Ayuda

Ricardo Fuente Asensio

Biografía

Fuente Asensio, Ricardo. Madrid, 31.X.1866 – 10.I.1925. Periodista, político y bibliófilo.

Ricardo Fuente Asensio nació en el seno de una familia de origen modesto —su padre, natural de Pareja (Guadalajara), consiguió situarse en Madrid y regentar un próspero comercio— y estudió bachillerato en el instituto de San Isidro de Madrid. Se matriculó en el primer curso de Filosofía y Letras en la Universidad Central, etapa en la que realizó sus primeros escarceos periodísticos, publicando artículos en el semanario escolar librepensador La Universidad, fundado por Luis París, cuando contaba diecinueve años y ya se vislumbraban en él algunas de sus más tempranas inquietudes que marcarían su militancia en partidos progresistas: anticlericalismo y preocupación social.

En 1890 se instaló en París, donde residió varios años trabajando para la editorial Garnier en la redacción del Diccionario enciclopédico de la lengua castellana, dirigido por Elías Zerolo y publicado en 1895, y en la traducción de obras de Paul-Louis Courier. En la capital francesa se formó y se perfiló su personalidad junto a políticos y literatos españoles, refugiados unos, bohemios otros, con quienes compartió amistad toda su vida: Ruiz Zorrilla, Nicolás Estévanez, Emilio Prieto, Alejandro Sawa, Isidoro López Lapuya y Luis Bonafoux.

A su regreso a Madrid, se incorporó a la redacción de El País y participó en las campañas y maniobras políticas a favor de la causa republicana al lado de su gran amigo y compañero de redacción Alejandro Lerroux. Intervino también como redactor en revistas culturales afines a su ideario político y estético, como El Radical (1889), y en 1895 comenzó su colaboración en La Democracia Social, que fundó junto a Joaquín Dicenta y otros literatos de la primera generación modernista de bohemios madrileños. Este mismo grupo creó en 1897 el semanario Germinal, en el que se acentuó el carácter reformista y comprometido con la cuestión social. Ricardo Fuente ocupó el puesto de director de El País desde 1902 hasta 1910, así como de El Intransigente, en 1907, y de El Radical desde 1910 hasta 1914, estos últimos promovidos por Lerroux. En El País, más comprometido políticamente desde que el Partido Republicano consiguió representación parlamentaria en la elecciones de 1901, se intensificaron las críticas al Gobierno y a la Monarquía, con las consiguientes denuncias, multas y suspensiones. Fuente se traslada de nuevo a la capital francesa para preparar, junto al corresponsal López Lapuya, una edición semanal de El País en París; se trataba de sortear la censura, aunque sólo vieron la luz dos números en febrero de 1902. Sin embargo, esta estancia le permitió participar en el primer viaje de propaganda en busca de adhesión internacional, con los diputados republicanos Vicente Blasco Ibáñez, Emilio Junoy, Rodrigo Soriano y Alejandro Lerroux.

El Partido Republicano le envió a Argentina en febrero de 1904 para recaudar fondos y durante unos meses dirigió El Correo Español, escribió artículos y pronunció encendidos mítines que dejaron honda impresión en la comunidad española. Viajó de nuevo a finales de 1905 a París y Bruselas y cuando, en enero de 1908, Lerroux fundó el Partido Radical Español, Ricardo Fuente se convirtió en su más íntimo y eficaz colaborador y bajo estas siglas presentó su candidatura por Tortosa en las elecciones legislativas de 1910. Con esta activa participación en el periodismo político bajo la órbita de Lerroux, se vio envuelto en algunos asuntos de corrupción, propios de la época, fue encarcelado y se batió en varios duelos.

Debe quedar constancia también de la gran pasión de Ricardo Fuente por los libros. Destacó como bibliófilo y pudo poner en práctica muchas de las iniciativas que había diseñado en tertulias y mesas de café, cuando el secretario del Ayuntamiento de Madrid, Francisco Ruano, le propuso en 1914 para el cargo de director de Investigaciones Históricas.

Con el apoyo incondicional de Ruano, en muy poco tiempo, logró dotar al Ayuntamiento de Madrid de unas instituciones culturales modélicas: en 1918 se acordó la creación de la Hemeroteca Municipal, las Bibliotecas Musical y Circulante, las de Parques y Jardines, se planificó el Instituto Bibliográfico, se inició la publicación de la Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo y se aumentó el presupuesto de la Biblioteca Municipal. Esta institución se vio favorecida con la donación por parte del propio Ricardo Fuente de su colección de libros, numerosa —más de siete mil volúmenes— y muy selecta en lo que se refiere a fondo antiguo, y de su archivo personal, en el que conservaba la correspondencia recibida desde 1895 —más de trescientas cartas— y el autógrafo de algunos de los capítulos de la novela por entregas Juan José. Bajo el seudónimo colectivo Antonio Asensio, preparó en colaboración con Antonio Palomero esta novela en la que participaron Valle-Inclán, Pío Baroja, Adolfo Luna, Manuel Bueno, Lerroux, José Cuéllar, Eduardo Lustonó, José Riquelme, Camilo Bargiela y Eduardo Rosón.

Asimismo, escribió numerosos artículos, algunos sin firma, en muchos otros periódicos y revistas: El Mediodía, La Piqueta, El Progreso, El Socialista, Juan Rana, La Avispa, Don Quijote y La Casa de Dios y Los Estoicos, ambos inéditos.

Casado muy joven con Valentina Alcocer, tuvo tres hijas y un hijo, Ricardo Fuente Alcocer, que realizó caricaturas para El Sol y ejerció la docencia como catedrático de Dibujo en Alicante desde 1936 hasta 1939.

Su amigo Lerroux lo definió así en sus memorias: “Bueno como un ángel, débil como un niño, y entre toda aquella generación decadentista de escritores fin de siglo se distinguía porque tenía un ideal y una fe: era un republicano convencido, fervoroso, sincero, bravo”.

Fue socio fundador de la Asociación de la Prensa de Madrid, en 1895. El Ayuntamiento de Madrid en 1921 propuso su candidatura para académico de la Real Academia Española y esta misma corporación le tributó un homenaje con motivo del décimo aniversario de su muerte, en 1935.

 

Obras de ~: “¡Qué vergüenza!” y “¿Qué hacer?”, en La Universidad, 18 de mayo de 1885 y 25 de junio de 1885, respect.; “La intolerancia religiosa”, en L. París Zejín, Fray Giordano Bruno y su tiempo, Madrid, V. G. Frías y Cía., 1886, págs. 131-216; La libertad religiosa en España juzgada por la opinión pública de Europa, Madrid, Imprenta de Rafael Marco, 1889; “¡Hipócritas!”, en El Radical, 12 de octubre de 1889; La antigüedad clásica, Paris, Garnier Hermanos, 1894; “Cristo revolucionario”, en La Democracia Social, 12 de abril de 1895; “De tal palo tal astilla” y “El enemigo”, en Germinal, 24 de mayo de 1897 y 18 de junio de 1897, respect.; “El socialismo católico”, en Germinal, 23 de julio de 1897; “Soluciones a la cuestión social”, en Germinal, 13 de agosto de 1897; “El credo de una religión nueva” y “That is the question”, en Germinal, 1 de octubre de 1897 y 8 de octubre de 1897, respect.; De un periodista, Madrid, Romero, 1897; Antonio Asensio (seud. colectivo), Juan José: novela de costumbres populares basada en el célebre drama de D. Joaquín Dicenta, Madrid, Pedro Núñez, 1898, caps. LXXXIX, XCI y XCIV; “Una carta”, en Juan Rana, 4 de marzo de 1898; “Patria y República”, en El Correo Español, 1904; Vulgarizaciones históricas, artículos publicados en “El País”, Madrid, Imprenta El País, 1909; “¡Hablemos claro! Legalistas, revolucionarios”, en El Republicano Español (Buenos Aires), 24 de enero de 1909; “Prólogo”, en P. Torres, Del caciquismo trágico, historia de infamias, Madrid, Tipografía de la Sociedad de Publicaciones Históricas, 1913; Reyes, favoritos y validos, Madrid, Biblioteca Nueva, 1918; Homenaje del Ayuntamiento de Madrid al impresor Joaquín Ibarra, 1725- 1785, Madrid, Imprenta Municipal, 1923; “Nuestra revista”, y “Fray Manuel Santos y la Inquisición. Nota para el estudio del regalismo en España”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo del Ayuntamiento de Madrid, 1 (1924), págs. 1-4 y págs. 203-207, respect.

 

Bibl.: J. Martínez Ruiz (Azorín), Charivari, Crítica discordante, Madrid, Imprenta de El Motín, 1897, págs. 7-9, 16-17, 23, 27 y 39-41; J. Dicenta, “Idos y muertos: páginas autobiográficas”, en Los contemporáneos (1909), págs. 5 y 13- 14; T. Borrás, “Un regalo de Ricardo Fuente a la Hemeroteca de Madrid”, en El Sol, 3 de enero de 1922; I. López Lapuya, La bohemia española a fines del siglo pasado, París, c. 1925, passim; A. Lerroux, “Carta a José Alius”, en El Progreso, enero de 1925; F. U rales, “Mi vida”, en La Revista Blanca, ts. II y III, c. 1930, pág. 108 y pág. 107, respect.; A. Asenjo, “Ricardo Fuente”, en Catálogo de las publicaciones periódicas madrileñas existentes en la Hemeroteca Municipal, Madrid, Ayuntamiento, 1933, págs. 15-20; R. Castrovido, “Ricardo Fuente”, en El Liberal, 10 de enero de 1935; “Homenaje al creador de la Hemeroteca, Ricardo Fuente”, en El Sol, 11 de enero de 1935; M. Machado, Phoenix. Nuevas canciones, Madrid, Ediciones Héroe, 1936, pág. 94; M. Pérez Ferrero, Pío Baroja en su rincón, biografía, San Sebastián, Editora Internacional, 1941, passim; F. C. Sainz de Robles, Ensayo de un diccionario de la literatura, t. II, Escritores españoles e hispanoamericanos, Madrid, Aguilar, 1953, pág. 396 (2.ª ed.); E. Esperabé de Arteaga, Diccionario Enciclopédico ilustrado y crítico de los hombres de España, Madrid, 1956, págs. 195-196; T. Borrás, “Los cuatro de la Hemeroteca”, en Conferencias leídas [...] con motivo de la conmemoración del cincuentenario de la Hemeroteca Municipal (1918-1968), Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1968, págs. 85-104; R. Pérez de la Dehesa, El ‘Grupo Germinal’, una clave del 98, Madrid, Taurus, 1970 (col. Cuadernos Taurus, vol. 99), passim; J. Álvarez Junco, El emperador del Paralelo, Lerroux y la demagogia populista, Madrid, Alianza, 1990, passim; V. Herrero Mediavilla, Archivo biográfico de España, Portugal e Iberoamérica. (Nueva serie) [Microforma]: ABEPI II, München, Saur, 1991-1993, microficha II, 363, págs. 60-61; J. Villarín, Catálogo de escritores de Madrid y su provincia, Madrid, Caja de Madrid, 1995, pág. 159; J. López Pérez, El País en París, Viaje frustrado a la libertad de expresión, curso de doctorado, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, 1996 (inéd.), passim; E. Bark, La Santa Bohemia y otros artículos, pról. de G. Santonja, Madrid, Celeste Ediciones, 1999, passim; A. W. Phillips, En torno a la bohemia madrileña 1890-1925: Testimonios, personajes y obras, Madrid, Celeste Ediciones, 1999, passim; P. Iglesias, Obras completas, vol. XI, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2002, pág. 184; A. Aguerri, “La formación de la colección municipal”, en Catálogo de incunables e impresos del siglo xvi en la Biblioteca Histórica Municipal de Madrid, Madrid, Ayuntamiento, 2002, págs. 10-30.

 

Ascensión Aguerri Martínez

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares