Ayuda

María Antonia Fernández de Córdoba-Alagón y Bernaldo de Quirós

Biografía

Fernández de Córdova-Alagón y Bernaldo de Quirós, María Antonia. Condesa de Sástago (XV). Madrid, 26.IX.1833 – 8.IV.1905. Dama, noble, camarera mayor de palacio.

Hija de María de la Soledad Bernardo de Quirós y Colón, de la Casa de los marqueses de Santiago, plantel de damas que tanto brillaron por su ingenio, y de Joaquín Fernández de Córdova y Vera de Aragón, conde de Sástago, de la primera aristocracia de Aragón, y a cuya familia está vinculada desde tiempos remotos la dignidad de camarlengo. Contrajo matrimonio el 20 de julio de 1857 con José María Escrivá de Romaní y Dusay, marqués de Monistrol, de Noya y de San Dionis, barón de Beniparrell.

Además de condesa de Sástago por derecho propio, ostentó, entre otros títulos, los de marquesa de Aguilar, de Peñalba y de Espinardo, Grande de España de primera clase y camarera mayor de Palacio durante casi todo el período de regencia de la reina María Cristina de Austria; dama de Sus Majestades desde Isabel II y de la Orden de María Luisa. Durante el ejercicio de su cargo de camarera mayor se distinguió por su trato y discreción, así como por su gran caridad, que siempre ejerció con la mayor reserva.

Falleció en su palacio de la calle de la Luna el 8 de abril de 1905.

Federico Madrazo le pintó un retrato, que es propiedad de la condesa de Alcubierre, hija política de la condesa.

 

Bibl.: J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo XIX, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924.

 

María Alexandra Feiler

Personajes similares