Ayuda

Jesús Alcolea Fernández

Biografía

Alcolea Fernández, Jesús. Madrid, 1853 – Madrid, 1897. Veterinario.

Forma parte del conjunto de profesores de la Escuela que, como su maestro Nicolás Casas, aspiran a homologar su enseñanza a nivel europeo. Catedrático de fisiología, primero en la Escuela de Santiago de Compostela, y desde 1885 en la de Madrid. Seguidor de las corrientes experimentalistas, se esforzó por impartir una buen enseñanza práctica de la disciplina y consiguió que se instalara un excelente laboratorio fisiológico en la escuela madrileña, donde pudo investigar sobre los métodos gráficos de registro de presión y velocidad sanguíneas, sobre centros nerviosos, e inició estudios de secreción interna en la línea de Cld. Bernard. A pesar de su prematura muerte, tenía cuarenta y cuatro años, dejó una importante producción científica, toda ella llevada a cabo en su etapa madrileña.

Por otra parte, como seguidor de Nicolás Casas Mendoza, fue un ardiente defensor de la zootecnia, que concebía como una fisiología industrial.

Junto a José María Alvero, fundó la revista La Veterinaria Contemporánea (1890-1893), el primer intento en España de crear una revista veterinaria exclusivamente científica.

 

Obras de ~: Ensayos de Fisiología filosófica y general, Madrid, 1888; Nociones de Patología Quirúrgica Veterinaria, Madrid, 1890; Nociones de mecánica animal, Madrid, 1891.

 

Bibl.: G. Suárez Fernández (ed.), Libro conmemorativo del bicentenario de la Facultad de Veterinaria, Madrid, Editorial Complutense, 1994, pág. 80; C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria española. Albeitería, mariscaleria. Veterinaria, Madrid, Espasa Calpe, 1941, págs. 350-355 y 403.

 

Emilio Balaguer Periüell

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares