Ayuda

Salvador Albasanz Echevarría

Imagen
Biografía

Albasanz Echevarría, Salvador. Güéjar Sierra (Granada), 27.IX.1881 – Madrid, 17.VI.1966. Médico.

Cursa sus estudios de bachillerato en el Instituto de San Isidro destacando por sus excelentes calificaciones, comenzando sus estudios de Medicina en el Colegio de San Carlos para obtener en 1902 el título de Licenciado y al año siguiente el de doctor, ambos con las máximas calificaciones y recibiendo además la Cruz Civil de Alfonso XII por poseer el mejor expediente académico. Discípulo entre otros de Ramón y Cajal, manifiesta una importante vocación para la enseñanza. Después de terminar sus estudios universitarios comienza, tras oposición y posterior concurso de méritos, su trabajo como alumno interno de cátedra y posteriormente profesor ayudante de clínicas.

Tras una disputada oposición consigue en 1905 una plaza de médico numerario en la Beneficencia General destinándose al Hospital de la Princesa de Madrid donde desarrollaría toda su vida profesional y donde destacaría por su labor clínica. La patología torácica y pulmonar más en concreto representa su mayor interés, siendo nombrado en 1909 jefe de consulta del Sanatorio Antituberculoso María Cristina en Madrid.

En el Hospital de la Princesa consigue la jefatura del Servicio de Tisiología y Cardiología simultaneando su labor asistencial con la de profesor agregado de la Facultad de Medicina donde realize una ingente labor docente tanto a alumnos como a médicos en período de formación. Si bien poseía el título de académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde el año 1910, no es hasta el año 1942 cuando es nombrado académico de número pasando a ocupar una vacante en la sección de Medicina y Especialidades Médicas. El título de su discurso de ingreso fue Las infecciones agudas y sus complicaciones circulatorias. En esta Academia llegaría a formar parte de la Junta Directiva como tesorero. Su actividad profesional, centrada en las enfermedades cardio pulmonares, se caracterizó por un reconocido prestigio como excelente clínico. Fallece en Madrid en 1966.

 

Obras de ~: Organoterapia y opoterapia: sus indicaciones, Zaragoza, Imprenta Pedro Carra, 1912; Complicaciones circulatorias de las infecciones agudas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1943.

 

Bibl.: J. Álvarez Sierra, Diccionario de autoridades médicas, Madrid, Editora Nacional, 1963, págs. 11-12; V. Matilla, 202 personalidades académicas, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1987, págs. 239-241; J. Bosch Marín, Solemne sesión necrológica en memoria del Excmo. Sr. D. Salvador Albasanz Echevarría, Madrid, Real Academia Nacional de Medicina, 1966.

 

Ángel Álvarez Sánchez

 

 

 

 

 

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares