Ayuda

Francesc d'Asís Darder i Llimona

Biografía

Darder i Llimona, Francesc d’Asís. Barcelona, 2.X.1851 – 8.IV.1918. Veterinario, naturalista.

Hijo y nieto de veterinarios, a los dieciocho años ingresó en la Escuela de Veterinaria de Madrid, de donde egresó como veterinario de primera clase en junio de 1873. Tras obtener el título de veterinario se incorpora a trabajar con su padre, Jeroni Darder.

Realizó estudios de Taxidermia y se propuso ampliar el negocio familiar comercializando colecciones de animales, preparaciones microscópicas y otros medios docentes a colegios, institutos y centros educativos.

Para ello, viajaba con frecuencia a París y Londres, en cuyos jardines de aclimatación o zoológicos adquiría los animales vivos y las diferentes colecciones. En 1880 instaló un nuevo comercio, “El conejar modelo barcelonés”, donde suministraba todo tipo de material para la cunicultura. Ostentaba entonces el cargo de subdelegado de Sanidad Veterinaria de Barcelona, que mantuvo hasta 1889. Asimismo, en 1887 fue nombrado secretario de la Junta Directiva de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas de Barcelona y en 1888 miembro de la Comisión Organizadora del Congreso Internacional de Ciencias Naturales, que se celebró en Barcelona con motivo de la Exposición Universal de 1888.

En 1890 hizo realidad su sueño de construir un espléndido edificio, obra del arquitecto Joan Feu i Puig, en Gracia, al que llamó Museo Darder de Historia Natural. En este edificio agrupó todas sus colecciones, que podían ser visitadas, e instaló su establecimiento comercial, sus oficinas, el laboratorio, la sala de taxidermia y la redacción de la revista El Naturalista que en aquel momento editaba. En 1892 fundó el Parque Zoológico de Barcelona del que fue primer director. Durante dicho cometido realizó un importante papel en la propagación de la avicultura entre los aficionados y criadores de Barcelona. Además, junto a Salvador Castelló y Lluís Martí-Codolar, fue uno de los puntales en la labor de selección y divulgación de la raza de gallinas Prat. Otro campo en el que tuvo un papel destacado fue el de la ictiología.

Cabe señalar que fue él quien instauró en 1910 la famosa “Festa del Peix” en el lago de Banyoles, por lo que su Ayuntamiento lo nombró hijo adoptivo. Ese mismo año fundó el Museo de Zoología de Barcelona del que también sería director. En 1915 decidió retirarse y donó todas sus colecciones a la ciudad de Banyoles. Con ellas, el Ayuntamiento de Banyoles estableció el Museo Municipal Darder de Historia Natural, que fue inaugurado el 22 de octubre de 1916 y que en la actualidad sigue conservando una sala con el nombre de Francesc Darder en la que se exponen objetos y fotografías relacionadas con él.

 

Obras de ~: Hidrofobia, Barcelona, Imprenta de Jaime Jepús, 1876; Tratado completo sobre la cría de los palomos, Barcelona, Administración de El Zookeryx, 1878; con J. Arderius y F. Rollán, De la triquina y de la triquinosis en el cerdo, Madrid, Imprenta de Diego Pacheco, 1879; Catálogo del Parque Zoológico Municipal, Barcelona, Imprenta Henrich y Cía., 1897; El conejo, la liebre y el lepórido, Barcelona, Imprenta de la Casa de Caridad, 1910; Cría industrial de la trucha, Barcelona, Imprenta Hijos de Domingo Casanovas, 1913; Piscicultura, Barcelona, Imprenta Hijos de Domingo Casanovas, 1913; Piscicultura fluvial y doméstica de China, Barcelona, Imprenta Hijos de Domingo Casanovas, 1913; Piscicultura industrial, Barcelona, Imprenta Henrich y Cía., 1915.

 

Bibl.: C. Sanz Egaña, Historia de la Veterinaria Española, Madrid, Espasa Calpe, 1941; J. Buch i Parera, “Una nissaga de veterinaris, els Darder”, en Mai Enrera (ME), 426 (1989), págs. 22-24; “Un ilustre veí gracienc: en Francesc d’A. Darder”, en ME, 427 (1989), págs. 23-25; J. Roca i Torras, Historia de la Veterinaria en Cataluña (1400-1980), tesis doctoral, Barcelona, Universidad Autónoma, 1992; J. A. Mendizábal Aizpuru, “Francesc d’Asís Darder i Llimona. El profesor naturalista”, en Arte Avícola, 55 (2003), pág. 22.

 

José Antonio Mendizábal Aizpuru

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares