Ayuda

José Luis Álvarez-Sala Morís

Biografía

Álvarez-Sala Morís, José Luis. Gijón (Asturias), 17.VIII. 1912 – Madrid, 1.I.2003. Médico militar.

Inicia sus estudios en el Instituto Jovellanos de Gijón destacando en todas las asignaturas, por lo que recibiría el Premio Jovellanos-La Habana al mejor expediente académico en Asturias. Demuestra desde temprana edad un interés especial por el conocimiento de los idiomas y es enviado por sus padres a un colegio privado suizo durante un año para perfeccionar sus conocimientos en alemán, francés e italiano. Estudia Medicina en la Universidad Central de Madrid finalizándola en junio de 1936 con un excepcional expediente académico. Alumno interno por oposición de la cátedra de Patología y Clínica Médicas del profesor Cañizo García, quien ya se había trasladado a Madrid desde su cátedra en Salamanca en 1931. En la misma cátedra conseguiría tras oposición una plaza de médico interno. Con el inicio de la Guerra Civil española se inicia la etapa posiblemente más dura en su vida. Hecho prisionero al inicio de la contienda, tras sobrevivir al sangriento sitio del Cuartel de Simancas en Gijón (donde estaba destinado en el servicio militar), es condenado a muerte e indultado in extremis pocas horas antes de ser fusilado. Posteriormente es movilizado y como médico está destinado a diferentes frentes en el bando republicano, pasando posteriormente a la zona nacional también como médico y participando en la Legión en diferentes batallas entre las que destacan la de Teruel, del Ebro y Madrid. Ascendido a teniente médico provisional finaliza la guerra trabajando en el Sanatorio Antituberculoso de La Coruña, en donde aprovecha, simultaneando una dura carga asistencial, para realizar su tesis doctoral El comienzo de la tuberculosis pulmonar en el adulto y que defendería con las máximas calificaciones en la Universidad Central de Madrid en 1942. Tras realizar un curso de formación militar en la Academia del Ejército del Aire en San Javier (Murcia), obtiene el despacho de teniente médico y es destinado a Madrid ganando las oposiciones para formarse como diplomado en pulmón y corazón en el Hospital Militar de Carabanchel.

Participa en la Segunda Guerra Mundial como teniente médico de la División Azul destinado en el frente ruso, siendo ascendido a capitán médico en febrero de 1942. Como tal ganó una beca de ampliación de estudios en Berlín, formándose en Patología respiratoria en el Hospital de La Charité donde volvió al año siguiente para completar estudios. En 1944 consigue el título de diplomado en Aparato Respiratorio y Circulatorio y es nombrado, consecutivamente, jefe de servicio de Pulmón y Corazón del Instituto de Medicina Aeronáutica y del mismo servicio del Hospital Central del Aire, donde realiza la mayor parte de su vida asistencial, docente e investigadora hasta su jubilación como coronel médico. Además de la excelente labor asistencial, la actividad docente fue uno de los pilares de su vida profesional. Así, en 1949 ganó la oposición para profesor adjunto de Patología y Clínica Médicas de la Universidad Central de Madrid, ejerciendo como tal durante diez años en la cátedra del profesor Enríquez de Salamanca Dánvila, en donde destacaría por su trabajo en la clínica y el laboratorio, publicación de numerosos trabajos e impartición de ponencias y conferencias. Como médico militar y aprovechando el vasto conocimiento en idiomas que disfrutaba (al menos cinco de forma fluida) fue enviado en numerosas ocasiones al extranjero en diversas misiones oficiales participando como conferenciante o médico consultor. Tras su retiro del Cuerpo de Sanidad del Aire al cumplir la edad reglamentaria, pasa a desarrollar su actividad asistencial y docente en la Escuela Nacional de Enfermedades del Tórax, en la que fue director del Instituto Nacional de Neumología durante diez años hasta su jubilación definitiva en 1982. Ha publicado más de doscientos artículos científicos tanto de su especialidad como de humanidades médicas. Autor de numerosos capítulos en diferentes libros, destacan los dedicados a la Patología respiratoria y las enfermedades circulatorias en el Tratado de Patología y Clínica Médicas del profesor Enríquez de Salamanca. Académico de número de la Academia de Médicos Escritores, fue nombrado académico de honor de la Real Academia Nacional de Medicina (1994) y poseía numerosas distinciones y condecoraciones, entre las que destacaban la Cruz de Guerra (en dos ocasiones), la Cruz al Mérito de Guerra del Ejército alemán, la Gran Cruz Laureada de San Fernando (colectiva), la Cruz al Mérito Aeronáutico (en dos ocasiones), la Placa, Cruz y Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Cruz de la Orden de Carlos V y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. Fallece en Madrid en 2003.

 

Obras de ~: con R. Navarro, La tisis infantil: las formas malignas, Barcelona, Editorial Científico-Médica, 1943; con R. Navarro y F. Paz, Patología general y anatomía patológica de la tuberculosis pulmonar, Barcelona, Editorial Científico- Médica, 1948; con R. Navarro, “La tuberculosis pulmonar en el anciano: primera ponencia”, en VV. AA., I Congreso Nacional de Geriatría, Barcelona, Sociedad Española de Geriatría, 1950.

 

Bibl.: D. Espinós Pérez, “In memoriam del Ilmo. José Luis Álvarez-Sala Morís”, en Anales de la Real Academia Nacional de Medicina (2003), págs. 120, 123 y 127; C. Álvarez Álvarez, “José Luis Álvarez-Sala Morís, excelentísimo asturiano”, en La Nueva España (abril, 2003); J. L. Álvarez-Sala Walter, “Semblanza del Dr. José Luis Álvarez-Sala Morís”, en Las Escuelas de Neumología y Cirugía Torácica Militares, Madrid, Acción Médica, 2006, págs. 65-70.

 

Ángel Álvarez Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares