Ayuda

Enrique Alabern Sáez

Biografía

Alabern Sáez, Enrique. Madrid, 4.X.1858 – 1926. Médico, puericultor.

Hijo de Francisca Sáez y del grabador Camilo Alabern y Casas. Obtuvo el grado de bachiller en el Instituto San Isidro el 2 de julio de 1874 y enseguida comenzó sus estudios de Medicina, que finalizará en 1895 en Barcelona, la ciudad de donde era natural su padre, pues en el año 1877 había ingresado mediante oposición en el Cuerpo Pericial de Aduanas, y en esa época estaba destinado en Blanes (Gerona), y, antes, entre 1888 y 1894, en Menorca; si bien aprovechó también para realizar algunos exámenes en la Universidad de Valencia mientras estuvo destinado en dicha ciudad durante el bienio 1881-1883. Sin embargo, la entrada en vigor de una nueva legislación de 29 de agosto de 1893 le obliga a estudiar otras dos asignaturas para poder obtener su licenciatura en Medicina y Cirugía, que consigue finalmente en Madrid en 1896. Ese mismo año fundó en Blanes La Revista Médica Rural. Publicación Científica y de intereses profesionales con Miquel Balvey i Bas. Como administrador de la Aduana de Blanes acudió en Madrid en 1898 al IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía pronunciando una conferencia sobre las Medidas que deben adoptarse en la importación de ciertas aves, como profilaxis de la Psitacosis.

Un nuevo cambio de destino le llevó a la ciudad de Port Bou, donde fundó y dirigió un centro de Extensión Universitaria dependiente de la Universidad de Barcelona. Al cabo de pocos años retornó a Menorca como administrador de aduanas, actividad que simultaneó con el ejercicio de la Medicina en las especialidades de Puericultura y Maternología. En el año 1904 aprovechó su experiencia anterior para colaborar activamente en la creación de un centro de Extensión Universitaria en Mahón. El año siguiente formó parte del grupo impulsor de la creación del Ateneo Científico Literario y Artístico de Mahón.

Desde ambas instituciones preconizó la creación de una institución sanitaria dedicada a divulgar las nociones básicas de higiene infantil entre las madres y a la vez facilitarles los medios necesarios y adecuados para practicarlas. Esta institución, que fue dirigida por el mismo Alabern, se creó oficialmente en el año 1906 con el nombre de La Gota de Leche, y disponía de instrumental para la esterilización de la leche y de un laboratorio para su análisis. Contaba también con un gabinete de consulta donde se aconsejaba a las madres sobre la manera más adecuada de criar a sus hijos. La labor de Alabern al frente de la institución fue galardonada en 1910 por el Consejo Superior de Protección de la Infancia con un premio fuera de concurso. En el año 1913 ascendió en el escalafón del Cuerpo de Funcionarios de Aduanas, y no disponiendo de plaza de su categoría en Mahón marchó a Alicante tras haber recibido el reconocimiento del Ayuntamiento de Mahón, que le nombró hijo adoptivo. Desde Alicante pasó a Bilbao y finalmente, en 1917, a Palma de Mallorca, donde ocupó el cargo de administrador principal de aduanas de la provincia de Baleares. En el año 1921 obtuvo el grado de doctor en la Universidad de Madrid con el trabajo titulado Sobre lactancia artificial en las instituciones de puericultura y en la práctica privada. Cooperación a los estudios nipiológicos acerca de las leches cruda y esterilizada.

 

Obras de ~: Memoria sobre la marcha, progreso y resultados de La Gota de Leche de Mahón, Mahón, Tipografía de M. Sintes Rotger, 1913; Sobre la lactancia artificial en las instituciones de puericultura y en la práctica privada. Cooperación a los estudios nipiológicos acerca de las leches cruda y esterilizada, Palma de Mallorca, Tipografía de Amengual y Muntaner, 1921.

Fuentes y bibl.: Arxiu General i Històric Universitari Universitat de Barcelona, Expedient acadèmic personal.

J. Pérez de Acevedo, Resumen de las conferencias explicadas en el curso 1903-1904. Discurso pronunciado en la noche del 18 de junio por don José Pérez de Acevedo, Secretario de la Junta Local, Mahón, Imprenta de B. Fábregues, 1904; F. Hernández Sanz, Historial de La Gota de Leche, Mahón, Tipografía de M. Sintes Rotger, 1910; J. Hernández Mora, “Els orígens de l’Ateneu de Maó”, en Revista de Menorca (1981), págs. 19-70; P. Vallribera i Puig, “Revista Médico Rural. Una publicació medica de Blanes del segle xix”, en Gimbernat. Revista Catalana d’Història de la Medicina i de la Ciència. Vol. 1. Actes IX Congrés d’Història de la Medicina Catalana. Blanes, 1996 (Barcelona), XXV (1996), págs. 253-266; F. Portolès Brasò, Fotografía y radiología en la obra del Dr. César Comas Llabería, tesis doctoral, 2003 (inéd.); X. Motilla Salas, Regeneracionisme i educació popular a Menorca, Mahón, Institut Menorquí d’Estudis, 2004.

 

José Miguel Vidal Hernández

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares