Ayuda

Álvaro Fernández de Miranda y Vives

Biografía

Fernández de Miranda y Vives, Álvaro. Vizconde de Campo Grande (IV); Lávaro. Grado (Asturias), 30.IX.1855 – Oviedo (Asturias), 18.I.1924. Político precursor del regionalismo asturiano y escritor.

Álvaro Fernández de Miranda cambió continuamente de residencia como consecuencia de los distintos destinos que tuvo su padre, el general Pablo Fernández de Miranda y de Llano Ponte. Se graduó de bachiller en Barcelona, de donde era su madre, Raimunda de Vives y Amat, y obtuvo la licenciatura en Derecho en Oviedo.

En 1878 comenzó su colaboración en la prensa asturiana —La Voz de Asturias y Ecos del Nalón—, usando el seudónimo de Lávaro. En la Revista de Asturias publicó sus “Guerras astúrico-cantábricas” y algunas novelas traducidas del francés. Firmaba también como Vizconde de Campo Grande, título que ostentaba por su matrimonio (1911) con María del Carmen Álvarez- Tejera y Jove, sobrina segunda del conocido político Plácido de Jove y Hevia, a quien ésta sucedió.

Vivió entre Madrid y Oviedo, pero contaba con extensas propiedades en los concejos de Avilés, Pravia y Grado. En Grado, era de su propiedad la casa-palacio donde nació, situada en la plaza que lleva el nombre de su padre, plaza de Fernández Ponte; en San Martín del Rey Aurelio tenía una casa fuerte del siglo xvi, considerada como uno de los ejemplos típicos de la arquitectura asturiana medieval, cerca de la cual instaló, junto con el ingeniero Bonifacio Díaz Caneja, una fábrica de luz eléctrica movida por fuerza hidráulica llamada Electra Blimea.

En 1891 fue elegido diputado provincial por el Partido Conservador por el distrito de Avilés-Pravia. Pero sus intereses políticos no eran tanto nacionales como regionales, por lo que dedicó sus esfuerzos a Asturias y a su historia.

Colaboró con Octavio Bellmunt y Fermín Canella en la obra Asturias, con un artículo sobre Grado. En 1907 lo publicó como una monografía, con el título Grado y su concejo, lo que le abrió las puertas de la Real Academia de la Historia, de la que fue nombrado académico correspondiente por Asturias en 1914.

En 1916, cuando se constituyó formalmente la Junta Regionalista Astur, Álvaro fue nombrado primer presidente efectivo y Vázquez de Mella presidente honorario. La doctrina regionalista astur proclamaba la variedad de las regiones y la unidad de la nación bajo el lema “Asturias libre regida por sí misma”. Denunciaba el centralismo. Por eso se definía como “nacional y regional”. Sobre la base de la teoría regionalista, Álvaro publicó dos textos: Junta general del Principado de Asturias: Bosquejo histórico de la Junta General del Principado de Asturias y, junto con Ceferino Alonso Fernández, el Cenobita, y José González, Doctrina asturianista aprobada por la Junta Regionalista del Principado, 1918.

En 1918, Fernández de Miranda contribuyó a la fundación del Centro de Estudios Asturianos, del que fue presidente de honor Fermín Canella Secades.

Estuvo en posesión de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, en recompensa a servicios especiales prestados al Ejército. El Ayuntamiento de Grado, en reconocimiento a su labor por el progreso regional, dio su nombre a una travesía.

 

Obras de ~: “Guerras astúrico-cantábricas”, en Revista de Asturias (Oviedo), 10, 11 y 13 (1879); “Grado”, en O. Bellmunt y F. Canella y Secades (dirs.), Asturias: su historia y monumentos, belleza y recuerdos [...], vol. III. Gijón, Gijón, Fototip. y Tipografía de O. Bellmunt, 1895-1900 (ed. con el tít. Historia de una comarca asturiana, Grado y su concejo, pról. de B. Acevedo Huelves, Madrid, Imprenta Provincial, 1907); Junta general del Principado de Asturias: Bosquejo histórico de la Junta General del Principado de Asturias, Oviedo, 1916; con C. Alonso y J. González, Doctrina asturianista aprobada por la Junta Regionalista del Principado, 1918, Oviedo, 1918 (ed. con pról. de F. Tuero Bertrand, Gijón, Biblioteca Popular Asturiana, 1977).

 

Bibl.: B. Acevedo Huelves, “Prólogo”, a A. Fernández de Miranda, Historia de una comarca asturiana, Grado y su concejo, op. cit.; N. Martín-Mateos, Biografías asturianas, primera serie, Madrid, Imprenta de Patria y Letras, 1917; Redacción, “El Vizconde de Campo Grande”, en Boletín del Centro de Estudios Asturianos (Oviedo), 1924; C. Suárez, Escritores y artistas asturianos: índice bio-bibliográfico, Madrid, 1936-1959, 7 vols.; S. Cañada (dir.), Gran enciclopedia asturiana, Vitoria, Fournier, 1970; F. Tuero Bertrand, “Introducción”, en A. Fernández de Miranda, C. Alonso y J. González, Doctrina asturianista aprobada por la Junta Regionalista del Principado, op. cit.; A. Menéndez González, “Prólogo”, a J. Caveda Nava et al., La Junta general del Principado, Gijón, Silverio Cañada, 1989; C. Marín Suárez, “Historiografía de la Edad Media en Asturias”, en Complutum, vol. 15 (2004).

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares