Ayuda

María de los Ángeles de Beruete y Moret

Biografía

Beruete y Moret, María de los Ángeles de. Condesa de Barcilés (I), condesa consorte de Muguiro. Madrid, 27.II.1844 – San Ildefonso (Segovia), 4.VIII.1904.

Benefactora.

Hija del bilbaíno Aureliano de Beruete y Larrinaga, cónsul de España en Londres, y de la gaditana María de los Ángeles Moret y Quintana. Siempre se distinguió por su gran cultura y ameno trato, teniendo predilección por cuanto se relacionase con las bellas artes, pues no en balde era hermana del célebre pintor impresionista e historiador del arte Aureliano de Beruete y Moret (1845-1912), y cuñada del infante duque de Marchena. Contrajo matrimonio en Madrid el 6 de mayo de 1865 con Fermín de Muguiro y Azcárate (Olite, Navarra, 7 de julio de 1831-15 de julio de 1892), I conde de Muguiro por merced de Alfonso XII dada el 4 de febrero de 1878, diputado a Cortes y senador del reino, quien al tiempo de este matrimonio se hallaba viudo de Josefina Finat y Ortiz de Leguizamón, con siete hijos e ilustre descendencia.

A pesar de su intensa vida social, pues gustaba de reunir en su casa de la calle Zurbano de Madrid a los más conocidos políticos y dar brillantes fiestas, fue al mismo tiempo señora de gran caridad cristiana y sirvió mucho tiempo en la Junta de patronos del Asilo de Inválidos del Trabajo, sito en Vista Alegre (Carabanchel, Madrid). Esta y otras muchas obras sociales movieron al papa León XIII a otorgarle, el 1 de octubre de 1886, ya viuda, el título pontificio de condesa de Barcilés, cuyo uso le fue autorizado en España. Falleció en el Real Sitio de San Ildefonso el 4 de agosto de 1904.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General del Ministerio de Justicia (Madrid), Grandezas y Títulos, exp. Condesa de Barcilés.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Imprenta de Julio Cosano, 1924, pág. 287; A. Pérez de Azagra Aguirre, Títulos de Castilla e Indias concedidos por nuestros reyes a navarros, Vitoria, Editorial Pujol, 1950, pág. 271; M.ª T. Fernández-Mota de Cifuentes, Relación de títulos nobiliarios vacantes, y principales documentos que contiene cada expediente que, de los mismos, se conserva en el Archivo del Ministerio de Justicia, Madrid, Hidalguía, 1984, págs. 31 y 53-54.

 

Alfonso de Ceballos-Escalera Gila, marqués de la Floresta

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares