aquella localidad el 13 de mayo de aquel mismo año. Tenía treinta y cuatro años, estaba casado y tenía una hija.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Juzgado n.º 3 de La Auditoria de Guerra de la Octava División Orgánica Causa numero 1302, delito de Rebelión Militar, 25 de mayo de 1935; Archivo Regional de la Región Militar Noroeste, Ferrol, 1937, Sentencia del consejo de guerra seguido contra [...] y declaraciones del acusado; Archivo de la parroquia de Santa Eulalia, Luarca (Asturias), Libro de Defunciones, correspondiente a 1937, t. 8, fol. 137; Archivo del Registro Civil de Luarca, Libro correspondiente al Registro de Defunciones, 1937.

B. Díaz Nosty, La Comuna Asturiana, revolución de octubre de 1934, Bilbao, Ediciones Zero, 1974; M. González Muñiz, Los asturianos y la política (De las Cortes de Cádiz a nuestros días), Gijón, Ayalga, 1976; A. Martín Nájera, El Grupo Parlamentario Socialista en la II República, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2000.

 

Honorio Feito Rodríguez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares