Ayuda

Luis Jesús de Borbón y Borbón

Imagen
Biografía

Borbón y Borbón, Luis Jesús de. Duque de Ansola (I). Madrid, 17.I.1864 – Argel (Argelia), 24.I.1889. Grande de España.

Tercer hijo del infante Sebastián de Borbón y Braganza y de la infanta María Cristina de Borbón y Borbón. Aunque fruto del matrimonio de rango igual de sus padres y miembro de la Familia Real española, nació sin rango de infante de España el 17 de enero de 1864 en Madrid. Cuatro años más tarde, la revolución de 1868 les llevó a él y a su familia al exilio, estableciéndose en la localidad francesa de Biarritz, desde donde todos regresaron a España en 1875 con la restauración de su primo el rey Alfonso XII.

Dado que su padre había fallecido en Biarritz unos meses antes, a su regreso a España él y sus hermanos quedaron bajo la custodia de Alfonso XII, que los envió a educarse al prestigioso Theresianum de Viena. Fue capitán de Caballería y el 30 de mayo de 1886 recibió de la reina regente, María Cristina, el ducado de Ansola. Un día más tarde contrajo matrimonio en Madrid con su prima lejana Ana Germana Bernaldo de Quirós y Muñoz, hija de los marqueses de Campo Sagrado y nieta de la reina María Cristina de Borbón, cuarta esposa del rey Fernando VII.

El matrimonio se instaló en París, pero la frágil salud física de don Luis Jesús le llevó a trasladarse a Argel en fechas muy tempranas por prescripción médica.

Padre de un primer hijo nacido en París en 1887, el duque falleció en Argel el 24 de enero de 1889 sin llegar a conocer a su segundo hijo, que nació pocos días después. Fue enterrado en la capilla del palacio toledano de los condes de Guendulain y su viuda, que en 1902 fue creada marquesa de Atarfe y Grande de España, casó en segundas nupcias con Manuel Méndez de Vigo, falleciendo en 1934.

 

Bibl.: R. Mateos Sáinz de Medrano, Los desconocidos infantes de España. Casa de Borbón, Barcelona, Thassàlia, 1996; “The unconventional sisters of King Francisco de Asís of Spain”, en The European Royal History Journal, 22 (abril de 2001); P. van Kerrebrouck, La Maison de Bourbon, 1256-2004, t. I, Villeneuve d’Ascq, 2004; R. Mateos Sáinz de Medrano, Nobleza Obliga, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006.

 

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano

Personajes similares