Ayuda

Enrique Álvarez Sainz de Aja

Biografía

Álvarez Sainz de Aja, Enrique. Madrid, 16.IX.1884 – 11.V.1965. Médico, dermatólogo.

Estudió Medicina en el Colegio de San Carlos de Madrid. Fue alumno interno, por oposición, en la cátedra de Alejandro San Martín y en la de Obstetricia y Ginecología de Antonio Fernández Chacón. Siendo estudiante, fundó y presidió más tarde el Ateneo de Alumnos Internos de San Carlos. Premio extraordinario de licenciatura, en 1907 obtuvo el grado de doctor con la tesis De las peritonitis por perforación intraperitoneal del aparato digestivo calificada igualmente con la misma mención. En 1908 ganó una plaza de médico interno de la Beneficencia Municipal y Provincial de Madrid con destino en el Hospital San Juan de Dios. Influido profundamente por Juan de Azúa y Súarez se decidió totalmente por la Dermatología. En 1913 fue nombrado médico de número en el Hospital de San Juan trabajando junto a José Sánchez Covisa.

En 1922, a la muerte de Azúa, fue nombrado jefe del Servicio de Dermatología de dicho hospital.

Trabajador incansable y entregado a su hospital, Sainz de Aja se caracterizó por su gran sentido práctico ocupándose ante todo de los temas terapéuticos.

Ésta es, quizás, una de sus características más llamativa frente a la escuela de Sánchez Covisa, donde se trabajaba más el aspecto investigador. Él mismo practicaba las curas tópicas realizando innovaciones meritorias.

Fue el primero en usar, en 1913, las sales de oro en el tratamiento de la tuberculosis cutánea, mediante cianuro doble de oro y potasio por vía intravenosa. En la blenorragia introdujo, además del tratamiento local, las sales orgánicas de plata, las sulfamidas y derivados acrínicos. Consideró a la Dermatología como de carácter médico-quirúrgico y fue uno de los primeros en montar un quirófano específico para sus pacientes, por lo que se le considera uno de los primeros en practicar una Dermatología médico-quirúrgica. Hizo la primera descripción en la literatura de algunas enfermedades como la poro-adenolinfitis (síndrome precanceroso del pene) y del síndrome vulvo-analrectal linfogranulomatoso. Entre los dermatólogos salidos de su escuela destacan su hijo Luis Álvarez Lowell, Julio Bravo Sanfeliú, Ricardo Bertoloty y Miguel Forns. En 1909 fundó con Juan de Azúa la Academia Española de Dermatología y Sifiliografía y, junto a José Gay Prieto y Eduardo de Gregorio, dirigió la revista Actas Dermo-Sifiliográficas.

Publicó un considerable número de libros y, entre ellos, De terapéutica dermatológica y Terapéutica de las enfermedades sexuales, ambos con un gran impacto entre los dermatólogos. Otro de gran resonancia fue Prácticas de urología y sifilografía, escrito con el urólogo Pedro Cifuentes y Díaz. Realizó multitud de publicaciones en todos los campos de la Dermatología y destacan sus trabajos sobre las enfermedades venéreas.

Fue presidente de la Academia de Dermatología y Sifiliografía y presidente de honor del Colegio Ibero- Latinoamericano de Dermatología y delegado de España en la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas.

Desde 1951 fue decano de la Beneficencia Provincial de Madrid. Recibió la Encomienda de Instrucción Pública de Portugal.

 

Obras de ~: con P. Cifuentes, Prácticas de urología y sifilografía, Madrid, Tipografía Artística, 1927; Indicaciones de los bismúticos y mercuriales en el tratamiento de la sífilis, Madrid, F. Peña Cruz, 1929; El tratamiento de las enfermedades de la piel, Barcelona, Elzeviriana, 1930; De terapéutica dermatológica, Barcelona, E.M.S., 1941; Terapéutica de las enfermedades sexuales, Barcelona, Orbis, 1941; La linfogranulomatosis inguinal subaguda o cuarta enfermedad venérea, Madrid, Dirección General de Sanidad, 1946; Tratamiento de las tuberculosis cutáneas, Madrid, Imprenta Provincial, 1952.

 

Bibl.: J. Gay Prieto, “Sesión necrológica en memoria de los Dres. Enrique Álvarez Sainz de Aja y Xavier Vilanova Montiú”, en Actas Dermosifiliográficas, 56 (1965), págs. 221-229; M. Díaz-Rubio, “Enrique Álvarez Sainz de Aja”, en Médicos españoles del siglo xx. Segunda serie, Madrid, You & Us, S.A., 2003, págs. 5-6.

 

Manuel Díaz-Rubio García

Personajes similares