Ayuda

Luis Armiñán Odriozola

Biografía

Armiñán Odriozola, Luis. Madrid, 27.I.1899 – 1986. Militar, corresponsal de guerra y escritor.

Estudió en Málaga el Bachillerato.

La carrera de Derecho la cursó en Madrid y Oviedo. Con esta formación pudo desarrollar su vocación de periodista y la especialidad de cronista de guerra, ampliada en la paz para convertirse en cronista militar, con la misión de informar al público de hechos y acontecimientos militares tanto en plena campaña, bajo el fuego enemigo, como durante ejercicios y maniobras en tiempo de paz.

Durante la campaña de Marruecos de los años 1921 a 1925 y en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), informó en la prensa española de las grandezas y miserias de la actuación humana en esos conflictos.

Como teniente jurídico honorario, durante la Guerra Civil española (1936-1939), recorrió los frentes del Norte, Aragón y Levante. Toda la ruta del Cuerpo de Ejército de Galicia se señala, día a día, en sus crónicas de guerra. Su estilo literario quedó reflejado en esta descripción: “Es terrible la guerra en invierno (en Teruel 18 grados bajo cero), pero en verano creo que no es mucho mejor. Se espera la noche con ansia, con dolor. El sol, que tan bonito es y al que todo se le debe, se muestra implacable como una deidad vengativa. El agua, caliente, no mitiga la sed y enferma. Ha habido un momento en el que todo el mundo aquí estaba herido por la bacteria, sin gravedad, pero con molestia que el campo agrava. Y nadie se ha quejado. Se sabe que es la guerra, y todo se sufre como se tolera lo inevitable”.

Fue colaborador de ABC de 1946 a 1960.

Reconocimiento público a su actuación de escritor en campaña y durante la paz, son las condecoraciones que le fueron otorgadas: Cruz de Guerra, Cruz Roja del Mérito Militar, Medalla de la Campaña, Medalla de África, Medalla de la Paz de Marruecos, Cruces del Mérito Militar y del Mérito Naval con distintivo blanco, Cruz de San Mauricio y San Lázaro (Italia), Cruz al Mérito (Rumanía y Bulgaria), Medalla de la Medauia y la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo.

 

Obras de ~: Bajo el cielo de levante, Madrid, Ediciones Españolas, 1939; Hacia la cuna del sol, Madrid, Graf. Universal, 1942; La calle Real y el callejón del Muro, Madrid, Ediciones Españolas, 1943; Cisneros, el fraile Regente, Madrid, Boris Bureba Ediciones, 1946; Blanca de navarra, la reina sin reino, Madrid, Boris Bureba Ediciones, 1948; Biografía del Círculo de Bellas Artes, 1880-1973, Madrid, Círculo de Bellas Artes, 1973.

 

Bibl.: F. de Salas, Literatura militar, Madrid, Imprenta Pascual, 1963; Escritores españoles contemporáneos, Madrid, Editora Nacional, 1967; VV. AA., Personajes de la Historia de España, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Fernando de Salas López

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares