Ayuda

María del Pilar de la Cerda y Gand

Biografía

Cerda Gand, María del Pilar de la. Duquesa de Veragua (XIII). Valencia, 20.X.1816 – Madrid, 28.II.1872. Noble, religiosa.

Segunda de cinco hijos de José Máximo de la Cerda y Palafox, VII conde de Parcent, y de María Luisa de Gand y de la Rochefoucauld, vizcondesa de Gand. En su infancia vivió en París, al trasladarse allí su padre en servicio del infante Francisco, del que era primer intendente, hasta 1832 en que fijaron su residencia en Madrid. Al poco tiempo María del Pilar fue nombrada dama de honor de la reina Isabel II. El 18 de julio de 1836, en la parroquia de San Luis Obispo de la capital, se celebró su boda con Pedro María Gorgorio Colón Ramírez de Baquedano, XIII duque de Veragua, XIII marqués de Jamaica, XV almirante de la Mar Océana y XV adelantado mayor de las Indias.

Del matrimonio nacieron tres hijos, Cristóbal (1837), Genaro (1839) y Fernando (1840). Tras la muerte del segundo en 1853 de fiebres tifoideas, decidió reorientar totalmente su vida para dedicarse a la asistencia de pobres y enfermos, siguiendo las pautas de la sociedad de San Vicente de Paúl. Desde entonces vistió siempre de negro, sin ningún adorno ni joya, y recorrió los barrios más humildes de Madrid cuidando a enfermos, limpiando y cocinando para los más pobres, o atendiéndolos en su propia casa de la calle San Mateo. El brote de cólera desatado en 1864 no impidió que limitara sus atenciones a los apestados.

Quedó viuda el 5 de diciembre de 1866 y el 3 de marzo del año siguiente entró como postulante en el convento de Chamartín de la Rosa de la Orden del Sagrado Corazón, cuando ya llevaba quince años dedicada a los pobres. En clausura renunció a cualquier tipo de comodidades a las que pudiera haber accedido y ocupó una modesta celda, sin mobiliario ni lujos, para llevar el régimen común de novicias y profesas.

El 29 de enero de 1872 realizó sus últimos votos.

Murió el martes 28 de febrero del mismo año, a los cincuenta y cinco años de edad. Las exequias fúnebres se celebraron a puerta cerrada en el propio convento, en cuyo recinto fue enterrada.

 

Bibl.: Anónimo, Vie de Maria del Pilar de Veragua religieuse du Sacré-Coeur, Paris, Charles Doumiol ET C. Libraries Editeurs, 1875, pág. 148; J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de mujeres españolas del siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional, Imprenta de Julio Cosano, 1924, págs. 256-257; A. Colón de Carvajal, La familia Colón a través del archivo de la Casa de Veragua, tesis doctoral, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1989.

 

Anunciada Colón de Carvajal Gorosábel

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares