Ayuda

Matilde Aguilera y Gamboa

Biografía

Aguilera y Gamboa, Matilde de. Madrid, 4.X.1846 – 25.III.1874. Coleccionista y benefactora.

Nació en Madrid el 4 de octubre de 1846, siendo bautizada al día siguiente en la parroquia de San Lorenzo. Descendiente de la ilustre Casa de Cerralbo, era la quinta de los trece hijos de los condes de Villalobos, Francisco de Asís de Aguilera y Becerril y María Luisa Gamboa y López de León. Era nieta, por línea paterna, de José de Aguilera y Contreras, XVI marqués de Cerralbo, y de Francisca Becerril e Hinojosa, y por la materna de Gregorio de Gamboa e Imperial y Petronila López de León Cabrejos.

El 17 de mayo de 1866, obtenido Real Despacho con licencia para casarse, contrae matrimonio en Madrid con José María de Fontagud y Gargallo, Gentilhombre de Cámara de SS. MM. los reyes Alfonso XII y Alfonso XIII, Senador Vitalicio, hijo de José de Fontagud y Gargallo y Elena de Gargallo Corti, naturales de Santander y Cádiz respectivamente.

Del matrimonio nacen cinco hijos: José, María Matilde, Álvaro, María y Elena de Fontagut y de Aguilera. De su hija María Matilde y de Francisco de Sanjuanena y Azpezteguia, casados el 28 de noviembre de 1900, nace la futura XII condesa de Alcudia, Paloma de Sanjuanena y Fontagud.

Fue una dama de gran hermosura y distinción que destinó grandes cantidades de dinero a la beneficencia y las obras pías. Fue una gran aficionada a las Bellas Artes y a las porcelanas, de las que reunió una magnifica colección. Fortuny decoró para ella, pintándolo, un precioso abanico.

Fallece Matilde en su casa palacio de Madrid un 25 de marzo de 1874, con tan sólo veintiocho años de edad.

 

Fuentes y bibl.: Ministerio de Justicia (Madrid), Expedientes de los títulos de Conde de Alcudia y Marqués de Flores Dávila; Guía Oficial de Títulos y Grandezas del Reino, leg. 8970 a 1866 n.º 398, mayo de 1866.

J. Ezquerra del Bayo y L. Pérez Bueno, Retratos de Mujeres Españolas del Siglo xix, Madrid, Junta de Iconografía Nacional-Imprenta de Julio Cosano, 1924; J. M. de Mayoralgo y Lodo, Viejos Linajes de Cáceres, Cáceres, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres, 1971.

 

Galo Gijón de Amírola

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares