Ayuda

Felipe Galarza Sánchez

Biografía

Galarza Sánchez, Felipe. Gijón (Asturias), 3.III.1913 – 3.V.1983. Aviador militar, teniente general.

Estudió el bachillerato en Gijón, y a los diecisiete años de edad ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza, pasando luego a la de Artillería de Segovia, y promovido a teniente de esta arma, participó en la Guerra Civil recibiendo sendas Cruces de Guerra y del Mérito Militar, y terminándola con el empleo de capitán.

Ingresó en 1940 en el recién creado Ejército del Aire, realizando los cursos de piloto, observador y de caza, siendo uno de los oficiales que formaron el cuadro inicial de profesores de la Academia de Aviación, de León. Destinado posteriormente al 21.º Regimiento de Caza, fue designado para formar parte de la 4.ª Escuadrilla Expedicionaria, al frente ruso.

Desde el aeródromo de Sechslschinskaja, equipada la Escuadrilla con aviones Focke Wulf Ew-190, participó en numerosos combates durante la retirada alemana del verano de 1943, logrando tres victorias al abatir un Jak el 26 de julio, y sendos Lagg-3 los días 21 y 29 de agosto.

Ascendido a comandante a su regreso a España, realizó el curso de Estado Mayor y, ya como teniente coronel, fue destinado a la Zona Aérea de Canarias.

A la llegada a España en 1954 del material aéreo norteamericano, realizó el curso de Reactores, y en el Ala de Caza n.º 1, en Manises, fue uno de los primeros jefes y forjadores de aquella pléyade de magníficos pilotos de “Sabre” que se formó por aquellos años. Ascendido a coronel, recibió el mando del Ala n.º 4 y el de la Base Aérea de Son San Juan, desarrollando una fecunda labor que repercutió en todas las unidades del Ejército del Aire.

Designado agregado aéreo a la embajada de España en Londres, desempeñó el cargo con la eficacia y caballerosidad que le caracterizaban. Ascendido a general de brigada en 1966, fue destinado al Centro Superior de Estudios de la Defensa, y al ser promovido a general de división, recibió la jefatura de las Fuerzas Aéreas del Mando de Defensa. De teniente general desempeñaría, sucesivamente los cargos de jefe de las Regiones Aéreas 1.ª y 3.ª, del Estado Mayor del Aire y de la Junta de Jefes del Estado Mayor.

En posesión de las Grandes Cruces del Mérito Aeronáutico, de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, del Mérito Naval y de la Real y Militar Orden de Carlos III, pasó a “segunda reserva” en marzo de 1983.

Once años después, con ochenta y uno de edad, murió en el hospital del Aire, el 3 de mayo de 1994.

 

Bibl.: VV. AA., Historia de la Aviación española, Madrid, Instituto de Historia y Cultura Aérea, 1988; E. Herrera Alonso, Cien aviadores de España, Madrid, Ministerio de Defensa, 2000.

 

Emilio Herrera Alonso

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares