Ayuda

Francisco Javier Peiró Peiró

Biografía

Peiró Peiró, Francisco Javier. Sacedón (Guadalajara), 5.XII.1883 – Madrid, 29.IV.1969. Jesuita (SI), predicador, escritor.

Orador destacado en las dos épocas en que se divide su vida. Tras sus estudios en el Seminario de Cuenca, se ordenó de sacerdote en esa ciudad (24 de noviembre de 1907). Llegó por oposición a ser deán de la Catedral de Cádiz y tenía ante sí una carrera eclesiástica prometedora cuando, casi con cuarenta años, decidió hacerse jesuita, ingresando en el noviciado de Aranjuez el 28 de septiembre de 1923. Tras el bienio de noviciado y un año de Retórica, fue destinado a la residencia jesuítica de Murcia en la que permaneció dos años (1926-1928). Volvió a Murcia un año más tras su tercera probación (una especie de segundo noviciado para los jesuitas al final de los estudios), que realizó en Salamanca y su destino fue entonces la Casa Profesa de la calle de La Flor de Madrid. En ella estaba cuando el edificio y la iglesia adyacente fueron incendiados recién instaurada la Segunda República (11 de mayo de 1931). Como el resto de los jesuitas de esa comunidad, tras la disolución de la Compañía de Jesús en España (23 de enero de 1932) a tenor del artículo 26 de la Constitución de 1931, vivió en Madrid en pequeñas comunidades dispersas. Estuvo en Toledo durante la Guerra Civil y, finalizada ésta, volvió a Madrid, donde vivió los treinta años restantes de su vida, a partir de 1952 en la nueva residencia de la calle Maldonado, que sustituyó a la de la calle La Flor.

En este tiempo, sus frentes de actuación fueron cinco: además de continuar lo que hacía antes (su labor sacerdotal en el púlpito y el confesionario y escribir), ocupó la Cátedra de Deontología Médica (escribió un texto para ella y otra Deontología de funcionarios) y, sobre todo, se dedicó a la dirección de las capellanías de las cárceles como capellán mayor.

En estos años, su oratoria, antes ampulosa y un tanto efectista, se hizo más moderna. Por una parte, sus sermones fueron más homiléticos y pastorales, con mayor contenido teológico. Empleó además nuevos medios para transmitir su mensaje: las conferencias y la radio. Algunas de sus charlas radiofónicas, género entonces novedoso, son los dos tomos de su Evangelio comentado.

Había escrito ya antes de la Guerra Civil. Fueron famosos su alegato por el apostolado seglar (1933) y su diagnóstico independiente y nuevo de la situación española en El problema religioso-social de España, publicado en 1936. Tras la guerra, además de sus Deontologías y sus conferencias radiofónicas sobre el evangelio, publicó una biografía del padre Fernando Huidobro (SI).

De ingenio brillante, fue siempre mordaz en sus comentarios y libre en sus juicios. En los años finales de su vida se acentuó su actitud más conservadora.

 

Obras de ~: El apostolado seglar, Sevilla, Ed. Sevillana, 1933; “Cómo se adquiere y desarrolla el sentido social”, en Razón y Fe (RyF), 104 (1935), págs. 5-22; El evangelio comentado, Madrid, 1935-1954, 8 ts.; El problema religioso-social de España, Madrid, Razón y Fe, 1936; Hacia las cumbres. Comentarios evangélicos, Buenos Aires, Poblet, 1937; Problemas de nuestros tiempos. Comentarios evangélicos, Buenos Aires, Poblet, 1937; Sentido religioso y militar de la guerra, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, 1938; “Los estudios religiosos en la universidad. ¿Una Universidad Católica?”, en RyF, 116 (1939), págs. 9-17; “Estampa y educación del médico”, en RyF, 128 (1943), págs. 222-238; Manual de Deontología Médica, Madrid, Universidad, 1944; Fernando Huidobro, jesuita y legionario, Madrid, Espasa Calpe, 1951; Deontología médica, Madrid, Dossat, 1951; Problemas de cada día, Madrid, Ares, 1955- 1958, 4 vols.; Moral profesional del funcionario, Madrid, Artes Gráficas CIM, 1961; Lo que debe Vd. saber sobre la libertad religiosa, Madrid, Speiro, 1964.

 

Bibl.: R. M.ª Sanz de Diego, “Peiró, Francisco Javier”, en Ch. O’Neill y J. M.ª Domínguez, Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, Roma-Madrid, Institutum Historicum Socitaatis Iesu, Universidad Pontificia Comillas, 2001, pág. 3073; R. M.ª Sanz de Diego, “50 años de la residencia madrileña de la Compañía de Jesús en la calle Maldonado”, en VV. AA., Jesuitas en Madrid. 50 años de Maldonado, Madrid, Provincia de Toledo de la Compañía de Jesús, 2003, págs. 56- 150 (espec. nota 74).

 

Rafael María Sanz de Diego, SI

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares