Ayuda

José Blanc Fortacín

Biografía

Blanc Fortacín, José. Barcelona, 21.I.1878 – Madrid, 21.I.1951. Médico y cirujano.

Estudia Medicina en su ciudad natal, obteniendo el título de licenciado en 1900 y el de doctor en 1912. En el año 1903 se traslada a Madrid, donde gana tras oposición una plaza de médico tocólogo de la Beneficencia Municipal y posteriormente la plaza de médico de guardia en el Hospital de la Princesa, donde desarrollaría toda su labor asistencial. Es en ese hospital donde comienza su aprendizaje en la cirugía, llegando a convertirse en pocos años en jefe del Servicio de Cirugía y donde permaneció hasta su jubilación en 1948. Dicho hospital, de carácter benéfico, le permitió atender a un gran número de enfermos, sobresaliendo por su elevado nivel científico y gran humanidad. Durante su trayectoria asistencial destacó por la adaptación a las nuevas técnicas y sobre todo por la capacidad de transmitir las mismas a sus colegas y a los estudiantes o cirujanos en formación llegando a tener casi doscientas publicaciones en diferentes medios escritos. Funda junto a otros la Sociedad de Cirugía de Madrid y llega a ser presidente de la Academia de Cirugía. Oposita en varias ocasiones para la cátedra de Patología Quirúrgica de San Carlos sin obtener dicha plaza, siendo no obstante, y dada su calidad como docente y sus excelentes ejercicios en las oposiciones, nombrado profesor agregado posteriormente, lo que le permitiría mantener una importante labor docente.

Uno de los acontecimientos más importantes de su vida profesional fue el nombramiento como presidente del Colegio de Médicos de Madrid en 1921. Preocupado por la relevancia del papel del médico en una época tan difícil, acepta dicho cargo, siendo la dignificación del trabajo de los médicos el objetivo principal durante su mandato. De esta manera, su junta directiva conseguiría diferentes logros para los médicos madrileños de la época como la posibilidad de contar con un carné de identidad específico que les permitiría entre otras ventajas las de acceder con mayor comodidad al transporte público con el objetivo de poder atender con mayor rapidez a los enfermos. Otra de sus aportaciones desde el Colegio de Médicos fue la de ser uno de los promotores del desarrollo y puesta en marcha del “Seguro sobre enfermedad”. De igual manera, activa un seguro de vida, invalidez, accidentes y vejez para los médicos que fue el embrión de la denominada Federación Provincial Sanitaria. La situación política del momento impidió su continuación en el cargo, dejando éste en los primeros días de 1926.

Como colofón a una intensa y fructífera vida profesional y científica fue elegido académico de número de la Real Academia Nacional de Medicina en 1943, pronunciando un año más tarde su discurso de ingreso titulado El criterio funcional en Cirugía.

Falleció en Madrid en 1951.

 

Obras de ~: Traumatología, Madrid, Vidal, 1912; La presión arterial durante el acto operatorio, Madrid, Hijos de Nicolás Moya, 1914; El período postoperatorio en cirugía infantil, Zaragoza, Imprenta del Hospicio Provincial, 1914; Cirugía práctica, Madrid, Nicolás Moya, 1917; Clínica quirúrgica, Madrid, Imprenta sucesores de Enrique Teodoro, 1926; Fracturas y luxaciones: tratado elemental para el médico práctico, Madrid, Ediciones Morata, 1942; Fracturas: lo que debe hacerse y lo que no debe hacerse, Madrid, Cénit, 1942.

 

Bibl.: F. Martín Lagos, Sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. José Blanc Fortacín, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina (RANM), 1951; J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, pág. 75; V. Matilla, 202 personalidades académicas, Madrid, RANM, 1987, págs. 248-249; A. Albarracín Teulón, Historia del Colegio de Médicos de Madrid, Madrid, Colegio de Médicos de Madrid, 1998, págs. 205-208 y 638.

 

Ángel Álvarez Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares