Ayuda

Leopoldo Aguilar de Mera

Biografía

Aguilar de Mera, Leopoldo. Sigüenza (Guadalajara), 6.X.1898 – Marruecos, 25.VII.1921. Militar, escritor y poeta.

Fueron sus padres Luis Aguilar Alonso y Amparo de Mera Martínez, que tuvieron otros dos hijos, José (nacido en 1890) y Genaro (nacido en 1897), que fueron también militares y tendrían el mismo trágico final que Leopoldo.

En 1914 ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, donde siguió sus estudios, sufriendo el contratiempo de tener que repetir el primer curso. Quizá la culpa de esta falta de rendimiento escolar fuese de su afición a la escritura, ya que al poco de su llegada a Toledo empezaron a publicarle trabajos en periódicos y revistas locales, colaboración que aumentaría al curso siguiente, en que aparecieron un total de trece artículos en prosa y verso.

En 1918 fue promovido a alférez y destinado al Regimiento de La Albuera, de guarnición en Lérida, del que muy pronto pasaría al de Ceriñola, en Melilla, en el que ascendió a teniente el 10 de mayo de 1921, pasando destacado el 3 de junio a la posición de Talilit, desde la que llegó a enviar a El Telegrama del Rif varias crónicas sobre Alhucemas y su campo.

De acuerdo con el plan trazado por el general Berenguer, consistente en adelantar las posiciones propias desde la línea del río Kert, hasta alcanzar la bahía de Alhucemas, en el mes de mayo de 1920 se había ocupado la posición de Dar Drius, al mes siguiente las de Abada y Ain Kert, en agosto las de Tafersit, Hamuda y Azrú, y en octubre se alcanzó Bufahora.

Al iniciarse el año 1921 se procedió a consolidar la línea alcanzada y a la instalación de nuevas posiciones, ocupándose en enero Afrau y Annual, y en mayo Sidi Dris, junto a la costa.

La posición más avanzada era la del monte Abarrán, ocupada el 1 de junio, y que en ese mismo día sufrió un duro ataque de un enemigo muy superior, que ocasionó su pérdida. Al día siguiente fue atacada la posición de Sidi Dris, el 3 de junio se ocupó Talilit, entre Sidi Dris y Annual, y el 7 Igueriben.

El 14 de junio fue atacada Igueriben por vez primera, y a partir del 1 de julio sufrió continuos ataques que le impidieron realizar la aguada e hicieron que el 17 se terminase el agua, comenzando el atroz sufrimiento de la guarnición, que se vio obligada el día 21 a retirarse a Annual, sufriendo cuantiosas bajas.

El 22, fuerzas enemigas atacaron Annual, dando el general Silvestre la orden de retirada a la línea Ben Tieb-Beni Said.

La guarnición de Talilit estaba formada por unos doscientos hombres al mando del capitán Benigno Ferrer, contando entre sus oficiales con los tenientes de Infantería Leopoldo y José Aguilar de Mera. El día 22 recibió Talilit la orden de replegarse sobre Sidi Dris, consiguiendo llegar tan sólo ochenta hombres, cayendo en la retirada el teniente José Aguilar de Mera.

La posición de Sidi Dris, mandada por el comandante Juan Velázquez y Gil de Arana estaba formada por unos trescientos cincuenta hombres, a los que se unieron los ochenta de Talilit, sufriendo a partir del día 22 el asedio enemigo, faltando enseguida las municiones, agua y alimentos, por lo que el día 24 se le autorizó al comandante Velázquez a parlamentar o a evacuar la posición. Se decidió por esto último, iniciándose en la mañana del día 25 la salida hacia la playa, donde esperaban los buques Princesa de Asturias, Laya y Lauria para recogerlos. Pero fueron tantas las bajas sufridas por los primeros en salir, que Velázquez suspendió la evacuación y decidió resistir hasta la muerte. En este intento perdió la vida el teniente Leopoldo Aguilar de Mera, quien cayó entre la alambrada de la posición y el parapeto. Sidi Dris caería poco después, consiguiendo salvarse tan sólo dieciséis hombres.

Parece ser que un amigo, el rifeño Dris Ben Said, poeta como él, dio sepultura a sus restos, que el 1 de julio de 1926 serían trasladados, junto con los de su hermano José, al cementerio municipal de la Purísima Concepción, de Melilla, En cuanto a su hermano Genaro, combatió en las campañas de Marruecos y posteriormente en la Guerra Civil, ganando en 1937 la Medalla Militar Individual por haber rechazado tres durísimos asaltos de un enemigo muy superior, permaneciendo herido en su puesto y animando y dando ejemplo continuamente a su soldados, perdiendo la vida más tarde a consecuencia de las heridas recibidas.

En noviembre de 1921 la madre de Leopoldo solicitó la apertura de juicio contradictorio para la concesión de la Cruz Laureada de San Fernando a su hijo, pero en él se llegó a la conclusión de que en los hechos realizados no había mérito extraordinario, ni estaban comprendidos en ningún artículo del reglamento de la Orden.

Leopoldo fue un prolífico escritor cuya obra anterior a su ingreso en la Academia de Infantería se desconoce. Durante los cuatro años de estudios en la Imperial Ciudad le fueron publicadas cerca de cincuenta obras en verso y prosa, siendo muy valorado por la crítica.

Como reconocimiento a sus méritos artísticos, en Melilla había desempeñado el cargo de vicesecretario de la Sección de Literatura y Bellas Artes del Ateneo Científico, Literario y de Estudios Africanistas de esa ciudad, que le dedicaría a finales del año 1923 una calle con el nombre de Teniente Aguilar de Mera.

Se citan a continuación únicamente aquellas obras que merecieron algún tipo de reconocimiento.

Obras de ~: La blasfemia del vasallo (2.º premio del concurso de leyendas toledanas convocado por la revista Toledo); Los mis amores (Premiada en los Juegos Florales de Lérida, 1918); El Caballero del Carmen (Premiada en un concurso del Patronato de Buenas Lecturas de Madrid, 1918); Hernando de Magallanes (Medalla de Honor del Certamen Literario convocado en Chile para conmemorar el IV Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes, 1921); ¡Salve, España! (Primer Accésit del Certamen Fiestas de la Raza, 1921); El peso de la corona, 1922 (obra póstuma escrita en la avanzadilla de Din-Mezauda).

 

Bibl.: J. L. Isabel Sánchez, Infantes ilustres. Teniente D. Leopoldo Aguilar de Mera, Toledo, Academia de Infantería, 2004.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes similares