Ayuda

María de los Desamparados Bernaldo de Quirós y Muñoz

Biografía

Bernaldo de Quirós y Muñoz, María de los Desamparados. Marquesa de Santa Cristina (I). Villa (Asturias), 8.XI.1864 – Madrid, 21.I.1951. Dama.

Hija de José María Bernaldo de Quirós y González de Cienfuegos, VIII marqués de Campo-Sagrado, y de María Cristina Muñoz y Borbón, I marquesa de La Isabela, y nieta de la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa de Fernando VII. Descendiente de una importante familia aristocrática asturiana, nació en el palacio familiar de Villa, en esa localidad asturiana, el 8 de noviembre de 1864, y se educó entre Francia y España.

El 24 de enero de 1887 contrajo matrimonio en Madrid con Alejandro de Travesedo y Fernández-Casariego, III marqués de Casariego, vizconde de Tapia y gentilhombre de cámara de Alfonso XIII con ejercicio y servidumbre. Dados sus estrechos vínculos de sangre con la familia real española, por ser prima hermana de Alfonso XII, poco después, el 30 de junio de aquel mismo año de 1887, recibió de manos de la Reina regente el marquesado de Santa Cristina.

Fue dama de la reina María Cristina, que en 1891 le otorgó la Grandeza de España y el 4 de marzo de 1906 le concedió el lazo de dama de la Orden de María Luisa. Posteriormente también fue dama de la reina Victoria Eugenia. Su esposo, con el que fue madre de tres hijas, Rita, Inés y Cristina, falleció en Madrid el 2 de febrero de 1940 y ella le sobrevivió hasta 1951, falleciendo en Madrid el 21 de enero de aquel año. Su título de marquesa de Santa Cristina fue heredado por su primogénita, Rita de Travesedo y Bernaldo de Quirós.

 

Bibl.: F. J. Zorrilla y González de Mendoza, Genealogía de la Casa de Borbón de España, Madrid, Editora Nacional, 1971; N. Enache, La descendance de Marie Thérèse de Habsburg, Reine de Hongrie et Bohême, Paris, ICC, 1996; A. de Cevallos- Escalera y Gila, La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa, Madrid, Palafox & Pezuela, 1998.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares